///Cómo realizar correctamente una factura

Cómo realizar correctamente una factura

Si eres autónomo y tienes que hacer una factura, pero desconoces cuál es el formato correcto, qué requisitos debe cumplir y qué datos no pueden faltar

No cometas errores y descubre cómo hacer una factura para que sea válida. La factura es uno de los documentos más importantes en la vida de los trabajadores autónomos, incluso a veces hay que emitir una factura estando jubilados.

Qué datos debe tener una factura

La factura debe incluir todos los datos que obliga la normativa española vigente en el orden establecido:

Datos identificativos

  • Nombre.
  • Domicilio.
  • NIF del profesional que presta los servicios.

Número de factura

Recuerda que todas las facturas tienen que ir numeradas de forma correlativa y es importante incluir en el encabezamiento antes del número o detrás, la palabra factura.

Fecha de la factura

El número de la factura también debe ir en correlación a la fecha.

Datos de la persona o empresa a la que va dirigida

  • Nombre completo.
  • Dirección o razón social.
  • NIF.

Concepto de la factura

Con una breve descripción de los servicios prestados.

Importe de la operación

La remuneración a percibir sin aplicar ningún tipo de impuestos.

Retención del IRPF

Cantidad resultante de aplicar al importe anterior la retención del IRPF. Desde julio de 2015 el porcentaje que tienen que aplicar los trabajadores autónomos baja del 19 por ciento al 15 por ciento.

Importe del IVA

Hay que incluirlo siempre al margen de que el cliente final sea una empresa o un autónomo. El IVA es un impuesto que recae sobre el consumidor, pero que es recaudado por la Agencia Tributaria.

Cantidad total a percibir

La suma del importe inicial menos la retención de IRPF más el importe del IVA.

Forma de pago

En el caso de domiciliación bancaria debemos incluir el número de cuenta.

Diferentes papeles, cartas, sobres y facturas sobre una mesa junto a una taza

https://bit.ly/2NqIQep

Tipos de facturas

A pesar de que hay distintos tipos de facturas, la más habituales son 3: las que se emiten para cobrar un producto vendido a un tercero, la que se presenta para que el beneficiario abone un servicio y la que responde a la normativa europea para poder facturar dentro del espacio UE.

Factura de producto y de servicio

Las facturas para cobrar a tus clientes o proveedores productos o servicios son iguales en forma y contenido, pero cada una debe cumplimentarse con los conceptos que corresponden, especialmente en lo que respecta a impuestos y conceptos de la factura.

Si tienes dudas, lo más fácil es contar con un profesional contable y/o contar con un programa de gestión contable o aplicación para hacer tus facturas, administrarlas y gestionarlas de la forma más sencilla y cómoda.

En Internet hay disponibles modelos básicos para orientarte en la elaboración de tus propias facturas para iniciarte en esta tarea. Puedes descargarlos en páginas como estas o usar plataformas online que incluso permiten la traducción a cualquier idioma.

Factura europea

La factura europea o intracomunitaria es aquella que se precisa para facturar servicios o productos a proveedores del entorno UE, fuera de España. No es necesario que difiera en forma o contenido, respecto a la que se usa habitualmente, salvo que pueda exigirse en el idioma del destinatario o algún detalle concreto en la descripción o concepto del documento.

El IVA es la gran diferencia cuando se factura en Europa es importante comprobar qué impuesto sobre el valor añadido es correcto para la operación a realizar, hay escenarios exentos en los que la factura se elabora sin IVA, pero siempre hay que comprobar que se dan todas las condiciones previstas en la ley.

 

2020-03-09T12:49:53+02:0027 febrero, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.