Habrá que cotizar 35 años para jubilarse anticipadamente

Publicado por

jubilacion anticipadaEl Gobierno aprobó ayer en un decreto ley los nuevos requisitos para jubilarse de forma anticipada. Para poder acogerse a esta modalidad de jubilación habrá que cotizar como mínimo 35 años, finalmente dos años más de los que se esperaba y cinco años más que antes, cuando se exigían 30 años. Se endurece así el acceso a la jubilación anticipada, una opción elegida por aproximadamente la mitad de los jubilados en España. El Ejecutivo atiende así a una de las peticiones de Bruselas, con el objetivo de acercar la edad real de jubilación a la edad ordinaria.

 

Tal y como se preveía, la edad de jubilación anticipada voluntaria se eleva de forma progresiva hasta los 65 años en 2027. En 2013, la edad es de 63 años y un mes. Cuando no se escoge sino que es forzosa, debida a un despido, la edad aumentará gradualmente hasta alcanzar los 63 años en 2027. Y los años de cotización exigidos pasan de 30 años hasta los 33 años.


 

Los coeficientes reductores también cambian. Y los tramos, de dos a cuatro. Esos porcentajes que minoran la cuantía de la pensión han aumentado con respecto a lo previsto en la reforma de las pensiones. Así, los que se jubilen con menos de 30 años y 6 meses cotizados, se les descontará un 1,875 % por trimestre que adelanten la jubilación antes de la edad legal establecida. Los que superen ese tiempo y sea menos de 41 y 6 meses, verán reducida la pensión un 1,750 % por trimestre, y los de estos años hasta 44 años y 6 meses, un 1,625 % por trimestre. A partir de esos años, un 1,5 % por trimestre.

 

Las condiciones previstas en la reforma de las pensiones, que fueron aplazadas tres meses para cambiarlas de nuevo, incluían coeficientes reductores del 7,5 % (1,875 % por trimestre) al año para los que hubieran cotizado menos de 38 años y medio, y de un 6,5 % anual para quienes superaran más de esos años (un 1,625 % al trimestre).

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Todos los campos son obligatorios
captcha