3 Min de lectura | ¿Has hecho un pedido online y no llega? Te contamos qué pasos tienes que dar para reclamar el importe adeudado.

Hacer compras online es muy cómodo: evita que tengamos que desplazarnos y la variedad de productos es mucho más amplia. Además, en la mayoría de los casos es un método seguro que no suele acarrear problemas. Sin embargo, puede haberlos, y el más común es no recibir el producto. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo se reclama un pedido online que no ha llegado?

El pedido online no llega, ¿qué puedo reclamar?

Cuando hacemos un pedido online, la entrega debe efectuarse en los treinta días siguientes a la compra, salvo que se haya acordado otra cosa con el vendedor. Pero, ¿qué ocurre si no lo recibimos?

La falta puede deberse a que no haya stock, en cuyo caso la tienda debería ponerse en contacto con nosotros para devolvernos el dinero abonado lo antes posible o acordar con nosotros una nueva fecha de entrega.

Si la empresa no hace nada de esto o, directamente, nuestro pedido no llega y no sabemos nada de él, podemos reclamar la devolución del importe, tal y como se especifica en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, más conocido como Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Según el artículo 110 de la citada Ley, deberá producirse la devolución del dinero lo antes posible. Lo normal es que nos ingresen el dinero sin demora, pero puede darse el caso de que el vendedor no actúe con la misma premura con la que nos cobró el producto.

Si hay un retraso injustificado en la devolución del dinero el mismo artículo nos indica que el comprador “podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios” causados.

Mano con billete junto a una pantalla de ordenador de la que sale un hombre con gorra entregando un paquete

https://bit.ly/3Ik5bnw

¿Cómo reclamar?

Lo primero que debemos hacer si nuestro pedido no llega es ponernos en contacto con el comercio online a través del formulario de contacto, teléfono, email o cualquier otra forma que encontremos en su web o en la factura del pedido.

En el caso de que la tienda haga caso omiso, podemos acudir a la entidad que hay detrás del sello de confianza de la web en la que hemos realizado la compra (siempre que cuente con este distintivo).

Si nada de esto da resultado, podemos iniciar la vía extrajudicial poniendo una reclamación en:

  • La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana, si la sede del comercio online está en España.
  • El Centro Europeo del Consumidor en España, si está en otro país de la Unión Europa.
  • La web gov, si la empresa es de un país extranjero.

¿Seguimos sin recibir la respuesta deseada? En ese caso nos queda un último paso: acudir a la vía judicial, para lo que tendremos que reunir toda la información relativa al caso (justificantes de pago, emails, etc.) y poner la denuncia.

Antes de acudir a los tribunales habría que analizar el caso, pues en función de la cantidad que vayamos a reclamar, puede que no compensen los trámites y gastos que conlleva esta opción.

Recuerda que si tienes un Seguro de defensa Jurídica MAPFRE estarás asegurado frente a los gastos ocasionados por reclamación de daños, defensa penal o derecho de familia. Infórmate aquí.

Más allá de la opción extrajudicial y judicial, existe una vía alternativa que a veces da muy buenos resultados: recurrir a las redes sociales. Hacer mucho ruido con opiniones negativas del vendedor puede hacer mucho daño, hasta el punto de obligarle a ponerse en contacto con nosotros y solucionar nuestro problema.

¿Qué hacer si el comercio online ha desaparecido?

Puede ocurrir que el pedido no nos llegue y que cuando queremos ponernos en contactos con el comercio éste no contesta, nos bloquea o, directamente, ha desaparecido. En este caso podríamos haber sido víctimas de una estafa o fraude, por lo que lo más aconsejable sería ponernos en contacto con un abogado especializado en delitos informáticos.

Para evitar este tipo de situaciones, haz tus compras online solo en páginas que empiecen por “https” precedido de un candado.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.