Inicio Derechos y Obligaciones Impuestos ¿Cuál es la retención mínima de IRPF que me puede aplicar Hacienda?

¿Cuál es la retención mínima de IRPF que me puede aplicar Hacienda?

Documentos con un post it que dice “tiempo de impuestos” en inglés
3 Min de lectura
Hacienda aplica una retención mínima en el IRPF del 2% para determinados tipos de contratos. En el caso de que el trabajador tenga más de un pagador, y para que la declaración de la renta salga a devolver, podemos pedirle a la empresa que eleve las retenciones y pague más IRPF todos los meses.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo progresivo -el tipo es más alto para aquellos que ganan más-, personal y directo que abonan las empresas, en nombre del trabajador, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La retención mínima por IRPF que se aplica es del 2 por ciento, para contratos temporales, de duración inferior a un año, en prácticas, convenios con becarios, actividades agrícolas y ganaderas y actividades forestales.

A continuación, detallamos las claves que marcan el IRPF mínimo en la nómina de los trabajadores.

Tipo mínimo

Hacienda obliga a las empresas a ingresar el importe correspondiente a la nómina del trabajador, y, como hemos señalado anteriormente, el tipo impositivo mínimo por IRPF es del 2 por ciento.

Esta retención tan baja es una de las ventajas fiscales que tiene Hacienda, en este caso, para ingresos reducidos. Aunque, en el caso de trabajadores que tengan dos o más empleos, es probable que la declaración de la renta salga a pagar.

Trabajadoras jóvenes

https://bit.ly/2Mob5gG

Tal y como detallamos en el inicio del artículo, estos son los contratos que disfrutan de una retención de solo el 2 por ciento por IRPF:

  • Temporales.
  • Duración inferior a un año.
  • En prácticas.
  • Becarios.
  • Actividades agrícolas y ganaderas.
  • Actividades forestales.

Las empresas son las responsables de calcular si se puede aplicar el tipo mínimo del IRPF a un trabajador, en función de la duración del contrato, de la situación familiar o si el empleado tiene algún tipo de discapacidad. Para ver cómo calculamos la retención mínima por IRPF, vamos a ilustrarlo con un ejemplo.

Imaginemos un trabajador con contrato en prácticas por seis meses, de enero a junio inclusive, con una retribución total bruta de 7.500 euros (1.250 euros brutos).

Al ser de duración inferior al año, e independientemente de que luego, tras el mismo, el contrato se convierta en indefinido, los seis meses de prácticas deberán haber abonado solo un 2 por ciento de IRPF.

De esta forma, sin tener en cuenta las cotizaciones sociales, el empleado habrá sufrido una retención de solo 25 euros mensuales durante todo el periodo de prácticas.

¿Qué puedo hacer si tengo dos trabajos?

En el caso de trabajadores con dos o más trabajos, o hemos tenido más de un pagador en un año natural, podemos solicitar que, de cara a la declaración de la renta, la empresa pague más IRPF todos los meses por nuestra nómina.

Para eliminar este inconveniente, a cambio de reducir los ingresos mensuales, una vez que se realice la correspondiente liquidación en el periodo de la renta el trabajador podría cerrar el año fiscal con un resultado “a devolver”.

MAPFRE te puede ayudar a realizar la declaración de la renta, poniendo a tu disposición el servicio de Asesor Fiscal del programa de Fidelización de Club MAPFRE. Más información

Borja Carrascosa Consultor
Borja Carrascosa Nogales
Consultor y Periodista Económico en Revista Capital | Web

Consultor, con una experiencia de más de seis años; periodista con 16 años de trayectoria como analista económico y financiero y MBA por IE Business School.

Publicado por Borja Carrascosa Nogales
- 19 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. Buenos días.
    Soy funcionario de carrera. Quisiera saber cual es el mínimo que puedo solicitar que me retengan en nómina si es que está estipulado.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola José,
      No se puede solicitar las retenciones. El IRPF va por tramos según ingresos y circunstancias familiares. Un saludo

      Responder
  2. Buenas si estado todo el año al 2% y con dos pagadores cuanto debo de pagar mas o menos en la declaracion

    Responder
    • Hola José,
      Lo sentimos pero con falta información para poder darle una respuesta correcta. Un saludo

      Responder
  3. Por qué a mí compañera la quitan solo el 2% de IRPF y a mi el 5’90% si las dos tenemos el mismo contrato, las dos estamos casadas y las dos tenemos un hijo ,ella de 10 años y el mío de 6 años , la única diferencia es que ella tiene un trienio y yo 2 trienios

    Responder
    • Hola Ana,
      Desconocemos el motivo. Le recomendamos que solicite dicha información en su empresa. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Durante la campaña de la renta, una de las dudas más frecuentes es qué hacer para tener que pagar lo menos posible o que el resultado sea a devolver. Aunque es una cuestión bastante desconocida, es posible desgravar el dentista en la declaración de la renta. Te lo contamos.
07 mayo, 2020

4 Min de lectura

Para los autónomos, el mes de enero es uno de los más complicados en lo que a obligaciones tributarias se refiere. Además de presentar las declaraciones del último trimestre del año, hay que presentar también el modelo 190: uno de los que más dudas genera.
27 septiembre, 2020

3 Min de lectura

Hay impuestos nacionales específicos para permitir a los españoles que viven y/o trabajan en el extranjero cumplir con sus obligaciones tributarias contraídas con su país de origen. Es necesario conocer cómo funcionan estos tributos.     Si vives y trabajas en el extranjero tienes que pagar impuestos nacionales. Se contemplan en la legislación española diferentes […]
21 julio, 2017

5 Min de lectura

Si dispones de una casa en alquiler, tendrás que tener en consideración este bien y el dinero que consigues con su arrendamiento. Te mostramos cómo debes declarar un alquiler en la renta.
14 mayo, 2019

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

6