Inicio Derechos y Obligaciones Legislación ¿Es obligatorio tener hojas de reclamaciones?

¿Es obligatorio tener hojas de reclamaciones?

Mano con rotulador marcando una cara de descontento
3 Min de lectura
¿Todos los establecimientos abiertos al público tienen la obligación de disponer de hojas de reclamaciones? ¿Qué ocurre si no las tienen?
Logo Jubilacion Y Pension
Blog Planes de Futuro MAPFRE
Redactor especializado en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE especializado en temas laborales. Lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Acabas de abrir un local de cara al público y la ilusión porque todo fluya bien te ha hecho olvidar un pequeño detalle: ¿y si los clientes no están conformes con algún servicio y piden la hoja de reclamaciones? ¿Es obligatorio tenerlas? ¿Cómo se consiguen?

Aunque esperamos que nunca tengas que hacer uso de ellas, te contamos todo al respecto para que salgas de dudas.

¿Cuándo es obligatorio disponer de libro de hojas de reclamaciones?

Las hojas de reclamaciones son un derecho que tienen los consumidores por el cual pueden presentar una reclamación en el propio establecimiento cuando consideran que sus derechos han sido vulnerados.

Con carácter general, cualquier persona física o jurídica que presta sus servicios o vende sus productos de cara al público tiene la obligación de disponer de hojas de reclamaciones. En concreto, los establecimientos dedicados al comercio de productos o servicios deben tenerlas, tales como bares, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, tiendas de moda, centros comerciales, talleres de reparación de electrodomésticos, talleres mecánicos de vehículos, empresas de transporte de viajeros, hoteles y gasolineras.

Por su parte, los profesionales liberales colegiados están exentos, ya que, en estos casos, las reclamaciones deben presentarse ante el colegio profesional que corresponda.

No obstante, cabe recordar que las competencias sobre consumo y comercio están transferidas a las Comunidades Autónomas, por lo que son estas las que tienen la última palabra. Por tanto, el listado de lugares que deben disponer de hojas, así como las condiciones, pueden variar de una región a otra.

¿Hay que poner un cartel?

Además de la obligatoriedad de disponer de hojas de reclamaciones, hay que anunciar que se tienen mediante un cartel perfectamente visible en el que figure un texto parecido a “Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor”. De nuevo, cada comunidad es la que indica cómo debe ser el cartel anunciador y lo que hay que escribir en él.

¿Qué pasa si no se tienen hojas de reclamaciones?

Hombre en un comercio atendiendo a una clienta

Si una persona pide la hoja de reclamaciones, el establecimiento debe proporcionársela en ese momento y lugar, y de forma gratuita. En caso contrario, estará incumpliendo la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, lo que conlleva una sanción que puede llegar a los 5.000 euros, según la Comunidad Autónoma.

Además, ante la negativa, el cliente puede solicitar la asistencia de la Policía Local para que levante acta, la cual se remitirá al órgano competente de consumo, que iniciará un expediente sancionador.

¿Dónde se solicita el libro de hojas de reclamaciones?

Los impresos oficiales pueden solicitarse en el ayuntamiento donde se desarrolla la actividad, si éste tiene asumida la distribución de hojas de reclamaciones. En caso contrario, en las oficinas de consumo de la Comunidad Autónoma que corresponda.

La documentación que hay que aportar es:

  • Fotocopia del alta del Impuesto de Actividades Económicas o cualquier otro documento administrativo que evidencie el desarrollo de la actividad empresarial.
  • Fotocopia de las escrituras de constitución de Sociedad, cuando proceda.
  • Fotocopia de la licencia de apertura del local.

En algunas comunidades hay que pagar una tasa.

MAPFRE

Publicado por Blog Planes de Futuro MAPFRE
- 22 Jul, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Un proceso disciplinario es un procedimiento que la empresa puede emprender contra un trabajador de forma unilateral. Te contamos en...

5 Min de lectura

Una reclamación de cantidad laboral reúne las acciones que el trabajador puede emprender contra la empresa para que le pague...

3 Min de lectura

En el caso de que a Seguridad Social deniegue una petición de incapacidad permanente, o no conceda el grado de...

3 Min de lectura

Tras varias sentencias del Tribunal Supremo se confirma la nulidad de la cláusula de los gastos de los préstamos hipotecarios....

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0