Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Cuánto tarda una sentencia en firme?

¿Cuánto tarda una sentencia en firme?

Juez tomando notas frente a un mazo
4 Min de lectura
Una sentencia en firme es aquella que pone fin a un proceso judicial y que no puede ser apelada. Para que no te pierdas con complejos términos jurídicos, aquí te contamos sus características y sus plazos de ejecución de forma sencilla.

Una sentencia en firme supone un punto y final dentro de un proceso judicial, ya que dicho proceso se da por concluido y no puede ser apelado. Esto se debe a que no existe la posibilidad de interponer nuevos recursos o, directamente, porque no ha sido recurrida en su momento.

Es importante no confundir la sentencia firme con la sentencia definitiva u otros tipos de sentencias, ya que la definitiva posee cierta provisionalidad, mientras que la firme supone el fin del proceso.

Requisitos para una sentencia en firme

Para que una sentencia se considere firme tienen que cumplirse dos requisitos:

  • La ley prevé que no existen más recursos o apelaciones que presentar.
  • El incumplimiento de plazos por parte de los litigantes para la presentación de una apelación.

Plazos para la comunicación de la sentencia en firme

La ley establece un plazo de 20 días hábiles para notificar una sentencia, a partir de la resolución del magistrado. Pero hay que tener en cuenta que los plazos dependen en gran medida del juzgado encargado de emitir la resolución.

Hay juzgados que están literalmente desbordados y pueden llegar a tardar varios meses en notificar la sentencia.

¿Quién nos comunica la sentencia en firme?

En derecho civil la notificación a las partes las realiza el procurador que esté personado. También cabe la posibilidad de que la sentencia sea notificada por medio de un edicto; esto sucede cuando no es posible notificarla mediante procurador.

Desde el momento en el que las partes reciben la notificación de la sentencia, esta pasa a ser firme en el plazo de 20 días hábiles más uno adicional.

Día de gracia

¿Por qué hay un día adicional tras el vencimiento del plazo? El Artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil nos habla de la presentación de escritos, a efectos de tiempo de los actos procesales y dice lo siguiente en su punto número cinco.

“La presentación de escritos y documentos, cualquiera que fuera la forma, si estuviere sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo”.

Este día extra se denomina día de gracia y, si no se presenta ningún recurso, concluirá con la sentencia en firme.

Abogada escuchando a jueza

Plazos para ejecución de sentencia en firme

Una vez que la sentencia es firme, llega el momento de su ejecución. El procedimiento se denomina en jerga jurídica “vía ejecutoria” y en ella los efectos sobre la cosa juzgada se aplican en defensa de los intereses de quien ha presentado la demanda.

El demandado, una vez que la sentencia es firme tiene tres alternativas:

  • Cumplir la sentencia. La persona condenada dispone de 20 días a partir de la notificación de la sentencia.
  • Presentar su oposición en el plazo de 10 días. Esto se lleva a cabo mediante un recurso extraordinario establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para el que hacen falta nuevas pruebas.
  • No optar por ninguna de las opciones anteriores. En ese caso, da lugar a una ejecución forzosa de la sentencia.

La forma de ejecución de la sentencia firme dependerá de la pena impuesta por el tribunal o el juez instructor.

Recurso de apelación

Como hemos comentado, cabe la posibilidad de que se recurra la sentencia en plazo previsto. En ese caso no se hará firme y habrá que esperar al veredicto de la Audiencia Provincial. Y si existiera la opción de apelar en casación, la sentencia dictada por la Audiencia Provincial tampoco sería firme.

Llegados a este punto, pasará al Tribunal Supremo y será firme cuando se confirme la sentencia inicial de primera instancia o de segunda, en caso de que haya habido alguna modificación.

Mujeres charlando en la puerta de un juzgado

http://bit.ly/3g1UcHr

Marco legal de la sentencia en firme

Las leyes relacionadas con la sentencia en firme son varias:

  • Ley Orgánica del Poder Judicial. En su artículo 245.3 dice lo siguiente: “Son sentencias firmes aquellas contra las que no quepa recurso alguno, salvo el de revisión u otros extraordinarios que establezca la ley.”

Veamos ahora la misma Ley Orgánica en su artículo 248.4: Al notificarse la resolución a las partes se indicará si la misma es o no firme y, en su caso, los recursos que procedan, órgano ante el que deben interponerse y plazo para ello.”

  • Ley de Enjuiciamiento Civil. En su artículo 501 nos habla sobre la “rescisión de sentencia en firme a instancias del rebelde. Casos en que procede” y en el 502 los “plazos de caducidad de la acción de rescisión.”
  • Por último, hacemos referencia a la Ley de Enjuiciamiento Criminal. El artículo 954 versa sobre los casos en los que se puede solicitar la revisión de sentencia firme, mientras que a partir del artículo 983 se centra en la ejecución.

Ahora ya conoces todo lo relativo a una sentencia en firme para que nada te pille de sorpresa. Además, siempre puedes contratar alguno de los Seguros de Defensa Jurídica de MAPFRE, que te ofrecerán la mejor protección jurídica gracias a MAPFRE LEX.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 13 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

6 Min de lectura

Es posible solicitar la baja antes de dar a luz si se considera que existe un riesgo para el embarazo. Te contamos en qué casos es posible pedirla.
06 noviembre, 2020

3 Min de lectura

Desde las instituciones europeas se tiende hacia la lucha contra el fraude fiscal a través del control del origen del dinero, por ello, se establecen limitaciones sobre el uso de dinero en metálico. España, desde 2012, también cuenta con una legislación al respecto en la que se determina cuánto se puede pagar en efectivo en nuestro país de forma legal.
29 octubre, 2020

2 Min de lectura

La restricción en el uso o disfrute de instalaciones o elementos comunes a un vecino de una comunidad de propietarios, aunque no esté al corriente de pago, puede constituir un delito de coacciones. La Ley de Propiedad Horizontal establece sanciones como la privación del derecho de voto en junta de vecinos, que también impide la impugnación de acuerdos.
18 abril, 2022

3 Min de lectura

La discriminación positiva es un mecanismo que permite equiparar las oportunidades de los colectivos menos favorecidos con aquellos que no lo son. Te contamos qué es exactamente y cómo se aplica.
27 febrero, 2021

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Seguro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0