Los autónomos empleadores podrán trabajar y cobrar el 100% de la pensión

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Una de las reivindicaciones del sector de los autónomos más reclamada se incorpora a la nueva Ley de Medidas Urgentes: los autónomos que se jubilen cobrarán el 100 por 100 de su pensión aunque continúen en activo.

 

Hombre mayor junto a joven mirando un tablero con planos

 

Hasta ahora un autónomo que se jubilara y mantuviera su negocio activo con empleados a su cargo no podía cobrar su pensión de manera íntegra, sino que la veía reducida al 50 por ciento; sin embargo, con la llegada de las nuevas medidas para el sector, se presume que esto es viable y totalmente legal.

 

Una reivindicación antigua

 

Más de tres millones de afiliados a la Seguridad Social a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se van a beneficiar de un compacto paquete de novedades incluidas en la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo. Algunas de ellas son peticiones del sector que acumulan años de espera por lo que se consideran históricas.

 

La nueva Ley fue pactada a finales del pasado año y ha tenido un largo recorrido en el Congreso donde los diferentes partidos políticos han consensuado las medidas incluidas en el primer texto legislativo y han introducido un buen número de enmiendas para rellenar algunos huecos o intentar mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia.

 

La jubilación de autónomos empleadores es una de las últimas medidas en incorporarse a la Ley, pero también una de las más aplaudidas y celebradas por el sector que asegura que se trata de una buena noticia no solo para los autónomos, sino para toda la sociedad en general dadas las consecuencias positivas que de ella se desprenden.

 

     

    Actividad económica y empleo

     

    Hasta ahora no solo los autónomos, sino también los trabajadores por cuenta ajena que llegaban a la edad mínima de jubilación, si querían seguir en activo -mantener sus, por ejemplo- tenían que renunciar al cobro del 50 por ciento de su pensión. Era una situación que  no fomentaba la tasa de actividad más allá de la edad de jubilación.

     

    El 80 por ciento de los trabajadores que aceptaban seguir trabajando y cobrar sólo el 50 por ciento de su prestación por jubilación eran autónomos, lo que explica que ahora sea este sector el que consigue un cambio en la situación.

     

    • Los autónomos pueden compatibilizar el cobro de su pensión con su actividad laboral y, sin tener que sufrir recortes en su paga, ya que la recibirán al 100 por 100.
    • Para beneficiarse de la medida, el trabajador por cuenta propia debe ser empleador, es decir, tener a trabajadores a su cargo –uno como mínimo- y contratados de forma legal y de acuerdo a las condiciones exigidas.
    • Los jubilados autónomos deben cumplir, no obstante, con el resto de los requisitos exigidos para acceder a una pensión contributiva por jubilación: edad cumplida y años de cotización, principalmente.
    • La paga por jubilación del 100 por 100 se verá incrementada si el pensionista autónomo ha protegido su jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE que completa su pensión de acuerdo con las condiciones pactadas y elegidas para su caso.

     

    Gracias a esta nueva situación se espera que sean muchos más los jubilados que decidan continuar en activo más allá de su edad mínima de jubilación colaborando en el mantenimiento de la actividad económica y además, fomentando el empleo puesto que es indispensable que el autónomo sea además empleador para poder disfrutar de esta medida.

    Los autónomos empleadores podrán trabajar y cobrar el 100% de la pensión was last modified: julio 18th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre