Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Qué es una declaración responsable?

¿Qué es una declaración responsable?

Mujer firmando una declaración responsable
2 Min de lectura
Si vas a iniciar un negocio, emprender una reforma, o solicitar una moratoria hipotecaria, por ejemplo, puedes agilizar los trámites con una declaración responsable. Te contamos qué es y cómo se presenta.

La declaración responsable es un mecanismo que sirve para agilizar algunos trámites con las administraciones, ya que con ella el interesado puede ejercer un determinado derecho o actividad al instante, sabiendo que, en el futuro, la administración puede anular dicho derecho e incluso ponerle una sanción si detecta que ha cometido alguna irregularidad.

Por ejemplo, si vas a emprender un negocio, este documento te sirve para declarar que cumples con la normativa vigente y que puedes acreditarlo, con lo que podrás empezar de inmediato.

¿Qué es una declaración responsable?

Este concepto viene regulado en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según dicho texto, se entiende por “declaración responsable” el documento suscrito por una persona física o jurídica en el que asegura que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad.

Asimismo, manifiesta que dispone de la documentación necesaria para acreditarlo, y que dicha documentación la pondrá a disposición de la Administración cuando ésta se lo requiera. Si no lo hace, o si dicha documentación es inexacta, falsa u omite datos o informaciones, el interesado no podrá continuar ejerciendo el derecho o actividad reflejadas en la declaración responsable y, además, tendrá que hacer frente a las responsabilidades penales, civiles o administrativas que se deriven.

¿Cuándo y cómo hacer una declaración responsable?

En términos generales, se puede hacer una declaración responsable para todos los trámites que no necesiten licencia. El modelo a redactar es diferente en función del objetivo para el que se necesite (montar un negocio, hacer una reforma, etc.). Es decir, no existe un modelo único.

Las administraciones públicas y los bancos son los encargados de poner a disposición de los usuarios los modelos pertinentes de declaración responsable. No obstante, el siguiente ejemplo de declaración responsable -en ese caso de inicio de actividad- puede servir de orientación:

Modelo de declaración responsable de inicio de actividad

Una vez cumplimentada la declaración responsable debe presentarse, junto con la documentación requerida, a la administración, organismo o entidad que corresponda.

Cabe recordar que, aunque no existe un modelo único, hay algunos datos que no pueden faltar en una declaración responsable

  • Datos del interesado o de su representante: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Datos del derecho o facultad que se persigue. Por ejemplo, si la finalidad es abrir un negocio, hay que indicar dónde se encuentra, descripción de la actividad, etc.
  • Firma del solicitante o de su representante.

Si necesitas ayuda de un experto, recuerda que el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE, además de protección legal y defensa penal, pone a tu disposición un servicio de orientación jurídica para atender y dar respuesta a tus consultas.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 23 Mar, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

6 Min de lectura

Es posible solicitar la baja antes de dar a luz si se considera que existe un riesgo para el embarazo. Te contamos en qué casos es posible pedirla.
06 noviembre, 2020

3 Min de lectura

Los juicios telemáticos han permitido mantener un cierto ritmo en la actividad judicial durante la pandemia del coronavirus. La administración de justicia se caracteriza por sufrir un colapso continuado y una falta de medios digitales. En este contexto, explicamos cómo funcionan las vistas a distancia.
28 agosto, 2021

3 Min de lectura

¿Quién no se ha retrasado alguna vez en su vida? Cuando este retraso se produce en el mundo laboral, puede tener repercusiones. En este artículo abordamos las consecuencias de llegar tarde al trabajo y las medidas que puede tomar la empresa.
02 agosto, 2022

3 Min de lectura

Ante la vulneración del derecho o el incumplimiento de obligaciones por parte de una compañía, el trabajador no está desprotegido ya que existen lugares dónde denunciar a una empresa por sus malas prácticas.
24 enero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0