2 Min de lectura | Si vas a iniciar un negocio, emprender una reforma, o solicitar una moratoria hipotecaria, por ejemplo, puedes agilizar los trámites con una declaración responsable. Te contamos qué es y cómo se presenta.

La declaración responsable es un mecanismo que sirve para agilizar algunos trámites con las administraciones, ya que con ella el interesado puede ejercer un determinado derecho o actividad al instante, sabiendo que, en el futuro, la administración puede anular dicho derecho e incluso ponerle una sanción si detecta que ha cometido alguna irregularidad.

Por ejemplo, si vas a emprender un negocio, este documento te sirve para declarar que cumples con la normativa vigente y que puedes acreditarlo, con lo que podrás empezar de inmediato.

¿Qué es una declaración responsable?

Este concepto viene regulado en el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Según dicho texto, se entiende por “declaración responsable” el documento suscrito por una persona física o jurídica en el que asegura que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para obtener el reconocimiento de un derecho o facultad.

Asimismo, manifiesta que dispone de la documentación necesaria para acreditarlo, y que dicha documentación la pondrá a disposición de la Administración cuando ésta se lo requiera. Si no lo hace, o si dicha documentación es inexacta, falsa u omite datos o informaciones, el interesado no podrá continuar ejerciendo el derecho o actividad reflejadas en la declaración responsable y, además, tendrá que hacer frente a las responsabilidades penales, civiles o administrativas que se deriven.

¿Cuándo y cómo hacer una declaración responsable?

En términos generales, se puede hacer una declaración responsable para todos los trámites que no necesiten licencia. El modelo a redactar es diferente en función del objetivo para el que se necesite (montar un negocio, hacer una reforma, etc.). Es decir, no existe un modelo único.

Las administraciones públicas y los bancos son los encargados de poner a disposición de los usuarios los modelos pertinentes de declaración responsable. No obstante, el siguiente ejemplo de declaración responsable -en ese caso de inicio de actividad- puede servir de orientación:

Modelo de declaración responsable de inicio de actividad

Una vez cumplimentada la declaración responsable debe presentarse, junto con la documentación requerida, a la administración, organismo o entidad que corresponda.

Cabe recordar que, aunque no existe un modelo único, hay algunos datos que no pueden faltar en una declaración responsable

  • Datos del interesado o de su representante: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico.
  • Datos del derecho o facultad que se persigue. Por ejemplo, si la finalidad es abrir un negocio, hay que indicar dónde se encuentra, descripción de la actividad, etc.
  • Firma del solicitante o de su representante.

Si necesitas ayuda de un experto, recuerda que el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE, además de protección legal y defensa penal, pone a tu disposición un servicio de orientación jurídica para atender y dar respuesta a tus consultas.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.