3 Min de lectura | El certificado de pensiones es un documento que detalla las prestaciones y subsidios de la Seguridad Social que recibe o ha recibido un ciudadano. Se puede tramitar de forma online, por SMS o presencial.

El certificado de pensiones de la Seguridad Social es el documento que reúne las prestaciones públicas que ha recibido (o no) un ciudadano. Además, resulta muy útil para acreditar determinada información ante trámites como la declaración de la renta. A continuación, detallamos qué es y cómo obtener el certificado de pensiones, también conocido como certificado de jubilación.

¿Para qué sirve?

Firma de documentos

https://bit.ly/2VBXtCZ

El certificado de pensiones permite saber si un ciudadano es beneficiario o no de una prestación pública, y que tipo de pensión percibe de cualquier otra entidad ajena integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. También recoge los subsidios por desempleo para mayores de 52 años del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Contenido

El certificado de pensiones es muy completo y detallado e incluye la siguiente información:

  • Certificado resumido de las prestaciones. Enumera todas las cantidades que está percibiendo el titular.
  • Certificado desglosado de las prestaciones. Incluye todos los detalles de las prestaciones, es un desglose pormenorizado.
  • Certificado de prestaciones sin importes. Indica las prestaciones que percibe el titular y su fecha de inicio, pero no su importe.
  • Certificado de IRPF. Recoge las retenciones que realiza la Seguridad Social en base al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
  • Certificado de revalorización de las pensiones. Detalla las fechas, las cantidades y el método de revalorización de las prestaciones.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas. Enumera y explica las pensiones dadas de baja o suspendidas.
  • Certificado negativo de pensiones. Acredita que el titular no percibe ninguna pensión.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones. Sirve para acreditar, de cara a la declaración de la renta, que el titular disfruta de alguna deducción.

¿Cómo se obtiene?

De forma telemática

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones permite obtener los certificados de pensiones de forma telemática. Para ello, deberemos contar con la certificación digital, esto es, el DNI electrónico o Cl@ve, si aún no la tienes, te contamos cómo obtener tu Cl@ve. Una vez en la página web “Tu Seguridad Social” pincharemos en el apartado “Interesado” y accederemos a través de la opción que elijamos.

Ya dentro, seleccionaremos la opción “Ver tu pensión” y descargaremos el certificado que necesitemos en formato PDF. Si no contamos con certificado digital (Cl@ve o DNI electrónico), el proceso es más laborioso: deberemos imprimir el documento de la solicitud, cumplimentarlo y enviarlo por correo electrónico. La Seguridad Social lo enviará a la misma dirección.

Por SMS

También contamos con la opción de solicitarlo a través de SMS. Para ello, debemos entrar en el apartado de certificado integral de prestaciones y elegir la opción Vía SMS. Tendremos que introducir el número de DNI, de afiliación a la Seguridad Social y de teléfono.

Al momento te llegará un SMS al móvil con un código de verificación, habrá que introducirlo en la web y ya podrás descargar tu PDF con toda la información.

Este servicio está en funcionamiento las 24 horas, todos los días del año.

Vía presencial

La vía presencial, como recurso último, nos obligará a desplazarnos a la delegación de la Seguridad Social para solicitar este certificado.

Siempre puedes completar tu pensión con un sistema de ahorro complementario, los Planes de pensiones de MAPFRE se adaptan a ti, a tus objetivos y a tus intereses.

CALCULA TU PRECIO

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE