3 Min de lectura | Cuando se busca información sobre trámites relacionados con un testamento, es bastante habitual que aparezca el modelo 600 de Hacienda. Se trata de un formulario que sebe presentar para liquidar diferentes operaciones. Aquí explicamos en qué consiste y cómo se completa.

El modelo 600 de Hacienda es un formulario que la Agencia Tributaria pone a disposición de los usuarios para liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD). Este documento se utiliza cuando es necesario pagar las diferentes modalidades de este tributo, entre las que se encuentra por ejemplo la compra de una casa.

Se debe tener en cuenta que este impuesto se encuentra cedido a las comunidades autónomas según el rendimiento que se produzca en sus respectivos territorios. Esto significa que cada administración autonómica se hace cargo, por delegación del Estado, de aplicar el ITPAJD. No obstante, se exceptúan algunos supuestos que gestiona la administración general.

¿Para qué sirve el modelo 600 de Hacienda?

El modelo 600 de la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) se utiliza para liquidar el impuesto correspondiente en las siguientes operaciones:

  • Las transmisiones patrimoniales onerosas, como es el caso de la compra – venta de un bien inmueble, el alquiler de una vivienda o el préstamo que se realiza a un familiar.
  • Los actos jurídicos documentados que estén sujetos al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
  • Las operaciones societarias, como por ejemplo la formación o la disolución de una empresa, o la ampliación de capital en una sociedad.

¿Cómo rellenar el modelo 600?

El modelo 600 de Hacienda se puede descargar en este enlace. En este formulario se deben completar los siguientes datos:

  • Delegación de la Agencia Tributaria donde se va a presentar el impreso.
  • Operación por la que se tramita el modelo y fecha en la que se haya producido.
  • Fecha de presentación del documento de liquidación del ITPAJD.
  • Datos del sujeto pasivo, que se corresponde con el declarante, así como del transmitente. El primero es quien realiza la compra y el segundo, quien efectúa la venta.
  • Datos del documento según se haga referencia a uno administrativo, judicial, mercantil, notarial o privado.
  • Datos del bien, operación o acto para especificar si se trata de un inmueble rústico o urbano, referencia catastral, dirección, valor, superficie, etc.
  • Autoliquidación donde se debe especificar la información de la operación y el importe del impuesto que se va a abonar.
  • Datos de la persona que presenta el modelo 600, junto con su firma y la forma de pago (en efectivo o mediante cargo en una cuenta bancaria).

¿Cómo se presenta el modelo 600?

Una vez que se ha cumplimentado el modelo 600 de Hacienda, se debe presentar en cualquier delegación de la Agencia Tributaria. Para ello, es necesario solicitar cita previa según se trate de un particular o un colaborador social.

También es posible realizar este trámite de forma online a través del portal del contribuyente de la comunidad autónoma en cuestión. En este caso, es necesario pagar el impuesto a través de un cargo en la cuenta corriente, con tarjeta de crédito o acudiendo previamente al banco.

En ambos supuestos se debe tener en cuenta que el plazo máximo para presentar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es de 30 días hábiles. Este periodo empieza a contar desde el momento en el que haya tenido lugar la operación que origina la liquidación del tributo.

Cuando es necesario tramitar el modelo 600 de Hacienda como consecuencia de la muerte de una persona allegada, es posible contar con la ayuda que ofrecen los seguros de decesos. Este tipo de pólizas incluyen la tramitación de documentos por fallecimiento dentro de la cobertura de asistencia a personas.