Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Qué necesitas para abrir una cuenta bancaria

Qué necesitas para abrir una cuenta bancaria

mujer en la mesa de una cocina con portátil y recibos
3 Min de lectura
Al igual que en la contratación de otro tipo de productos o servicios, para abrir una cuenta bancaria es preciso presentar alguna documentación y cumplir una serie de requisitos. No obstante, se trata de un proceso rápido y sencillo, más aún gracias a la revolución digital.

El proceso para abrir una cuenta bancaria se ha agilizado en gran medida gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías. En muchos casos, tan solo es necesario disponer de conexión a Internet y tener a mano alguna documentación para realizar esta gestión en cuestión de minutos y sin necesidad de desplazarse a una oficina.

Sin embargo, aunque se trata del producto de ahorro más básico que las entidades ofrecen a sus clientes, se pueden encontrar diferentes variantes: cuentas corrientes, cuentas remuneradas o cuentas nómina. Se debe tener en cuenta que cada una establece unas condiciones distintas, ya que las ventajas varían.

Documentación para abrir una cuenta bancaria

En primer lugar, para abrir una cuenta bancaria es preciso presentar alguna documentación básica:

  • DNI o tarjeta de residente. Si el titular es un menor, es necesario acreditar la identificación y autorización de los padres o tutores. Cuando son varios los titulares de una misma cuenta, se debe presentar el documento identificativo de todos ellos.
  • Datos de contacto, como teléfono o correo electrónico.
  • Justificante del domicilio que debe figurar en la cuenta bancaria.
  • En algunos casos, también hay que entregar un informe de vida laboral, una copia de la última nómina o la declaración de la renta.
  • Si se trata de una persona jurídica, es preceptivo acompañar los documentos que justifiquen la representación de la misma.

Aunque acudir a una sucursal suele ser la opción más habitual, actualmente también se puede hacer esta gestión por Internet. En cualquier caso, una vez presentados todos los documentos, se debe firmar el contrato siempre que se hayan leído previamente todos los puntos.

Condiciones de una cuenta bancaria

Es obvio que los requisitos para abrir una cuenta bancaria dependen de la entidad, así como de las características del cliente y del producto que se contrate. A grandes rasgos se pueden destacar las siguientes condiciones:

  • Comisiones de apertura y mantenimiento de la cuenta del banco.
  • Domiciliar la nómina y, en algunos supuestos, los ingresos deben ser superiores a un mínimo mensual.
  • Pago de comisiones por realizar determinadas operaciones, como por ejemplo transferencias o ingresos de cheques.
  • Domiciliar uno o varios recibos, ya sea de agua, luz, gas, Internet, teléfono, etc.
  • Realizar un número determinado de operaciones con la tarjeta de crédito o débito al mes.
  • Firmar un compromiso de permanencia que obliga a no cambiar de banco durante un periodo concreto.
  • En algunos casos, se establece como requisito mantener un saldo mínimo en la cuenta durante todo el tiempo.
  • Las entidades también suelen establecer como condición que sus clientes tengan una cierta solvencia económica o ingresos regulares. Asimismo, suelen excluir a los usuarios que figuran en las listas de morosos.

Para beneficiarse de un mayor número de ventajas, es imprescindible cumplir con todos los requisitos que establezca el banco. Aunque de este modo es posible optar a más beneficios, no hay que perder de vista que también significa una vinculación superior con la entidad.

Abrir una cuenta bancaria es la solución más sencilla para gestionar el dinero del día a día.

Si estás pensando en el ahorro a largo plazo, es preferible decantarse por un Plan de Pensiones MAPFRE  que permite conformar un capital como complemento de la pensión pública o como salvavidas en otro tipo de situaciones.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 30 Jun, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Consultar los datos fiscales a través de la web y la aplicación de la Agencia Tributaria es muy sencillo. Tan solo hay que contar con alguno de los sistemas de identificación (Cl@ve PIN, número de referencia, certificado o DNI electrónico) y seguir una serie de pasos.
19 agosto, 2021

3 Min de lectura

Una vez terminada de pagar la hipoteca, debes cancelarla en el Registro de la Propiedad. Para ello, hay que solicitar el certificado de deuda cero en el banco; presentarlo en notaría para firmar la escritura pública de cancelación; cumplimentar Actos Jurídicos Documentados… Te explicamos todos los trámites de cancelación de tu hipoteca.
28 julio, 2020

2 Min de lectura

Cuando un heredero está en paradero desconocido, su representación recae en el cónyuge, hijo mayor de edad, ascendiente más próximo o hermanos. En el caso de que no existan posibles representantes dentro de las opciones anteriores, el juez podrá designar a quien considere apropiado.
29 marzo, 2021

4 Min de lectura

Las empresas familiares son las más importantes en número en España, pero las estadísticas señalan que el 80 por ciento de ellas no pasan de la tercera generación. Cuando el gestor principal de este tipo de compañías se jubila, hay que afrontar un plan de sucesión.
20 octubre, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0