Pasos para renovar tu DNI

2 minutos | No es un procedimiento administrativo complicado, pero merece la pena que sepas con anterioridad la documentación necesaria que vas a necesitar.

Cómo solicitar cita previa

El sistema de cita previa permite ahorrar tiempo y disfrutar de una gestión más cómoda y menos estresante. En el caso del DNI puedes solicitar la cita por vía telefónica, a través de Internet o de forma presencial.

Documentación necesaria

Fotografía

Reciente y en color del rostro, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente, con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación. La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad.

DNI anterior

Si no es una renovación, sino que se trata de solicitar un duplicado por pérdida o extravío, se requiere denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición. En caso de robo, si tienes un Seguro de Hogar MAPFRE tu póliza se encarga del pago de nuevas expediciones de acuerdo con las condiciones de tu contrato.

Certificado o volante de empadronamiento

Solo para los casos en los que se cambie el domicilio con respecto al que consta en el documento de identidad anterior. No es necesario este documento si en el momento de la renovación, autorizas al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.

Tasas para renovar el DNI

La tasa administrativa general por renovar el DNI cambia –se actualiza cada año según la Ley de Presupuestos Generales del Estado- por lo que es necesario que consultes este punto en el momento que vayas a hacer la renovación. Hay perfiles exentos de pago como las familias numerosa, infórmate en tu caso. El pago telemático también es ya posible, al solicitar la cita puedes acceder a esta opción.

Otras cuestiones

¿Puede otra persona renovarme el DNI?

No es posible delegar la renovación del DNI.  De acuerdo con el Artículo 7 del Real Decreto 1553/2005 de 23 de diciembre, para solicitar la renovación del documento nacional de identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se tenga que expedir.

¿Los niños pueden renovar el DNI?

La renovación del DNI de los menores de 14 años también es obligatoria y la de las personas con capacidad judicialmente complementada, pero en estos casos el trámite de renovación  se lleva a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada.

 

→Descubre aquí cada cuánto se renueva el DNI

2020-03-18T14:48:30+02:005 marzo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.