¿Qué significa la letra del NIF?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

La letra del NIF es el mecanismo de control que nos permite averiguar si estamos ante un DNI real o uno falsificado, pero ¿cómo lo consigue?

 

Dibujo de una mano sujetando un documento de identidad

 

La letra del Número de Identificación Fiscal (NIF) es un código de control, es decir, un mecanismo que sirve para detectar errores y se utiliza como garantía de seguridad. Se basa en establecer una fórmula a través de la cual se puede saber si un número de identificación es correcto o se trata de una falsificación. Generalmente, consiste en uno o más caracteres numéricos o alfabéticos añadidos al dato original y calculados a partir de éste mediante un determinado algoritmo.

 

La letra del NIF en España

 

En España, el NIF está compuesto por los ocho dígitos del Documento Nacional de Identidad (DNI) más una letra que se obtiene mediante una operación matemática a partir de los caracteres anteriores. Si por error se introduce mal uno de los caracteres, el resultado del código de control será distinto y no coincidirá. Esto sirve para verificar que el número introducido es correcto.

 

    Según el Ministerio de Hacienda, con carácter general, el Número de Identificación Fiscal de las personas físicas de nacionalidad española será el número de su DNI seguido por el código de verificación. Para los que carezcan de nacionalidad española será el Número de Identidad de Extranjero (NIE). El Real Decreto 338/1990, de 9 de marzo, regula la composición y la forma de uso del NIF, hasta la entrada en vigor en enero de 2008 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. El Ministerio del Interior es el órgano competente para su asignación.

     

    Los obligados tributarios deberán incluir su NIF en todas las autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o escritos que presenten ante la Administración tributaria. En caso de no disponer de dicho número deberán pedir la asignación del mismo. Por su parte, en caso de robo o extravío, el afectado tendrá que solicitar un nuevo carné y asumir los gastos que conlleve de la nueva expedición, a no ser que cuente con el Seguro de Hogar MAPFRE, en cuyo caso contará con una cobertura que se hará cargo de los costes, según las condiciones pactadas en el contrato.

     

    No obstante, las personas jurídicas todavía siguen utilizando el Código de Identificación Fiscal (CIF) a pesar de que a partir del 1 de enero de 2008 entró en vigor el Real Decreto 1065/2007, citado anteriormente, y abolió el uso del CIF a favor del NIF, tanto paras las personas físicas como para las jurídicas.

     

    El artículo 11 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de  diciembre, establece que el Documento Nacional de Identidad recogerá en su anverso el número personal del DNI y el carácter de verificación correspondiente al Número de Identificación Fiscal.

     

    ¿Cómo se obtiene la letra del NIF?

     

    El código de control se obtiene a través de una sencilla operación matemática, dividiendo entre 23 el número completo (ocho cifras) del DNI o el número del NIE. Respecto al NIE de los extranjeros residentes en España  hay que tener en cuenta que está compuesto por una letra (X, Y o Z) más siete números y el dígito de control. Para el cálculo del dígito de control se sustituye: la X por el 0, la Y por el  1, y la  Z por el 2 y al número resultante se aplica el mismo algoritmo que para el NIF.

     

    Realizada la división, que debe ser exacta sin sacar decimales, el resto que resulta deberá estar comprendido entre 0 y 22. A este número se le asigna una la letra de control. De esta manera, según el resto obtenido, se le aplica la letra que corresponda por este orden: T, R, W, A, G, M, Y, F, P, D, X, B, N, J, Z, S, Q, V, H, L, C, K, E. No se utilizan las letras: I, Ñ, O, U para evitar confusiones.

     

    Pongamos dos ejemplos:

     

    • Si el número del DNI es 12345678, dividido entre 23 da de resto 14, que equivale a la letra Z. El NIF resultante sería: 12345678Z.
    • Si se tratara de un NIE, Y1234567, tras la conversión de la letra inicial quedaría: 11234567, que dividido entre 23 da de resto 10, que equivale a la letra X. El NIF resultante sería: Y1234567X.

     

     

    ¿Qué significa la letra del NIF? was last modified: abril 30th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
    Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre