///Documentos necesarios para exportar desde España

Documentos necesarios para exportar desde España

4 minutos | Si quieres llevar tus productos más allá del territorio nacional deberás cumplimentar una buena cantidad de documentos necesarios para exportar desde España, además de cumplir ciertos requisitos.

Darse a conocer fuera del territorio nacional mediante la exportación de productos y servicios se ha convertido en una buena opción para nuevas empresas y emprendedores. Sin embargo, el proceso de exportación resulta complejo, logística y legalmente. Para poder efectuarlo hay que cumplir ciertos requisitos; conocer muy bien los trámites aduaneros; y, además, cumplimentar una buena cantidad de documentos necesarios para exportar desde España.

Ante todo, hay que saber que dicha documentación está supeditada a la clase de producto exportado; el mercado al que va destinado; el medio de transporte que se vaya a utilizar; la legislación del país de destino; y las condiciones de venta.

Trámites y documentos necesarios para exportar desde España

    Todas estas formalidades pueden superar la capacidad del futuro exportador y hacerle desistir de su proyecto. Con el propósito de que esto no ocurra y para tratar de animar y facilitar la labor de exportación de las empresas interesadas en lanzarse a mercados internacionales, ICEX España Exportación e Inversiones pone a disposición pública la Guía de trámites y documentos de exportación en la cual se detallan y explican todos los documentos y normativas exigidas en la importación, exportación y relaciones de comercio exterior aplicables internacionalmente.

    Asimismo, se detallan los documentos generales y las particularidades para diferentes tipos de mercancías según sectores, destacando los productos agroalimentarios, bebidas, materias primas, químicos, etc.

    Cajas de transporte de mercancías de varios colores

    Estos son los documentos necesarios para exportar desde España extraídos y extractados de la Guía ICEX:

    Documentos comerciales:

    • La factura proforma o factura provisional emitida por el exportador con el precio y condiciones de venta al extranjero. Si existe una relación habitual entre exportador e importador, sustituye a la oferta comercial y sirve para que el exportador confirme los datos de la venta.
    • La factura comercial es el documento más importante en una operación de exportación. Se debe cumplimentar conforme a los requisitos del Reglamento de facturación, y consignar la información requerida por el Reglamento Comunitario que desarrolla el Código Aduanero. Y hacerla según lo estipulado en la normativa en el país de destino (contenido, idioma, etc.). Es a partir de este documento que las autoridades aduaneras determinan los impuestos y derechos sobre lo que se va a importar en función del país de destino.
    • La lista de contenido es un documento de control emitido por el exportador para detallar todos los bultos, cajas, fondos o paquetes que componen una expedición, con su peso y contenido para, entre otros objetivos, facilitar la labor de inspección.
    • La factura aduanera exigida por algunos países importadores con fines estadísticos o informativos.
    • La factura consular o documento de verificación de la mercancía y su origen emitido por el exportador y visado por un consulado del país importador en el país de exportación, que sirve para fijar la clase de arancel a aplicar. Es habitual que se emplee en su lugar una factura comercial visada por el consulado correspondiente.
    • Los certificados de origen están destinados a probar el origen de las mercancías para satisfacer las exigencias de la aduana de destino, del importador/cliente o de la entidad financiera a través de la cual se instrumenta la operación de exportación.
    • Los cuadernos ATA y CPD. El cuaderno ATA es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos Las Cámaras de Comercio son las encargadas de su emisión. Los cuadernos CPD (China-Taiwán), gestionados también a través de las Cámaras de Comercio, se utilizan para la exportación e importación temporal en Taiwán y sus características y finalidad son esencialmente las mismas que las de los cuadernos ATA.

    Documentos de transporte:

    Estos documentos dependen del medio de transporte elegido para exportar la mercancía.

    • Una naviera emitirá el Conocimiento de Embarque Marítimo.
    • Una compañía de transporte aéreo, el Conocimiento de Embarque Aéreo.
    • El CMR es para el transporte por carretera.
    • El CIM, para el transporte ferroviario.

    Son documentos justificativos del contrato de transporte realizado con el exportador y sirven también como acuse de recibo de cómo se ha recibido la mercancía.

    Documentos de seguro:

    El Contrato del seguro de transporte que emite una compañía aseguradora para cubrir los riesgos del transporte.

    Legalización de documentos necesarios para exportar desde España

    Manos con bolis y papeles

    En función de si el país de destino es o no firmante del Convenio de La Haya. En caso afirmativo, las empresas realizan la legalización única de documentos, incluyendo en ellos la «Apostilla de la Haya«. De esta manera, suprimen el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos originados en las operaciones de exportación (que sí deberán cumplir si el país de destino no ha firmado el Convenio).

    Existen otros requisitos y documentos necesarios para exportar desde España (certificados veterinarios, fitosanitarios, sanitarios, etc.) que dependen de la naturaleza de la mercancía y del país importador.

    2020-04-30T10:09:50+02:007 septiembre, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.