//El inspector de trabajo contra la explotación laboral

El inspector de trabajo contra la explotación laboral

El nuevo plan del Gobierno contra la Explotación laboral se ejecutará a través de la figura del inspector de trabajo. Durante esta campaña se reforzará con 500 funcionarios más para apoyar a todas las comunidades autónomas.

El pasado 10 de julio la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado el plan del Gobierno contra la explotación laboral. En él se pretende acabar con la economía sumergida y la regulación de contratos. Las inspecciones llevadas a cabo no serán avisadas por el inspector de trabajo previamente a la empresa.

Plan contra la explotación laboral

     

    El presidente Sánchez adelantó en una entrevista en el diario El País, la intención de su gobierno de poner en funcionamiento un plan contra la explotación laboral en España. Según indicaba en el mes de junio: «movilizaremos recursos a la inspección laboral para hacer emerger esa realidad de explotación laboral que sufre mucha gente».

    Para llevar a cabo este plan se reforzarán los cuerpos de inspectores de trabajo, en total unos 500 inspectores y subinspectores se sumarán los ya existente en España. Esto hace una media de unos 40 más por comunidad autónoma. Se calcula que realizarán unas 1.500 inspecciones anuales con el objetivo de hacer aflorar irregularidades en la contratación a tiempo temporal y a tiempo parcial.

    Según indicaba El Confidencia Digital, los inspectores de trabajo visitarán varias empresas sin aviso previo en todo el país. Por otro lado, el anuncio de esta medida antes del comienzo de la campaña de contratación de verano tiene un objetivo disuasorio ya que muchos empresarios optarán por regularizar la situación de sus empleados antes de que acuda el inspector.

    Para hacer frente a la campaña se desplazarán inspectores y subinspectores del Ministerio de Trabajo en Madrid a cada una de las comunidades autónomas para reforzar la plantilla ya existente. Este incremento se debe a que en verano es la fecha en la que se producen más contrataciones temporales, se estima, que la que más contratos registrará será Andalucía con 126.620, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña con 88.345 contratos nuevos, por su parte Madrid contratará durante el verano a 66.680 personas más durante los meses estivales.

    Por otro lado el Gobierno está trabajando ya en una «Unidad de Seguimiento de la Calidad del Empleo» que tiene previsto aprobarse en el Consejo de Ministros antes de agosto y que dependerá directamente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dirigido por Magdalena Valerio.

    Objeto de las inspecciones

    Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, estas inspecciones tendrán lugar a finales del verano ya que es la fecha en la que los contratos son más elevados. Con estas inspecciones por sorpresa a distintas empresas se busca no solo sacar a la luz la economía sumergida sino mejorar otros aspectos de la calidad del trabajo y las irregularidades en los contratos.

    • Verificar que los trabajadores están correctamente dados de alta en la Seguridad Social.
    • Comprobar que el cumplimiento de las jornadas laborales sea el estipulado cuando se firmó el contrato.
    • Verificar si la realización de un contrato temporal al trabajador está completamente justificado.
    • Comprobar que las prestaciones que la empresa está pagando por el trabajador sean las correspondientes con su jornada laboral. En ocasiones para ahorrarse costes, algunas empresas indican que sus empleados están trabajando a media jornada cuando en realidad lo están haciendo a jornada completa. Esto implica que en el futuro, la cotización sea menor y su pensión se vea reducida considerablemente. Ante estos casos es conveniente denunciar y si a pesar de que las cotizaciones sean las correctas, el trabajador no percibe un salario muy elevado puede optar por la contratación de un Plan de Pensiones MAPFRE  para poder garantizar una buena jubilación.

    Recuerda que existen mecanismos para solicitar una inspección de trabajo en cualquier empresa si te encuentras en una situación de irregularidad con tu contrato tanto temporal como indefinido.

    2019-07-04T11:36:50+02:006 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.