///¿Qué es el impuesto diferido?

¿Qué es el impuesto diferido?

3 minutos | Si tienes una empresa o eres autónomo, es probable que te afecte el impuesto diferido. Cuando el ejercicio financiero de una empresa o entidad tiene efectos en ejercicios diferentes, surge el impuesto diferido. La base del impuesto diferido es la […]

Si tienes una empresa o eres autónomo, es probable que te afecte el impuesto diferido. Cuando el ejercicio financiero de una empresa o entidad tiene efectos en ejercicios diferentes, surge el impuesto diferido.

La base del impuesto diferido es la compensación de acuerdo con el futuro y el pasado que se realiza en el presente. Aunque es un concepto complejo, no es difícil de entender si se tiene claro el escenario donde surge este tipo de instrumento impositivo, su objetivo y algunos conceptos.

Cómo entender el impuesto diferido

  • El impuesto diferido tiene como función eliminar, compensar, o- al menos- equilibrar las desigualdades que se generan entre el reconocimiento contable y el fiscal en los que a gastos e ingresos se refiere.
  • La contabilidad de una entidad organiza su patrimonio entorno a conceptos contables: ingresos, costes y gastos. Pero estos activos están sujetos a tratamiento fiscal según las leyes tributarias vigentes.
  • Es habitual que las actividades financieras de una empresa tengan efectos fiscales en varios ejercicios o declaraciones de la renta distintas. También puede darse que estos impuestos sean mayores o menores en los diferentes periodos.
  • Con el objetivo de lograr que las empresas o entidades puedan asumir un gasto por impuesto de renta adecuado a cada periodo, se aplica el impuesto diferido.
  • Cuando el impuesto de renta obtenido teniendo en cuenta los principios contables no coincide con el que se obtiene al aplicar las leyes fiscales, se aplica en esta diferencia el impuesto en diferido.
  • Las obligaciones fiscales empresariales a través del impuesto en diferido pueden asumirse en diferentes ejercicios contables, pero solo se aplican sobre diferencias temporales nunca sobre las permanentes.

 

¿Activos o pasivos?

El impuesto en diferido puede ser activo o pasivo dependiendo del contribuyente paga más impuesto a cuenta de los siguientes ejercicios o, al contrario, paga menos para luego aumentar su tributación en los ejercicios posteriores.

 

  • Impuesto diferido activo

Se conoce también como impuesto diferido activo o débito. La entidad, empresa o contribuyente asume un mayor impuesto en un determinado periodo, pero puede compensar este pago superior en los ejercicios tributarios posteriores, relajando así su carga fiscal. Se aplica en las diferencias temporales deducibles y con la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores que no han sido deducidas fiscalmente en el momento de producirse.

 

  • Impuesto diferido pasivo

El impuesto diferido crédito o pasivo se aplica cuando el contribuyente paga un menor impuesto en un periodo concreto, pero está obligado a compensar ese gasto menor en los ejercicios fiscales posteriores. Este tipo de gravamen diferido pasivo se aplica en las diferencias temporales gravables.

 

Los contribuyentes como personas físicas, pero también y fundamentalmente las empresas y personas jurídicas, cuentan con el impuestos diferido en cualquiera de sus dos versiones – activo o pasivo- para ajustar su contabilidad. Es imprescindible analizar en cada caso y situación la posibilidad de acogerse o no a la aplicación del impuesto en diferido, ya que cuenta con requisitos y normativas concretas.

 

El hecho es que la diferencia entre bases fiscales y bases contables genera un conflicto que se ha solucionado a través del impuesto en diferido como herramienta para equilibrar y reorganizar esos desajustes temporales de manera que ni el empresario –contribuyente- ni la administración pública tengan que asumir situaciones de pérdida o desequilibrio.

 

 

Si tienes dudas sobre la aplicación en tu contabilidad empresarial o personal del impuesto en diferido lo mejor es consultar con un gestor experto que te asesorará sobre la posibilidad de aplicación y la mejor forma de hacerlo en función de la situación de tu empresa o patrimonio personal. Las obligaciones fiscales permanecen constantes a lo largo de la vida, también tras la retirada del mundo laboral, pero si quieres proteger tu jubilación cuenta con un Plan de Pensiones MAPFRE flexible y siempre adaptado a tus necesidades en cada etapa de tu vida.

 

2020-03-23T17:15:14+02:0022 junio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.