///¿Dónde puedes denunciar a una empresa?

¿Dónde puedes denunciar a una empresa?

3 minutos | Ante la vulneración del derecho o el incumplimiento de obligaciones por parte de una compañía, el trabajador no está desprotegido ya que existen lugares dónde denunciar a una empresa por sus malas prácticas.

Si tú o tus compañeros estáis siendo víctimas de una infracción laboral, podéis plantearos dónde denunciar a una empresa que está incumpliendo los derechos laborales de los trabajadores. Existen varias vías para ello, la más conocida es la Inspección de trabajo, pero esta no es la única que se puede utilizar para denunciar infracciones de tipo laboral.

Dónde denunciar a una empresa

Los motivos por los que se puede establecer una denuncia a una empresa en materia laboral son variados. Estas infracciones pueden estar referidas a salarios, al incumplimiento de la jornada de trabajo por la que se ha contratado al empleado, el impago de las horas extra, no haber dado de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social, que no tengan contrato laboral o que se estén incumpliendo las normas básicas de seguridad.  Estas son solo algunas de las ilegalidades por las que una empresa puede ser sancionada y existen varias vías para establecer una denuncia al respecto.

Acudir a los representantes de los trabajadores en la empresa

    Cuando la empresa está vulnerando alguno de los derechos de los trabajadores, o no está realizando sus obligaciones, es conveniente que se comunique al órgano competente dentro de la empresa para que este pueda intentar buscar una solución. En todas las compañías existen unos órganos de representación legal de los trabajadores conformados por los delegados de la empresa: el comité de empresa y los delegados sindicales.

    Dichos órganos tienen la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores. Este tipo de trabajadores, como garantía para el desempeño de sus funciones, cuentan con una protección especial frente a los empresarios, que suelen estar apoyados por sindicatos.

    Cuando se da a conocer una infracción laboral, los representantes de los trabajadores deberán denunciarlo a los sindicatos, aunque también puede hacerlo directamente el empleado afectado.

    Denunciaren la Inspección de trabajo

    Los inspectores de trabajo pertenecen a un órgano de la administración encargados de garantizar el cumplimiento de las leyes recogidas dentro del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Estas inspecciones pueden ser solicitadas por cualquier ciudadano, a petición de la administración o por su propia iniciativa, ya que tienen potestad para ello. Cualquier persona, sea o no trabajador de la empresa, puede realizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo. A pesar de ello, la privacidad del denunciante está garantizada por lo que el empresario no podrá conocer quién ha sido la persona que ha decidido enviar a los inspectores de trabajo para comenzar la investigación.

    Denunciar ante el Ministerio de Empleo

    El Ministerio de empleo ha puesto en marcha en su página web un buzón de lucha contra el fraude laboral, pensado para que cualquier ciudadano pueda notificar este tipo de infracciones. La no realización de las obligaciones de la empresa o las vulneraciones de los derechos de los trabajadores notificadas, serán estudiadas y podrán ser investigadas por la Inspección de Trabajo.

    mazo de juez

    Se trata de un sistema totalmente anónimo. Cualquier trabajador puede denunciar sin necesidad de dejar ninguno de sus datos personales. Como contrapartida, el trabajador denunciante no podrá realizar ningún seguimiento de los pasos realizados por la administración.

    Vía judicial

    Las vulneraciones de derechos y las infracciones cometidas por la empresa pueden ser denunciadas ante los Juzgados de lo Social, realizando una demanda contra la compañía en cuestión.

    Para poder realizar los trámites por esta vía, se deberá presentar la Papeleta de conciliación laboral. Esta vía debe ser empleada cuando el resto falle y siempre debe estar asesorada correctamente por un abogado.

    2019-06-05T13:24:00+02:0024 enero, 2019|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.