3 Min de lectura | Uno de los principales objetivos de las inspecciones de trabajo es prevenir la explotación laboral. Para ello, cualquier empresa o autónomo puede recibir la visita de un inspector dentro de un procedimiento rutinario. Aquí explicamos cómo se debe actuar y qué establece la normativa.

Todas las empresas que tengan trabajadores contratados pueden ser sometidas a una inspección de trabajo dentro del plan estatal que pretende reducir la explotación laboral, entre otros aspectos. Cabe la posibilidad de que este tipo de procesos se realicen con o sin aviso previo y, además, no siempre están relacionados con una denuncia por parte de alguien.

¿En qué consiste una inspección de trabajo?

En esta clase de investigaciones se llevan a cabo una serie de visitas de control en las empresas para verificar que todo está en regla. La función de los inspectores es comprobar que se cumplen con todas las obligaciones que establece la ley, así como informar a la compañía de las posibles deficiencias que se deben subsanar.

De este modo, tanto las personas físicas como jurídicas, públicas o privadas, pueden sufrir una inspección de trabajo en cualquier momento. No obstante, en estos casos se excluyen de forma expresa los establecimientos que hayan atribuido la vigilancia a otros órganos de las Administraciones Públicas y los centros militares dependientes de la Administración Militar.

¿Cómo actuar ante una inspección de trabajo?

Dado que la mayoría de las inspecciones de trabajo están enfocadas en evitar la explotación laboral, es sumamente importante permitir el acceso del funcionario al centro. En caso contrario, este puede solicitar la ayuda de la policía o una orden judicial para entrar sin el consentimiento con las graves consecuencias que ello supone.

En estos supuestos, lo más recomendable es facilitar la documentación y realizar las pruebas que se soliciten, entre lo que se encuentra:

Dos trabajadores y una inspectora andando por el pasillo de un almacén

  • Acompañamiento de algún trabajador durante la visita por las instalaciones.
  • Identificación de todas las personas que trabajan en la empresa.
  • Entrevistas reservadas con algunos de los empleados.
  • Toma de muestras de la producción.
  • Reconocimiento del centro de trabajo y de los distintos puestos.
  • Presentación de documentos, como justificantes de pago a la Seguridad Social, recibos de nóminas, contratos, resumen de horas extras, libro de contabilidad, documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales, etc.

Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2021 – 2023

El pasado mes de diciembre de 2021 entró en vigor el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) para el periodo 2021 – 2023 en el que se fijan 4 objetivos generales:

  1. Contribuir a la mejora de la calidad del empleo, la garantía de los derechos de los trabajadores, la igualdad, la lucha contra la precariedad y el fraude en materia laboral y de Seguridad Social.
  2. Reforzar las capacidades de actuación de la inspección de trabajo.
  3. Fortalecer y modernizar el sistema de la inspección de trabajo para mejorar la calidad en la prestación del servicio a los ciudadanos.
  4. Incrementar la actividad internacional de la inspección de trabajo.

Entre las principales medidas de este plan enfocadas a la explotación laboral destacan las siguientes:

  • Garantizar el ejercicio de los derechos laborales y sindicales.
  • Luchar contra todo tipo de abuso y fraude en materia laboral, donde se incluye el salario, el tiempo de trabajo, la contratación, los convenios colectivos, los falsos autónomos, el teletrabajo, etc.
  • Poner de manifiesto el trabajo no declarado.
  • Mejorar la protección de las personas que son objeto de explotación en el trabajo.
  • Controlar las actuaciones fraudulentas que tienen lugar en los expedientes de suspensión y reducción de jornada.

Ante cualquier situación de abuso durante el desempeño de la actividad laboral es conveniente denunciar a través de los medios disponibles. En este caso, el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE ofrece un servicio de orientación telefónica y conexión con una amplia red de despachos de abogados.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.