Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Flujo de caja libre, ¿qué es y cómo se calcula?

Flujo de caja libre, ¿qué es y cómo se calcula?

Hombre con traje metiendo monedas en una hucha de cerdo sobre unos papeles con gráficos
4 Min de lectura
El flujo de caja libre es una variable importante para las empresas que permite medir su capacidad financiera. Te contamos qué es y cómo calcularlo, paso a paso.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

El flujo de caja libre es una de las variables que sirven para medir la capacidad financiera de una empresa. Su utilidad radica en que es capaz de mostrar el saldo de tesorería que se encuentra libre en la organización o, dicho de otro modo, el dinero disponible una vez que se han atendido los pagos obligatorios.  A continuación, te explicamos qué es y cómo calcularlo.

¿Qué es el flujo de caja libre?

El flujo de caja libre o flujo neto de caja es el dinero que la empresa tiene disponible para hacer frente al pago de deuda pendiente o para repartir dividendos a los accionistas o socios tras haber deducido el pago a proveedores y las compras del activo fijo (vehículos, maquinaria, etc.). Las empresas utilizan este cálculo para medir su capacidad de negocio para generar caja independientemente de su estructura financiera.

Por eso se denomina “libre”: porque la organización puede disponer libremente de esta cantidad para satisfacer las diferentes necesidades tras haber realizado los pagos obligatorios. Normalmente, se suele utilizar para remunerar a los accionistas vía dividendos o para amortizar el principal de la deuda y satisfacer los intereses.

Si en tu vida personal, también quieres disfrutar de un margen económico extra, una buena opción es contratar un plan de pensiones con el que completar tu paga cuando llegue el momento de la jubilación.

No hay que confundir el flujo de caja libre con otros flujos, como el cash Flow o los flujos de caja, ya que estos representan cifras y aspectos distintos, tanto en la forma de calcularlos como en la aplicación para la vida de la empresa.

¿Cómo se calcula?

Calculadora y boli sobre unos papeles

https://bit.ly/2GjBQN3

El flujo de caja libre es el resultado de sumar al flujo de caja operativo las necesidades netas de inversión. Para calcularlo, hay que seguir unos pasos previos para obtener todos los elementos de la suma que componen el resultado final que representa el flujo de caja libre de la empresa.

Paso 1

En primer lugar, se calcula el margen operativo bruto, que es la diferencia entre las ventas, los gastos de dichas ventas y los gastos generales no imputables directamente a las ventas:

Margen operativo bruto = Ventas realizadas – Costes de Ventas – Gastos generales

Paso 2

En segundo lugar, debemos conocer cuál es el beneficio neto, para lo cual hay que calcular primero el beneficio antes de impuestos (BAIT), que es la diferencia entre el margen operativo bruto (obtenido en el paso 1) y las amortizaciones imputables al margen operativo:

BAIT = Margen operativo bruto – Amortizaciones

Paso 3

Con la cifra resultante, calculamos el beneficio neto restándole los impuestos correspondientes a abonar:

Beneficio neto = BAIT – Impuestos

Paso 4

La última cifra que necesitamos para calcular el flujo de caja libre es la que representa las necesidades operativas de fondos (NOF), que son las necesidades de tesorería de la empresa y que se obtiene sumando la caja, las cuentas de clientes y las existencias, y restando los proveedores:

NOF = Caja + Clientes + Existencias – Proveedores

Paso 5

Con todos estos datos, ya podemos calcular el flujo de caja libre, cuyo resultado es la suma del beneficio neto más la amortización, quitando la inversión realizada en activos fijos y las inversiones en NOF. Cabe señalar que, aunque las amortizaciones se consideren parte del BAIT, no influyen en el cálculo del gasto de caja, por lo que hay que volver a sumar el importe de nuevo.

FLUJO DE CAJA LIBRE = Beneficio Neto + Amortización – Inversión en Activos Fijos – Inversión en NOF

¿Para qué sirve?

Billetes y columnas de monedas

https://bit.ly/2O0xbG1

Como conclusión, podemos decir que el flujo de caja libre es la principal variable que mide la rentabilidad de una empresa. Este valor es el que hará que los accionistas puedan repartirse parte del pastel de los ingresos obtenidos por la empresa en el último año, por lo que deben estar muy pendientes del mismo.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 16 Sep, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

2 Min de lectura

¿Qué es el Informe de Datos de Cotización? ¿Para qué sirve? ¿Cómo puede obtenerlo un autónomo? Te lo contamos.

4 Min de lectura

Mediante un documento privado de aceptación de herencia uno o varios herederos, según corresponda, dejan constancia expresa que quieren convertirse...

4 Min de lectura

Cada vez es más habitual realizar todo tipo de trámites y gestiones a través de Internet. Desde el pago de...

3 Min de lectura

Darse de alta como autónomo requiere rellenar una serie de modelos en la Seguridad Social y en Hacienda como los...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0