Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos Herencia legítima: qué es y a quién afecta

Herencia legítima: qué es y a quién afecta

Abogada asesorando a un hombre
3 Min de lectura
Cuando una persona fallece, uno de los conceptos que más se repiten es el de la herencia legítima. Además, este término también tiene un gran protagonismo cuando llega el momento de otorgar un testamento en el que se reparten los bienes. A continuación, explicamos lo que significa.

En derecho sucesorio, la herencia legítima es un concepto muy importante tanto a la hora de hacer un testamento como en el momento de aceptar el patrimonio de una persona fallecida. En ambos casos, el reparto de los bienes debe respetar los porcentajes que la ley reserva para unos herederos en concreto, los forzosos o legitimarios.

¿Qué es la herencia legítima según el Código Civil?

Según el artículo 806 del Código Civil, “legítima es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos”. Esto significa que una parte de la herencia corresponde de forma obligatoria a una serie de personas allegadas al difunto.

No obstante, se puede eludir la herencia legítima si alguno de los herederos forzosos ha sido desheredado con anterioridad de acuerdo con los requisitos que establece la ley. Asimismo, los beneficiarios pueden renunciar a través de un pacto ante notario antes del fallecimiento o por escritura pública después de la muerte.

¿Quién debe recibir la herencia legítima?

El porcentaje de la legítima que corresponde a los herederos forzosos varía según la comunidad autónoma y los diferentes derechos forales o especiales que se apliquen. En cualquier caso, la ley establece como beneficiarios de esta parte de la herencia a los siguientes sujetos:

  • Los hijos y descendientes respecto de los padres, es decir, los nietos o los biznietos.
  • Los ascendientes del difunto o en el supuesto de que no existan, los abuelos o los bisabuelos.
  • El cónyuge viudo no separado legalmente o de hecho en el momento del fallecimiento.

¿Cómo se calcula la herencia legítima?

La parte legítima se corresponde con un tercio del total de la herencia. Los herederos forzosos tienen derecho a esta cuota según las bases que se establecen en el Código Civil:

  • Hijos y descendientes: dos terceras partes del haber hereditario de los progenitores.
  • Padres o ascendientes: la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo que concurran con el cónyuge viudo del descendiente fallecido, en cuyo caso es una tercera parte de la herencia.
  • Cónyuge: si existen hijos, es el usufructo del tercio de mejora; si concurre con ascendientes del difunto, se trata del usufructo de la mitad de la herencia; si no hay ascendientes ni descendientes, es el usufructo de dos tercios de la herencia.

¿Cómo se completa la herencia legítima?

Las herencias se dividen en tres tercios, por lo que además de la parte legítima que corresponde a los herederos forzosos, existen otras fracciones del caudal hereditario:

  • Tercio de mejora: se trata de la tercera parte de la herencia que el testador puede utilizar para aumentar los bienes que reciban sus hijos o descendientes, pero nunca a favor de terceras personas.
  • Tercio de libre disposición: en este caso, la persona que otorga el testamento cuenta con esta fracción libremente para cederla a quien desee, sin que sea preciso que se trate de ningún familiar.

Para evitar problemas a la hora de hacer un testamento, así como en el momento de repartir los bienes de una herencia, es recomendable contar con un Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE. Entre sus coberturas se incluye asistencia en derecho de familia y sucesiones que resulta de gran ayuda en este tipo de situaciones.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 24 Sep, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

Si te ha tocado un buen pellizco, ¿cómo puedes cobrar un premio de la lotería? ¿Se puede cobrar en la Administración de Lotería? ¿Qué plazo tengo para ello? Aclaramos tus dudas.
15 agosto, 2019

3 Min de lectura

El recargo de equivalencia es un régimen especial de IVA que se aplica en operaciones de venta minorista de productos que no pasan por procesos de fabricación o manufactura. Te explicamos cómo aplicarlo.
07 junio, 2021

3 Min de lectura

Hacienda aplica una retención mínima en el IRPF del 2% para determinados tipos de contratos. En el caso de que el trabajador tenga más de un pagador, y para que la declaración de la renta salga a devolver, podemos pedirle a la empresa que eleve las retenciones y pague más IRPF todos los meses.
19 marzo, 2021

4 Min de lectura

Pagar el IBI es la principal obligación fiscal anual de los propietarios de bienes inmuebles. Las facturas fiscales de cada ciudadano dependen de su situación personal, pero principalmente de sus ingresos, gastos y bienes de los que sea titular.
12 febrero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0