Renovar el título de familia numerosa para mayores de 21

///Renovar el título de familia numerosa para mayores de 21

Renovar el título de familia numerosa para mayores de 21

Los hijos menores de 21 años pueden beneficiarse de las ventajas de ser familia numerosa, siempre que se cumplan los requisitos. No obstante, los mayores de 21 pueden seguir ligados si están estudiando o tienen dependencia económica de sus padres. Si este es tu caso, te contamos cómo renovar el título de familia numerosa para mayores de 21.

El Título de Familia Numerosa es un documento oficial con validez en todo el territorio nacional, que acredita la condición de familia numerosa a aquella que cumple los requisitos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas; y en el Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003.

En una familia numerosa, cuando el hijo cumple 21 años, éste pierde los beneficios asociados a dicha condición, a no ser que siga estudiando y dependa económicamente de sus padres, en cuyo caso se debe renovar el título de familia numerosa para que el hijo mayor disfrute de las ventajas hasta los 26 años.

Se considera que el hijo tiene dependencia económica cuando sus ingresos no superan, en cómputo anual, el salario mínimo interprofesional (fijado para 2019 en 12.600 euros al año), incluidas las pagas extras.

¿Cómo renovar el título?

A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas saber para renovar el título de familia numerosa:

Hombre joven sentado frente a un ordenador

https://bit.ly/2mgT724

¿Quién tiene que renovarlo?

Aunque el cambio solo afecte a uno de sus miembros, toda la familia debe renovar el título. Y no solo el título, sino también la categoría, tal y como reconoce una sentencia del Tribunal Supremo de abril de 2019, por la cual la familia conserva la categoría (general o especial) hasta que el último de los hijos deje de reunir las condiciones.

¿Cuándo puede hacerse?

El plazo para renovar el título se abre tres meses antes de la fecha de caducidad, lo que permite adelantarse a la hora de solicitarlo y así tener tiempo suficiente para tramitar todas las ayudas y beneficios asociados a la familia numerosa.

Asimismo, hay obligación de comunicar cualquier variación que se produzca en la familia en el plazo máximo de tres meses.

¿Dónde se solicita?

Para renovar el título hay que dirigirse a la Unidad de Familias Numerosas o de servicios sociales del ayuntamiento o de la comunidad autónoma en la que se resida. También puede hacerse (de forma presencial) en las Oficinas de Registro de la Administración Central o autonómica, así como en los ayuntamientos adheridos a Ventanilla Única.

Aunque la opción más recomendable es realizar los trámites de forma presencial (ya que se obtiene el nuevo título en el momento), algunas comunidades, como Madrid, Cataluña o Andalucía, permiten renovar el título telemáticamente, siempre que se disponga de certificado electrónico. No obstante, antes de decantarse por esta opción, es conveniente informarse de cuánto tardará en llegar el nuevo título, ya que, en algunos casos, la demora puede ser de hasta tres meses.

¿Qué documentación hay que aportar?

Para renovar el título de familia numerosa hay que presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud (se puede descargar en la web de asuntos sociales de cada comunidad autónoma) firmada por uno de los progenitores, tutores o miembros de la unidad familiar con capacidad legal.
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros mayores de 14 años. Si alguno de ellos no tiene tarjetas individuales (porque en la solicitud anterior no tenía 14 años), se debe hacer una solicitud adicional para tal caso.
  • Certificado o volante de empadronamiento en vigor. El volante se puede descargar por Internet mediante el uso de certificado electrónico, pero el certificado se envía al domicilio, por lo que hay que pedirlo con tiempo, o ir personalmente a por él al ayuntamiento.
  • Documento que acredite la causa de renovación, en este caso que el hijo -mayor de 21 y menor de 25- sigue estudiando. Para esto, se debe adjuntar una copia del certificado del centro donde curse estudio, matrícula oficial, o cualquier otro documento válido en el que se haga constar los estudios que se está realizando.

¿Cuándo hay que volver a renovarlo?

Cuando el hijo cumple 21 años, si quiere seguir disfrutando de las ventajas de ser familia numerosa y cumple los requisitos descritos anteriormente, debe solicitar la renovación del título cada año hasta cumplir 26 años.

No obstante, algunas comunidades autónomas tienen en cuenta la fecha prevista de finalización de los estudios y mantienen el vigor del título hasta dicha fecha. Por eso, cuando vayas a renovarlo por primera vez, es conveniente que te informes de este aspecto.

2019-11-04T14:54:30+02:0028 octubre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.