Inicio Derechos y Obligaciones Documentación Diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención

Diferencia entre voto en blanco, voto nulo y abstención

Mano de mujer metiendo un sobre con su voto en una urna
3 Min de lectura
Ante unas elecciones, muchos se preguntan cómo pueden hacer llegar a los políticos su voto de castigo. La Ley Electoral plantea tres opciones: voto en blanco, voto nulo y abstención. Te contamos en qué consiste cada una de ellas.
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Si en unas elecciones no te sientes identificado con ninguna de las propuestas o quieres mostrar tu insatisfacción con las opciones políticas que se presentan, la Ley Electoral te permite hacer uso del voto en blanco, el voto nulo o la abstención para mostrar tu disconformidad. Pero, ¿sabes cuál es el significado de cada una de estas opciones y las consecuencias que tienen?

Voto en blanco

Un voto en blanco es un sobre que no contiene papeleta. En el caso del Senado, es también la papeleta en la que no se ha marcado ningún candidato.

Estos votos, que se contabilizan como válidos, no se adjudican a ninguna lista, sino que se suman al total de sufragios. De esta manera, pueden influir negativamente en el acceso al reparto de escaños de las listas con menos respaldo, ya que, al elevar el total de votos, todos los partidos deben obtener más votos para conseguir su escaño (la ley d’Hondt establece que para optar a ello es necesario superar el 3 por ciento de los votos válidos).

El voto en blanco se suele interpretar como una muestra de descontento hacia los partidos que se presentan, pero de respaldo hacia el sistema democrático.

Tradicionalmente, este tipo de voto ha tenido más éxito en los comicios municipales que en las elecciones a las Cortes (según datos oficiales del Ministerio del Interior). Su pico histórico se produjo en las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo de 2011, en las que hubo un total de 584.469 ciudadanos que eligieron esta opción.

¿Cómo votar en blanco?

Para votar en blanco hay que meter en el sobre una papeleta en blanco (sin logotipos ni nombres políticos) que debería encontrarse junto a las de los partidos políticos. Si no, bastaría con meter el sobre vacío en la urna.

Voto nulo

Voto nulo es aquel que llega a la urna sin sobre, o con la papeleta rasgada, pintada, tachada o modificada de alguna manera, o cuando dentro de un sobre se encuentran dos o más papeletas.

Aunque estos votos se contabilizan, no afectan al reparto de escaños puesto que no se cuentan como válidos. Es decir, su efecto es el mismo que el de una abstención. Por tanto, se interpreta como un voto de protesta o simplemente, como un fallo del votante.

Durante la historia de la democracia, las elecciones en las que se registraron un mayor número de votos nulos fueron las generales de 1982, en las que el 1,95 por ciento de los votos eran de este tipo.

Abstención

La última posibilidad que tienen los electores de mostrar su descontento con las propuestas electorales que se presentan a las elecciones es la abstención, es decir, no ir a votar. Por tanto, al no haber voto, dicha opción no influye de ninguna manera en los resultados. Incluso aunque la abstención sea muy elevada, los resultados se siguen considerando legítimos.

¿Cómo se puede interpretar esta opción? Realmente, es difícil sacar conclusiones o averiguar las motivaciones de aquellos que optan por la abstención, ya que puede que una persona no ejerza su derecho a voto por descontento con el sistema, por un despiste, por mera indiferencia, por padecer una enfermedad, etc.

Recuerda que si formas parte de la mesa electoral y tenías un viaje previsto es recomendable contratar un Seguro de Viajes MAPFRE que además de hacer que estés protegido, cuenta con un seguro de cancelación que incluye los requerimientos oficiales como causa de anulación de un viaje.

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 10 May, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Si tu tarjeta de residencia está a punto de caducar deberás renovarla cuanto antes. Te mostramos cuáles son los trámites...

4 Min de lectura

Las empresas familiares son las más importantes en número en España, pero las estadísticas señalan que el 80 por ciento...

3 Min de lectura

Si tu pareja no tiene visado para viajar a España, está enferma o en otras circunstancias por las que no...

4 Min de lectura

¿Tu empresa no tiene sindicato? ¿O sencillamente no te sientes representado por los que existen? Te contamos, paso a paso,...

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0