Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Carta de invitación a España: todo lo que debes saber

Carta de invitación a España: todo lo que debes saber

reunión de amigas
3 Min de lectura
El Ministerio del Interior es la administración encargada de regular los términos y requisitos de las cartas de invitación a España. Este documento se expide de parte de los particulares a favor de extranjeros. Descubre para qué se utiliza.

Como se especifica desde la web del Ministerio del Interior, la carta de invitación a España es un documento que cumplimenta una persona que reside en el territorio nacional para invitar a otra extranjera. De este modo, la primera asume el compromiso de costear todos los gastos de alojamiento durante el periodo de estancia del beneficiario.

En otras palabras, este escrito se utiliza como una invitación de parte de particulares a favor de extranjeros que pretenden acceder a España. Los motivos de este desplazamiento pueden ser de carácter turístico o privado.

¿Cómo se gestiona una carta de invitación a España?

Para formalizar una carta de invitación a España es necesario que el interesado reúna alguna de las siguientes condiciones:

  • Ciudadano español.
  • Nacional de un estado miembro de la Unión Europea o beneficiario del régimen comunitario.
  • Extranjero residente legal en España.

El trámite se debe realizar de forma personal en la comisaría de policía que corresponda según el lugar de residencia del solicitante. Es importante realizar esta gestión antes de que la persona extranjera, ya sea un familiar o un amigo, llegue al territorio nacional para que no se le deniegue la entrada.

Este documento es obligatorio cuando el visitante no cuenta con ninguna reserva de alojamiento. La explicación radica en que, según la Ley de Extranjería, las personas de terceros países extracomunitarios deben presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que sirvan para justificar el objeto y las condiciones de su estancia.

Requisitos de una carta de invitación a España

Para que una carta de invitación a España sea válida se debe ajustar al modelo que se expide en cualquier Comisaría de Policía Nacional. La información que debe reflejar es:

  • Datos personales del solicitante: nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, DNI o NIE, domicilio en España, etc.
  • Datos de la invitación: periodo previsto de estancia hasta un máximo de 90 días, lugar de alojamiento y documentación acreditativa de disponibilidad de vivienda.
  • Datos del invitado: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte, domicilio en su país y relación o vínculo con el solicitante.
  • El invitante debe declarar que la información es verídica, así como que ha sido informado de los delitos e infracciones administrativas que supone el tráfico ilegal e inmigración clandestina de personas.

La solicitud de una carta de invitación a España debe ir acompañada del pago de las correspondientes tasas. Por un lado, hay que abonar la autorización de expedición de carta de invitación (72,84 euros) y, por otro, la carta de invitación (6,36 euros).

Es importante aclarar que este documento se debe presentar en formato original. En el supuesto de tener solo una copia es posible que se deniegue la entrada en los puestos fronterizos alegando manipulación, falsificación o uso fraudulento de la misma. No obstante, al tramitar la carta es recomendable solicitar un duplicado compulsado para evitar problemas en caso de extravío.

El plazo de emisión de una carta de invitación a España varía según la comisaría, aunque no suele ser superior a un mes. Se debe tener en cuenta que la falta de resolución tiene un efecto desestimatorio de la solicitud, en cuyo caso se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano.

Para evitar problemas con la gestión de este documento, lo más aconsejable es solicitar ayuda profesional. Contando con un Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE  es posible resolver cualquier duda relacionada con este tipo de consultas.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 12 Sep, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Si ahora que eres padre, te preguntas por qué y cómo hacer un testamento, es seguro que sigues el consejo de un asesor legal de confianza. El testamento es sencillo de hacer, no tiene un coste elevado y soluciona gran parte de los graves problemas que suscitan las herencias.
01 noviembre, 2020

4 Min de lectura

Cada vez es más habitual realizar todo tipo de trámites y gestiones a través de Internet. Desde el pago de multas, hasta peticiones de certificados, consulta de vida laboral, denuncias, y un largo etcétera.
17 mayo, 2020

3 Min de lectura

A la hora de hacer el análisis financiero de una empresa, uno de los factores más relevantes es el índice de endeudamiento. Pero, ¿qué es exactamente? ¿qué representa? y ¿cómo se calcula?
03 julio, 2020

3 Min de lectura

Si necesitas legalizar un documento extranjero puedes hacerlo por vía diplomática. Pero si quieres ahorrar tiempo y dinero, te contamos dónde y cómo apostillar documentos en España.
07 octubre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0