///Qué es el IGIC y quién está obligado a declararlo

Qué es el IGIC y quién está obligado a declararlo

3 minutos | El IGIC es el impuesto establecido para gravar bienes y servicios en las Islas Canarias. Te contamos en qué consiste y quién debe declararlo.

En nuestro país existen distintos tipos de impuestos indirectos como pueden ser el IVA. En algunas comunidades autónomas debido a sus particularidades, se aplican una serie de impuestos distintos a los establecidos en la península. En el caso de las Islas Canarias, se emplea el denominado IGIC, tanto si vas a viajar, como si tienes negocios con algún proveedor de las mismas te interesa saber qué es este impuesto y cómo puedes declararlo.

¿Qué es el IGIC?

IGIC son las siglas de Impuesto General Indirecto Canario, como su nombre indica, es un impuesto indirecto que se aplica para las compras y ventas de bienes y servicios que se realizan en las Islas Canarias. Este impuesto, también se aplica a las importaciones de cualquier bien o servicio que proceda de fuera de las islas.

Debido a la existencia de este impuesto, en Canarias las ventas y transacciones se gravan a través de este impuesto y no por el IVA como lo hacen en el resto de la península. Aunque su funcionamiento es similar, tiene una serie de particularidades.

Menor tipo impositivo

El IGIC tiene tipos impositivos más bajos que el IVA, es decir, los bienes y servicios cuenta con un porcentaje menor de impuestos que en el resto de la península. Además de presentar un menor porcentaje de grabación, el IGIC cuenta con 5 tipos de gravamen a diferencia de los tres tipos distintos de IVA. Así, el IGIC se divide en:

  • Tipo cero: algunos productos están exentos de impuestos. Entre ellos se encuentran los productos de primera necesidad como el agua, los huevos o los medicamentos.
  • Tipo reducido: es del 3 por ciento y en él se encuentran las industrias y los transportes terrestres.
  • Tipo incrementado: es del 9,5 por ciento en los que se encuentran los artículos de perfumería, el alcohol y los puros.
  • Tipo especial incrementado: este es del 13,5 por ciento
  • Especiales: se sitúan entre el 20 y el 35 por ciento y están relacionados con la elaboración de tabaco rubio y negro.
  • Tipo general: es del 7 por ciento y en él se engloban el resto de bienes y servicios.

¿Estoy obligado a presentar el IGIC?

Ordenador en el que se muestra una hoja de cálculo

http://bit.ly/2LzOufE

Este impuesto debe ser declarado a la Agencia Tributaria Canaria, y estarán obligados a ello todos los autónomos y empresarios que realicen compras de bienes o servicios en las Islas Canarias. Para hacerlo, la administración pone a disposición de los ciudadanos su sede electrónica de manera que el impuesto sea sencillo de tramitar.

Por otro lado, si eres importador de bienes o servicios de las Islas Canarias a cualquier otra parte de la península, deberás tener en cuenta que estos serán considerados como importaciones y por este motivo quedarán exentos del IGIC. A pesar de ello, la persona que compre ese producto importado deberá pagar en la aduana la parte correspondiente al IVA de dicho producto.

En el caso de los productos peninsulares que se introducen en las Islas Canarias, será necesario abonar en la aduana el IGIC correspondiente, ya que estos se consideran exportación y están exentos de IVA.

¿Cómo se declara el IGIC?

Calcular la liquidación de este impuesto es sencillo. Para ello tan solo deberás restar el IGIC soportado del producto del IGIC repercutido. El funcionamiento es el mismo empleado al cálculo de liquidación del IVA en el que deberás restar el IVA soportado deducible del repercutido.

2019-07-01T14:22:31+02:0020 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.