///¿Hasta cuándo se paga la pensión alimenticia?

¿Hasta cuándo se paga la pensión alimenticia?

2 minutos | Como pensión alimenticia entendemos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, además de la educación e instrucción del hijo/a.

En muchas ocasiones se piensa equivocadamente que esta pensión se acaba cuando el hijo o hijos cumplen la mayoría de edad. Sin embargo, esto no siempre es así, ya que los padres tienen la obligación de abonar una manutención a los hijos mayores de 18 años que carecen de medios económicos propios, mientras estudian o buscan trabajo.

¿Existe una edad por ley?

El ordenamiento jurídico español no contempla ninguna edad a partir de la cual deba extinguirse automáticamente la pensión alimenticia. Dice, sin embargo, que esta pensión ha de continuar hasta que exista una independencia económica debido al ingreso del hijo al mercado laboral. Dada la coyuntura económica actual no es fácil que esa incorporación sea inmediata.

Además, es posible que el hijo mayor de edad encuentre trabajos inestables o eventuales, con una escasa remuneración. Esta pensión de los padres al hijo deberá continuar hasta que la independencia económica sea total y le garantice al hijo una vida digna.

A tener en cuenta

Para que te quede del todo claro hasta cuándo se paga la pensión alimenticia te ofrecemos más datos:

  • Se considerará que el hijo mayor de 18 años tiene derecho al sustento paterno-materno si está cursando estudios, o si gana por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.
  • Si el hijo encuentra trabajos esporádicos o vacacionales que superen estos límites, no se considerará económicamente independiente si en el cómputo global anual es menor al salario mínimo multiplicado por 12 (los meses del año).
  • Y un dato más: El progenitor encargado de pagar la pensión alimenticia puede solicitar que ésta se extinga si considera que su hijo tieneindependencia económica; aunque sólo se cortará si esto queda demostrado.

Ahora que ya conoces hasta cuando se paga la pensión alimenticia sería bueno que asegurases tu salud y la de tus descendientes con las mejores coberturas. Un Seguro de Salud MAPFRE para hacer frente a cualquier dolencia o enfermedad que pueda aparecer, será la mejor para que tus hijos puedan disfrutar de esa pensión alimenticia sin sobresaltos. Infórmate, totalmente gratis, de la póliza que mejor encaja con tus necesidades.

2020-03-18T15:04:31+02:0024 noviembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.