Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Cómo y cuándo fraccionar el pago del IRPF

Cómo y cuándo fraccionar el pago del IRPF

Mujer haciendo cálculos
3 Min de lectura
¿Qué pasa si llega el momento de pagar la renta y no tienes dinero? Hacienda permite fraccionar el pago del IRPF y dividirlo en dos. En este artículo aprenderás cómo y cuándo hacerlo.

Cuando se trata de impuestos y sanciones, el principal objetivo de la Agencia Tributaria es cobrar y hacerlo de la forma más simple posible. Por eso existen bonificaciones por pagar a tiempo las sanciones y no reclamar y también facilidades para el pago de impuestos, como el IRPF.

Si la declaración de la renta te sale a pagar y no tienes dinero para hacer frente al impuesto, Hacienda permite dos soluciones diferentes. La primera, más directa y sencilla, es fraccionar o dividir el pago del IRPF.

La segunda consiste en aplazar el pago de la renta para abonarla más tarde. Así es como puedes poner en marcha cada una de ellas.

Cómo fraccionar el pago de la renta

Fraccionar la renta supone dividir en dos el pago del impuesto. En lugar de abonarlo todo de golpe, la AEAT deja ingresar el IRPF en dos partes con varios meses de diferencia. Así se establece en el artículo 97.2 de la Ley de IRPF y el artículo 62.2 de del Reglamento de IRPF.

El primer pago de la renta se realiza al presentar el impuesto y supone un 60% de la cantidad a ingresar.

El segundo pago supone el 40% restante. ¿Cuándo se lleva a cabo este segundo pago de la renta? Siempre a principios de noviembre, con suficiente tiempo para planificarte y ahorrar si lo necesitas. En 2022 el día escogido fue el 7 de noviembre. Este pago se puede domiciliar al hacer la renta, que es lo más sencillo, o abonarlo directamente ese día.

Persona haciendo cuentas con una calculadora

https://bit.ly/3GWXMxz

Cuándo fraccionar el pago del IRPF

El fraccionamiento de la renta hay que solicitarlo al presentar el IRPF.

¿Qué hacer para fraccionar el pago de la renta? La opción de fraccionar la renta aparecerá normalmente de forma automática cuando vayas a presentar la declaración si sale a pagar.

El siguiente vídeo de la AEAT explica cómo hacerlo:

La opción de fraccionar el pago de la renta solo está disponible cuando se presenta la declaración dentro del plazo. Una de las consecuencias de hacer tarde la renta es que no podrás dividir en pago si sale a pagar. Lo mismo ocurre con las declaraciones complementarias si, por ejemplo, quieres anular o cambiar el IRPF ya presentado.

Cómo aplazar el pago del IRPF

¿Qué pasa si con fraccionar el pago no es suficiente? La AEAT también permite retrasar el pago del IRPF. Es decir, abonar más tarde la renta, algo que se puede hacer con la mayoría de los impuestos. Eso sí, habrá que escoger entre fraccionar o aplazar, ya que ambos no son compatibles.

El proceso para hacerlo y los requisitos dependerán de cuánto tengas que pagar. Si el importe de la renta no supera los 30.000 euros podrás solicitar el aplazamiento a Hacienda sin aportar garantías ni justificar nada.

Por el contrario, si la deuda con Hacienda supera los 30.000 euros tendrás que aportar garantías y demostrar que necesitas aplazar la deuda. Estas garantías pueden ser desde un aval solidario hasta un seguro de caución que la administración tendrá que verificar.

¿Cuándo se aplaza el pago de la deuda por el IRPF? De nuevo, al hacer la declaración de la renta.

Al presentar el IRPF hay que marcar la casilla de “No fraccionado” en la opción de pago y seleccionar “Otras modalidades de Pago”. A continuación, deberás pulsar en “Reconocimiento de deuda” y, por último, firmar y enviar la declaración.

Al hacerlo se abrirá una nueva ventana de resumen con tu declaración donde Hacienda advierte que queda pendiente la solicitud del aplazamiento. Para hacerla hay que pulsar en la opción de “Tramitar deuda” para escoger el medio de pago.

¿Hay que pagar intereses por aplazar la renta?

Aplazar el pago del IRPF no sale gratis. Habrá que hacer frente a un tipo de interés de demora que se fija en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que actualmente es del 3,75%, muy por debajo del coste de un préstamo personal, por ejemplo.

Una forma de evitar este tipo de situaciones es planificar el pago de impuestos y, además, disponer de un dinero para imprevistos. Un Seguro de Ahorro MAPFRE te puede ayudar a conseguirlo.

CALCULA TU AHORRO

 

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 6 Dic, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Los impuestos que se recaudan a través de la Agencia Tributaria tanto en la declaración anual de IRPF como en otros momentos se utilizan para pagar los denominados gastos públicos. Las prestaciones sociales y sanidad se llevan gran parte de lo pagado a Hacienda.
21 octubre, 2020

3 Min de lectura

Para calcular el rendimiento neto del trabajo, deberemos restarles a nuestros rendimientos íntegros las deducciones y reducciones. Los ingresos pueden ser salarios, prestaciones por desempleo, dietas, capital procedente de planes de pensiones u otras remuneraciones.
04 enero, 2021

4 Min de lectura

Hay municipios donde no existe y otros en los que está prevista. En algunos casos, se pagan cantidades muy dispares… ¿Sabes si todos los ciudadanos pagan la misma tasa de basura en España?
26 marzo, 2021

3 Min de lectura

La factura rectificativa es un modelo de factura que te permite subsanar los errores cometidos en tu facturación diaria. Te contamos en qué consiste y cómo debes realizarla.
09 julio, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0