Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Cómo se calcula el impuesto de matriculación

Cómo se calcula el impuesto de matriculación

Hombre de pie junto a una mujer probando un coche nuevo
3 Min de lectura
Si acabas de comprar un coche, uno de los trámites que debes hacer es abonar el impuesto de matriculación, pero ¿sabes qué cantidad tienes que pagar? Descubre aquí cómo calcularlo.

El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), más conocido como impuesto de matriculación, es una tasa que grava a los coches nuevos y a los usados que se matriculen por primera vez en España. Es diferente para cada vehículo, porque depende del nivel de emisiones contaminantes que emita a la atmósfera y del tipo de vehículo.

A continuación, te contamos las variables que debes tener en cuenta y el procedimiento para calcular el impuesto de matriculación que debes abonar por tu vehículo.

Porcentaje a pagar según el nivel de CO2 del vehículo

El impuesto de matriculación está gestionado por las Comunidades Autónomas. En función del nivel de CO2 de un vehículo (criterio WLTP desde el 1 de enero de 2021) se puede llegar a pagar desde el 0 hasta un 14,75 por ciento de su base imponible, es decir, su precio antes de aplicar impuestos.

Se gestiona y se paga una sola vez en el momento de la matriculación del vehículo. En las posibles transferencias posteriores del vehículo no se paga.

Este tributo, de acuerdo con las directrices de la UE, se proyectó con una doble finalidad: recaudatoria y para fomentar la compra de coches menos contaminantes.

Tramos del impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación está dividido en cuatro tramos que clasifican los vehículos en función de sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, como se puede ver en la siguiente tabla:

Impuesto de matriculaciónEmisiones CO2 (valor WLTP)
0 %Para emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2
4,75 %Para emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2
9,75 %Para emisiones mayores o iguales a 160 gr/km y menores de 200 gr/km CO2
14,75 %Para emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2

.

¿Cómo calcular el impuesto de matriculación?

Mano sujetando las llaves de un coche

https://bit.ly/3e8q21J

Para calcular qué cantidad hay que pagar por el impuesto de matriculación de un vehículo hay que conocer previamente su volumen de emisiones de CO2 según el protocolo WLTP.

Seguidamente, se multiplica el porcentaje correspondiente a su nivel de emisiones de CO2 por el precio de venta (base imponible), si el vehículo es nuevo, o por el valor de mercado, si se trata de uno usado.

El resultado será la cifra que corresponda al impuesto de matriculación.

IEDMT = Base imponible o Valor de mercado x Porcentaje emisiones CO2

Ejemplo

Tenemos un vehículo nuevo que tiene un precio de 36.500 euros, al que hay que sumar 1.500 euros de extras opcionales. Según el protocolo WLTP tiene un nivel de emisiones de CO2 de 180 gr/km. Le corresponde, por tanto, un 9,75 por ciento.

  • 36.000 euros + 1.500 euros = 38.000 euros
  • 36.000 euros x 9,75 por ciento = 3.015,70 euros

La cantidad que habría que pagar por el Impuesto de matriculación sería de 3.015,70 euros, que habría que sumar al precio de venta y al IVA correspondiente para obtener el coste total del vehículo. Además, tienes que añadir el coste del seguro obligatorio. Recuerda que MAPFRE pone a tu disposición varias opciones adaptadas a tus necesidades y con grandes ventajas. Infórmate aquí de todos los detalles.

Cabe señalar que, normalmente, el precio de los coches que están a la venta lleva incluido el impuesto de matriculación y el IVA y suele ser el concesionario el que se encarga de tramitar y pagar este impuesto en la Agencia Tributaria mediante los modelos 576, 06 o 05.

Exenciones

Existen determinados casos que están exentos de pagar este impuesto. Por ejemplo, si el titular tiene una minusvalía, o si se trata de taxis, vehículos de alquiler o coches de autoescuela.

Asimismo, los vehículos destinados al uso exclusivo de familias numerosas tienen derecho a una reducción del 50 por ciento de dicho impuesto.

MAPFRE

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 31 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Una de las cuestiones que surgen con más frecuencia a la hora de presentar la declaración de la renta es si se puede desgravar el seguro de hogar. Este tipo de póliza se puede incluir en el IRPF como deducción siempre que se cumplan algunos requisitos.
27 abril, 2020

3 Min de lectura

Como su propio nombre indica, los impuestos municipales son tributos gestionados y recaudados por los ayuntamientos, pero también pueden ser de carácter estatal. Algunos ejemplos son el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) o el IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Aquí explicamos cómo funcionan.
13 octubre, 2021

3 Min de lectura

La factura rectificativa es un modelo de factura que te permite subsanar los errores cometidos en tu facturación diaria. Te contamos en qué consiste y cómo debes realizarla.
09 julio, 2020

3 Min de lectura

Por norma general, los cambios de año suelen estar acompañados de subidas y bajadas en el precio del transporte y, en general, en la mayoría de los productos y servicios. A continuación, repasamos los cambios que se esperan para 2022 en determinados sectores.
26 diciembre, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0