Cuánto dinero aportar al plan de pensiones

Publicado por

2222261809_128c09c011_z A la hora de contratar un plan de pensiones podemos tener algunas dudas, pero posiblemente las dos más importantes sean el cuándo y el cuánto: cuándo contratar el plan, a qué edad, y cuánto dinero aportar para tener satisfechas en el futuro todas las necesidades de la vida cotidiana.

 

A la primera cuestión ya contestamos en su momento, cuando nos planteamos si tenía sentido abrir un plan de pensiones antes de los 30, y de la misma forma también analizamos qué plan de pensiones va mejor con qué rango de edades.

 

La segunda pregunta, la de cuánto dinero invierto en el plan de pensiones, la responderemos hoy. Partiendo de la base de que abrimos un plan de pensiones cuanto antes podamos, parece evidente que cuanto más tiempo lo tengamos suscrito y aportemos capital, más dinero habremos acumulado al finalizar el período. Sabiendo esto, todavía queda esa duda de cuánto dinero es necesario para estar cubiertos cuando nos toque la jubilación.


 

Todo depende del tipo de plan de pensiones que tengamos, de las aportaciones mensuales y, además, es importante saber que las aportaciones normalmente van a variar según la edad que tengamos. Si se da la combinación de que hemos empezado “tarde” con el plan de pensiones, las aportaciones serán mayores que si llevamos muchos años aportando. Sea como sea, cuanto más aportemos, de más dispondremos.

 

Elaborado por Cinco Días

Elaborado por Cinco Días

 

Sobre estas líneas podemos ver dos ejemplos de mensualidades para acceder a un ahorro que nos garantice una jubilación digna, según el riesgo que se quiera asumir. Ambos ejemplos son para personas que comienzan a aportar relativamente “tarde”, pero que pueden ser bien representativas de lo que sucede en la vida real.

 

Lo que tenemos sobre estas líneas son las cantidades mensuales, aproximadas, a aportar a cada tipo de plan. Es decir, en el caso del Modelo 1, si eligiésemos un plan de renta fija a largo plazo con una rentabilidad anual del 1,76%, deberíamos aportar 702 euros al mes para lograr u ahorro final consolidado de 148.000 euros, partiendo de las premisas indicadas para el Modelo 1. El más “barato” mensualmente sería el plan de renta variable mixta, pero ya sabemos que no es tan seguro como las opciones de renta fija, por ejemplo.

 

Si tenemos en cuenta que el salario medio en España superó por la mínima los 22.000 euros anuales en 2012, vemos que estamos en valores que representan el 50% de los ingresos del modelo 2. Es decir, debemos tener en cuenta cada caso particular y tanto el nivel de ingresos actual como el futuro nivel de ingresos deseado deben entrar en la ecuación.

 

Lo mejor que podemos hacer es, primero, averiguar en cuánto se nos quedará nuestra pensión de jubilación utilizando un simulador como este de MAPFRE. Después, podemos recortar un porcentaje de esa pensión “por si las moscas” (aunque la esperanza está en que la cosa no vaya a peor), y luego pensamos qué gastos tendremos en el día a día de nuestra jubilación, y a partir de ahí, tendremos resuelto el tema de cuánto dinero debemos tenr en nuestro plan de pensiones.

 

Vía | Cinco Días
Foto | randradas

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Todos los campos son obligatorios
captcha