Comparativa europea de recaudación IVA

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

¿Se pagan más impuestos en España que en el resto de Europa? Si se atiende a la comparativa europea sobre la recaudación por IVA en cada estado miembro se confirma que España es de las naciones que menor dinero consigue por esta vía.

 

Fichas blancas con letras I, V y A encima de columnas de monedas doradas

 

Irlanda-4,7 por ciento-  e Italia-6,1-  son los países de Europa que menos recaudan del Impuesto sobre el Valor Añadido. En la comparativa europea de IVA España se sitúa en el tercer puesto con un porcentaje de 6,4 por ciento de ingresos por este concepto sobre el Producto Interior Bruto.

 

Datos de Eurostat

 

    El IVA se recauda en el conjunto de los Veintiocho, sin embargo, los datos del Eurostat denotan diferentes niveles de recaudación en los países miembros.

     

    Se registran importantes diferencias en los ingresos por este concepto entre países europeos, la horquilla incluye porcentajes por encima del 10 por ciento en diferentes territorios europeos y por debajo del 5 en el caso de Irlanda.

     

    • Croacia encabeza la lista y se convierte en el país europeo que más ingresos consigue a través del cobro del IVA, eleva su porcentaje al 13 por ciento de su PIB.
    • Con cifras en torno al 9 por ciento en recaudación por IVA se encuentran Estonia, Finlandia, Suecia y Bulgaria. Dinamarca destaca  con un 9,6 por ciento y se sitúa como el segundo país en volumen de ingresos por IVA.
    • Superan el 8 por ciento un nutrido grupo de países entre los que se encuentran Portugal, Chipre, Eslovenia y Rumanía.
    • Alemania se encuentra en puestos intermedios de la tabla de clasificación y sus recaudaciones por IVA llegan hasta el 7 por ciento. Austria se sitúa en el escalón inmediatamente superior logrando un porcentaje del 7,7 por ciento.
    • Los estados con ingresos en torno al 6 por ciento ocupan los puestos más bajos en cuanto a su nivel de ingresos por IVA. Encabezan este grupo formado por 10 países Francia y Países Bajos con un 6.9 por ciento, le siguen Bélgica y Reino Unidos con un 6,8 por ciento, Eslovaquia ingresa hasta un 6,7 por ciento sobre su PIB, Luxemburgo y Rumania alcanzan el 6,5 por ciento, muy cerca se queda España con un 6,4 por ciento.
    • Con los datos actualizados y publicados por el Eurostat hasta el momento Irlanda con un 4,7 por ciento de recaudación de IVA sobre su PIB es el país que menos ingresos consigue por esta vía y le sigue Italia con un 6,1 por ciento.

     

    Con estas diferencias por países la media de ingresos por IVA de la UE-28 se calcula en el 7 por ciento sobre el PIB en 2016. Aunque si se calcula solo teniendo en cuenta la zona euro, el promedio baja hasta el 6,8 por ciento.

     

    El caso de España

     

    En 2009 se registró en España la tasa más baja de recaudación de IVA que se situó en un 3,9 por ciento. Hoy, casi 10 años después, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reconoce que la situación se ha superado por fin y a finales de 2017 aseguraba que la previsión de ingresos por esta partida se acercará a los 200.000 millones de euros, superando los niveles de 2007.

     

    • La recaudación por IVA ha registrado el pasado año un repunte importante que Montoro ha destacado y que viene las pymes y los autónomos principalmente.
    • El impuesto sobre sociedades también ha logrado cifras mejores en este último ejercicio y recupera cifras anteriores a la crisis.
    • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también evoluciona en línea con el aumento del empleo y desde el Ministerio de Hacienda se destaca el peso específico de los impuestos provenientes de los trabajadores por cuenta propia.

     

    Junto con el IVA en España existen otros tipos de impuestos que los contribuyentes deben conocer y estar al tanto de su liquidación si están sujetos a ellos. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten desgravaciones fiscales durante todo el periodo de ahorro para la jubilación para que el titular disfrute de su prevención y preparación para el futuro con ventajas ya en el presente.

    Comparativa europea de recaudación IVA was last modified: enero 24th, 2018 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre