///Qué es y cómo presentar el modelo 347

Qué es y cómo presentar el modelo 347

3 minutos | El Modelo 347 es un documento que necesitan presentar de manera anual los trabajadores autónomos y las pymes. Descubre en qué consiste y cómo hacerlo.

El modelo 347 hace referencia en 2018 a la declaración de operaciones con terceras personas. Se trata de un documento que tienen que presentar anualmente las empresas y los trabajadores autónomos si han realizado operaciones con proveedores o clientes por un alto valor a lo largo de un año.

Qué es el modelo 347

El modelo 347 es una declaración de carácter informativo de las operaciones realizadas a lo largo del año con terceras personas. Es llevado a cabo por personas físicas (autónomos) y jurídicas (sociedades) que desarrollan actividades empresariales o profesionales en territorio español. Se centra únicamente en los clientes principales y en los proveedores con los que más transacciones se realizan.

De manera concreta, el modelo 347 se aplica cuando se sobrepasan los 3.005,06 euros en transacciones con un comprador o un suministrador al cabo de un año. La normativa indica que se deben presentar los datos haciendo referencia a cada trimestre y que debe presentarse una vez a lo largo del curso. Sin embargo, en el caso de que el cobro haga referencia a honorarios profesionales o derechos de propiedad intelectual, industrial o de autor, el límite se fija en 300,51 euros.

Quienes tienen que realizar ese modelo en 2018

Como se ha indicado anteriormente, el modelo 347 debe ser presentado por autónomos y sociedades mercantiles que sobrepasan una determinada cantidad en sus operaciones facturadas con terceras personas. Sin embargo, existen una serie de excepciones:

  • Aquellos profesionales que no realizan operaciones con una entidad pero que no superen el límite fijado.
  • Quienes no tienen la sede en España tampoco deberán presentar el modelo 347.
  • Autónomos o pymes en régimen de atribución de rentas que tributan en IRPF por el método de estimación objetiva y el IVA por el régimen simplificado.
  • Si únicamente se han realizado operaciones enumeradas en el artículo 33 del Real Decreto 1065/2007.
  • Las entregas o adquisiciones reflejadas en el modelo 349 y el modelo 340.

Operaciones que se deben declarar en el modelo 347

La presentación del modelo 347 debe incluir las operaciones a terceros que reflejen la adquisición y entrega de bienes y servicios. Tiene en cuenta aquellas que están sujetas al Impuesto de Valor Añadido (IVA) y las que están exentas de esta tasa. Se declara el importe total, incluyendo el IVA. También se tienen en cuenta los pagos en metálico cuando superan los 6.000 euros.

Aunque el cálculo del límite temporal se tiene en cuenta anualmente, las cantidades se deben reflejar trimestralmente, haciendo referencia al IVA si fuera necesario. Las facturas emitidas son la referencia para delimitar cuándo se ha producido la operación y sirven como justificantes de la transacción.

Cuándo presentar el modelo 347

El modelo 347 tiene carácter anual y es presentado el curso siguiente al que ha tenido lugar. En 2018, la fecha de entrega ha sido del 1 al 28 de febrero, pero no se descarta que para 2019 pueda cambiarse el calendario.

Cómo presentarlo

Las empresas están obligadas a presentar este documento de manera online usando los servicios telemáticos que la Agencia Tributaria pone a su disposición. Sin embargo, los trabajadores autónomos tienen más facilidades y pueden presentar el modelo 347 en la delegación de Hacienda o por correo certificado. Si por razones de carácter técnico no es posible realizar el trámite en el plazo fijado, podrá realizarse de manera extraordinaria durante los cuatro días siguientes a la finalización del mismo.

Sanciones si no se entrega

El modelo 347 tiene como finalidad controlar el fraude y permite que hacienda controle si ambas partes están declarando los mismos ingresos y el mismo IVA. Es por esa razón que si una persona en una empresa no cumple con esta obligación, puede ser multada con una sanción mínima de 300 euros y una máxima que puede alcanzar los 20.000 euros.

El modelo 347 es una obligación tributaria de los autónomos y empresas que sirve como declaración de las operaciones realizadas con terceros. Es de gran importancia para las personas que realizan una actividad profesional, al igual que realizar la declaración de la renta lo es para los asalariados. En este último tipo de documento existen una serie de bonificaciones especiales como las que aportan los Planes de Pensiones MAPFRE, que además de permitir ahorrar en el presente ayudan a garantizar el futuro.

2020-03-10T17:40:10+02:0028 mayo, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.