///¿Qué trámites se deben realizar para la solicitar la pensión de orfandad?

¿Qué trámites se deben realizar para la solicitar la pensión de orfandad?

2 minutos | La documentación para solicitar la pensión de orfandad puede variar según el caso pero aquí te contamos los papeles más habituales de este trámite

La pensión de orfandad es una prestación -pensión- que se concede a los hijos de la persona fallecida. Pero, ¿sabes cómo se solicita y la documentación necesaria para pedirla? Aquí te lo contamos paso a paso:

Documentación necesaria para solicitar la pensión

La documentación a presentar dependerá de las circunstancias personales de los familiares del fallecido. Pero, por regla general, se puede resumir en la siguiente:

  • El modelo de solicitud de Prestación de Supervivencia.
  • En todos los casos se presentará la acreditación de identidad del solicitante, representante legal y demás personas que figuran en la solicitud, mediante DNI en el caso de españoles, o pasaporte (o documento de identidad vigente en su país) y NIE, en el caso de extranjeros.
  • Además, también habrá que adjuntar a la solicitud la documentación acreditativa de la representación legal o de la emancipación del solicitante menor de edad. Si es tutor institucional, se entregará el CIF/NIF, documento en el que conste el nombramiento de tutela de la Institución y certificación acreditativa de la representación de la Institución.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que si se está incapacitado judicialmente, se debe presentar la resolución judicial que lo declare o certificado acreditativo del Registro Civil.
  • El Certificado del Acta de Defunción del fallecido. Si además, éste no era pensionista, se entregarán los justificantes de pago de cuotas de los tres últimos meses si era obligado el ingreso de las mismas y el fallecimiento se ha producido en el mismo periodo.
  • El Libro de Familia o Actas/s de nacimiento de los hijos, o documento extranjero equivalente.
  • El Certificado de empadronamiento en todos los casos, excepto en el de españoles menores de 18 años o mayores de esa edad incapacitados, que convivan con su progenitor/a.

Importante: para todos los documentos que hemos comentado, se entregará original acompañado de copia para su compulsa o fotocopia ya compulsada.

¿Dónde se tramita?

La solicitud y documentación se presenta en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del INSS. Excepto los trabajadores del mar, que deberán hacerlo en las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Cuándo se solicita?

La pensión de orfandad se solicitará en cualquier momento posterior al fallecimiento, pero hay que tener en cuenta que cuando se solicita fuera de los tres primeros meses, la pensión se abonará si el fallecido se encontraba en alta, en situación asimilada al alta o no alta, desde el día siguiente a la fecha del hecho causante. O si el fallecido era pensionista, desde el día primero de mes siguiente a la fecha del hecho causante.

→Descubre aquí los requisitos de la pensión de orfandad

→Descubre aquí las cuantías de la pensión de orfandad

→Descubre aquí cómo tributan las pensiones de orfandad

2020-03-26T13:25:10+02:0022 abril, 2019|

Comentarios (26)

  1. rosa maria flores servet junio 18, 2020 en 7:37 am - Responder

    buenos dias he tramitado la acogida de mi sobrina ya tengo la guarda de la niña mi hermano falleció hace 3 años que tengo que hacer para solicitar su orfandad se que se la dan pues a sus hermanos mayores se la dieron y están cobrando ahora un saludo y gracias de antemano

    • canalJUBILACION junio 22, 2020 en 11:07 am - Responder

      Hola Rosa María,
      Tendría que solicitarla en la Seguridad Social. Un saludo

  2. Felipe huete junio 3, 2020 en 3:14 pm - Responder

    Tengo una duda,me pertenece la pensión de orfandad?mi padre falleció ace 2 años i tengo un hijo de 3 años a mi cargo,tengo 36 años i un 40% de discapacidad,mi duda es que teniendo discapacidad de 40% por si tengo derecho a dicha pensión

    • canalJUBILACION junio 10, 2020 en 12:49 pm - Responder

      Hola Felipe,
      No le corresponde pensión de orfandad. Un saludo

  3. jimena moreno mayo 11, 2020 en 7:12 pm - Responder

    Hola , mi hija y yo vivimos en Brasil su padre ha fallecido hace 4 años. Y no me queda claro que tenga derecho y como puedo tramitarlo. Mi hija tiene 16 años.
    Gracias por la consulta.

    • canalJUBILACION mayo 12, 2020 en 9:18 am - Responder

      Hola Jimena,
      Lo sentimos pero por este portal solamente se tratan temas relacionados con el territorio español. Un saludo

  4. Gema Dominguez marzo 14, 2020 en 12:16 pm - Responder

    Hola. Me gustaría saber si me corresponde la pensión de orfandad de mi madre. Tengo 48 años y con una incapacidad permanente absoluta

    • canalJUBILACION marzo 16, 2020 en 1:43 pm - Responder

      Hola Gema,
      Le recomendamos solicite cita en la Seguridad Social donde le podrán informar de su situación particular.
      Un saludo

  5. Salvadora martinez santiago enero 21, 2020 en 2:40 pm - Responder

    Hola soy salvadora y yo tengo a mi sobrino pero lo que no se es si le pertenece tiene 8 años y mi hermana ya fallecida dejo escrito quemi hermano menor lo adoptara pero sige constando como que su madre esta fallecida y mi hermano es el padre adoptivo ya que era madre soltera necesito orientadion por qud mi hermana lleva ya 3 años fallecida

    • canalJUBILACION enero 22, 2020 en 5:13 pm - Responder

      Hola Salvadora,
      Lo sentimos pero no podemos darle una respuesta correcta. Un Saludo

  6. JOSE AMATE GARCIA octubre 17, 2019 en 6:34 pm - Responder

    HOLA SOY JOSE TENGO 51 AÑOS PARADO MI MADRE MURIO HACE 8 YO TENGO DERECHO A UNA PENSION DE ORFANDAD

    • canalJUBILACION octubre 18, 2019 en 9:56 am - Responder

      Hola José,
      La pensión de orfandad se extingue a los 25 años. Un saludo

  7. Puri Rodriguez junio 14, 2019 en 10:09 am - Responder

    Tengo 49 años y llevo en paro desde 2010. Mi padre falleció y mi madre tiene Alzheimer. Me gustaría saber si existe pensión de orfandad en estos casos.

    • canalJUBILACION junio 14, 2019 en 12:26 pm - Responder

      Hola Puri,
      La pensión de orfandad se puede cobrar como máximo hasta los 25 años y no en todos los casos. Un saludo

  8. Ana Martinez abril 11, 2019 en 1:53 pm - Responder

    Buenos días, Tengo varias dudas y me gustaria si alquien me puede ayudar.
    En primer lugar mi madre tienes una minusvalia del 65% desde hace bastantes años con su pensión correspondiente y su tutor legal es mi abuela, por un lado mi abuela cobra la pension de viudedad ya que mi abuelo fallecio y la de orfandad. YOo tengo 32 aós y llevo 14 años trabajando pero vivimos todas en el mismo domicilio.La preguntas es cuando fallezca mi abuela ( que espero que sea dentro de muchos años) entiendo que mi madre de quedaria huerfana de padre y madre y tendria derecho al 52% de la pensión de orfandad pero afecta que yo viva en em mismo domicilio? Más que nada porque sigo empadronada pero no vivo alli y no quiero que esto peerjudique en el momento de solicitar dicho tramite y por último por lo poco que he podido informarme me parece que en este caso tanto su pensión de minusvalia como de orfandd es compatible o viudedad? tengo un poco de jaleo, Gracias

    • canalJUBILACION abril 22, 2019 en 9:36 am - Responder

      Buenos días Ana,
      En cuanto a su consulta, debemos en primer lugar indicarle que tal y como usted lo plantea , al parecer su madre tiene un minusvalía por lo que entendemos que pueda ser una pensión no contributiva, pero podría ser contributiva también. A continuación nos indica que su abuela cobra una pensión de viudedad y orfandad tras el fallecimiento del abuelo, aunque entendemos que eso es un error, pues será que la orfandad la disfruta su madre no su abuela. En cuanto al fallecimiento de su abuela, si la misma ocurriera, su madre no obtendría pensión alguna de orfandad de la abuela sino que entendemos que seguiría disfrutando de la pensión de orfandad por fallecimiento del padre.
      Por otro lado, indicarle que si es compatible la pensión de viudedad con la prestación de jubilación contributiva pero si fuera no contributiva debe tener en cuenta que para ello se debe de tener en cuenta los ingresos de su madre (al percibir la pensión de orfandad) más lo ingresos del resto de la unidad familiar, entre los que está usted, por lo que si supere los mínimos anuales podría perder dicha pensión.
      Quedamos a su disposición para cualquier aclaración, ampliación o nueva consulta que necesite sobre este u otros temas de su interés. Reciba un cordial saludo.

  9. Jonathan enero 28, 2019 en 2:26 am - Responder

    Ola buenas tengo 24 años y mi padre acaba de fallecer pero estoy trabajando desde hace 3 meses. Tendría derecho a cobrar la orfandad?

    • canalJUBILACION enero 28, 2019 en 3:56 pm - Responder

      Hola Jonathan,
      No tendría derecho a la pensión por orfandad. Un saludo

  10. Ainhoa octubre 19, 2018 en 12:58 pm - Responder

    Necesito saber si me corresponde una pension por el fallecimiemto de mi madre fue aproximadamente hace 8 añosss y mi padre no me da motivoss por el cual no recibo esa pension y ya me queda poco para cumplir 18 años quiero saber x el cual a el le dijeron cuando yo era pequeña que no podian darmela

    • canalJUBILACION octubre 19, 2018 en 3:34 pm - Responder

      Hola Ainhoa,
      Lo sentimos pero no tenemos datos y desconocemos el motivo por el que no le dieron la pensión. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas las dudas. Un saludo

  11. Rosa mayo 29, 2017 en 12:53 pm

    Hola .mi compañero ha fallecido y cobraba una pensión no contributiva .tiene nuestra hija derecho a la orfandad?

    • canalJUBILACIÓN junio 1, 2017 en 1:32 pm

      Hola Rosa,
      Si tendrá derecho a la pensión de orfandad dependiendo de los años que haya tenido cotizados. Le recomendamos solicite información en la Seguridad Social. Un saludo

  12. anónimo noviembre 9, 2016 en 6:58 pm

    Me gustaría saber si cuando fallezcan mis padres que han cotizado a la seguridad social, viviendo solo con mi hermano que tienen una pensión contributiva de 600€uros mensuales y yo con una incapacidad permanente absoluta del 69% podre solicitar la pensión orfandad si es que me la dan.
    Hasta pronto.

    • anónimo noviembre 10, 2016 en 9:52 am

      Hola Antonio,
      Si cumple con todos los requisitos si podría acceder a la pensión de orfandad. Un saludo

  13. anónimo junio 12, 2016 en 12:05 am

    Necesito saber si a mi hijo le corresponde la prestacion por orfandad.Mi caso es un poco especial, soy divorciada desde hace 6 meses y tengo un hijo de 4 años, mi exmarido ha muerto por homicidio estaba de alta en el desempleo y no tenia los años que solicitan de cotizacion. Le corresponde prestacion a mi hijo. Muchas gracias

    • anónimo junio 13, 2016 en 12:09 pm

      Hola Lucía,
      Sentimos su situación, pero en este caso no sabríamos darle una respuesta correcta. Le facilitamos el número de la Seguridad Social 901166565 donde le aclararán todas sus dudas. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.