Cómo hacer un testamento y otras dudas

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Tú y miles de personas más, según los notarios, se preguntan cada día cómo hacer un testamento y si es recomendable para su caso. Muchos, además, piensan erróneamente que se trata de algo caro y complicado de hacer.

 

Papel con la palabra testamento y bolígrafo sobre él

 

¿Cómo hacer un testamento? ¿Cuándo es recomendable? Aunque el testamento es un acto jurídico frecuente, los notarios advierten que son demasiadas las dudas, prejuicios, mitos y falsedades que giran en torno a los testamentos, de ahí que sean muchas las personas que aún no se deciden a hacerlo.

 

Las dudas más frecuentes sobre un testamento pueden resolverse en menos de un minuto y comprobarás que hacerlo no sólo es recomendable en muchos casos sino que, además, es rápido, sencillo y barato. En una notaría recibirás todo el asesoramiento y la información precisa y descubrirás, por ejemplo, si puedes disfrutar de una herencia evitando las deudas.

 

Para empezar con un básico y esencial de todo testamento y los interrogantes que se plantean con más frecuencia, sigue esta guía sobre cómo hacer un testamento.

 

¿Qué necesito para hacer testamento?

 

Con tu Documento Nacional de Identidad (DNI) puedes dirigirte a cualquiera de los más de 3.000 notarios que existen en España y en menos de una hora hacer tu testamento. Solo tienes que indicar al notario cómo quieres que se repartan tu patrimonio, una vez hayas fallecido. La vivienda habitual en propiedad es un bien habitual en un testamento y gracias al Seguro de Hogar MAPFRE también la proteges durante su uso y disfrute, para que puedan heredarla en el mejor de los estados.

 

No es necesario hacer un inventario de bienes ni llevar al notario documentación extraordinaria que acredite la posesión de bienes ni ningún tipo de patrimonio. Existen diferentes tipos de testamento, pero el abierto notarial, que es el más sencillo y práctico en la mayoría de los casos, no exige ni de testigos ni de ser mayor de edad para hacerlo. Los testamentos siempre son personales e individuales.

 

¿Cuándo es recomendable hacer testamento?

 

    En todos los casos, los notarios recomiendan el testamento como la forma más sencilla de dejar tu patrimonio repartido y organizado. La principal ventaja del testamento es que los herederos se evitan trámites que en la mayoría de los casos son costosos tanto económica como personalmente.

     

    Con un testamento, los descendientes –hijos-, ascendientes –padres- y el cónyuge, principales beneficiarios de cualquier herencia, encuentran el patrimonio repartido y organizado respecto a la ley y la voluntad del fallecido.

     

    Las personas con hijos y los divorciados, con independencia de su edad u otras circunstancias, siempre deberían hacer testamento, según recomiendan los notarios. Se evita que los hijos menores queden desprotegidos, ya que en el propio testamento puedes nombrar herederos, administradores, tutores para los niños y manifestar tu interés en que los menores disfruten de la compañía de tu familia a través de un régimen de visitas concreto.

     

    ¿Cómo se hace el testamento?

     

    Aunque el testamento guarda fama de otras épocas de ser un documento complicado e inaccesible, si no eres un profesional, los notarios aseguran que los testamentos de hoy, en su mayoría, son sencillos y muy accesibles.

     

    El interesado le cuenta al notario cuál es su situación y su intención respecto a su herencia, éste le asesora sobre las opciones legales con las que cuenta y el titular decide cómo hacerlo. Finalmente, el notario redacta el testamento tal y cómo haya decidido el interesado y se acabó el trámite. El propio notario custodia el documento.

     

    ¿Cuánto cuesta hacer testamento?

     

    Otro mito contra el que los notarios llevan décadas luchando: el precio del  testamento. Desde el Consejo General del Notario se insiste en señalar que hacer testamento no es caro y que contrariamente a lo que se piensa, lo que sí puede salir muy caro a tu familia y herederos es que no lo tengas hecho en el momento de tu fallecimiento.

     

    El precio medio es de unos 60 euros en el caso de la mayoría de testamentos. Aunque, el precio no depende de los bienes que se tengan, sino de lo complicado o extenso que pueda llegar a ser el documento. Es fácil conocer las tarifas por testamento en cualquier notario sin ningún compromiso.

    Cómo hacer un testamento y otras dudas was last modified: septiembre 4th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre