///¿Cómo solicitar la pensión de viudedad?

¿Cómo solicitar la pensión de viudedad?

5 minutos | Te mostramos qué es la pensión de viudedad y los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a ella tras el fallecimiento del cónyuge, los plazos para realizarla, la cuantía de la misma y la duración de pensión.

La pensión de viudedad está pensada para todas aquellas personas que han perdido a su cónyuge a causa del fallecimiento de este. En este artículo queremos contarte en qué consiste esta prestación y qué pasos debes seguir para solicitarla ante la Seguridad Social.

Qué es la pensión de viudedad

La pensión de viudedad es una prestación económica con carácter vitalicio para aquellas personas que han perdido a su cónyuge a causa de un fallecimiento. Los beneficiarios de las mismas deberán haber tenido un vínculo matrimonial o de pareja de hecho con la persona que ha fallecido.

El objetivo de esta prestación es el de proporcionar a la persona afectada por el fallecimiento del cónyuge que origina la prestación, para proteger su necesidad económica. Es decir, ante la muerte de uno de los miembros de la pareja, se proporciona una prestación que tienen como objeto el cubrir los ingresos que se han dejado de percibir tras el hecho.

Hombre mayor con bastón sentado en la cama

Cómo debe tramitarse una pensión de viudedad

Para poder acceder a una pensión de viudedad será necesario realizar una solicitud de Prestaciones de Supervivencia y presentar la documentación necesaria ante los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Periodo de solicitud

La pensión puede solicitarse en cualquier momento una vez que se haya producido el fallecimiento. No existe ningún plazo, aunque si esta se realiza fuera de los tres meses posteriores al hecho causante, esta no tendrá una retroactividad superior a tres meses anteriores a la fecha en la que se ha presentado la solicitud.

Cuándo se abona

La prestación comenzará a abonarse en la cuenta corriente aportada por el beneficiario a partir del día siguiente al fallecimiento, siempre que este se encontrase en situación de alta, no alta o asimilada al alta.

Cuando la persona fallecida es un pensionista, el beneficiario recibirá la prestación desde el día 1 del mes siguiente al fallecimiento.

Finalización de la prestación

Como hemos señalado anteriormente se trata de una pensión vitalicia. Es decir, que los beneficiarios de la misma, recibirán una prestación durante el resto de su vida. Esto quiere decir que la pensión solo se extinguirá si se llega a las siguientes situaciones:

  • Cuando existe una sentencia en firme que indique que el beneficiario ha sido el causante de la muerte.
  • Cuando se compruebe que una persona desaparecida no ha fallecido.
  • Nuevo matrimonio: si el beneficiario de la pensión vuelve a contraer matrimonio o constituye una nueva pareja de hecho.
  • Por fallecimiento del beneficiario.

Compatibilidades

Las pensiones de viudedad son compatibles con otras pensiones o prestaciones a las que tenga derecho el beneficiario de las mismas, así como los Planes de Pensiones. Por tanto, podemos señalar que estas prestaciones serán compatibles con:

A este listado será necesario añadir, que aquellos beneficiarios que tengan contratado un Plan de Pensiones como los que te ofrece MAPFRE podrán acceder a él en las condiciones normales ya que este no es incompatible con las pensiones de viudedad.

Pasos para solicitar una pensión de viudedad

Podrás solicitar la prestación de viudedad de forma presencial en la sede de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social donde se presente la solicitud y de manera telemática siguiendo los siguientes pasos.

Presentación de forma presencial

Para poder acceder a la solicitud de tu prestación de viudedad de manera presencial deberás dirigirte a la web del INSS y seleccionar la opción Formulario de solicitud. También tendrás a disposición este documento en las Delegaciones Provinciales del INSS.

Pantallazo para solicitar la prestación

A continuación, encontrarás una pantalla en la que aparecerán las opciones diferentes de las que consta esta prestación. Deberás seleccionar aquella que se adapte a tu situación eligiendo entre los siguientes casos:

Captura de pantalla selección de prestación

Los formularios necesarios para poder solicitar la prestación de viudedad están disponibles y son descargables desde la Web del INSS. Deberás seleccionar el que se adecue a tu prestación y rellenarlo. Como ejemplo, vamos a ver cómo solicitar una prestación de viudedad, orfandad  y a favor de familiares.

Pantallazo en el que se muestran los descargables

En la imagen vemos que aparecen dos opciones para descargar, continuando con el ejemplo deberás pulsar en el primer apartado, en el caso de que sea el Régimen General y en el segundo para aquellos trabajadores que estén dados de alta en el Régimen Especial del Mar. Tras ello obtendrás una versión que podrás rellenar en tu equipo e imprimirla para hacerla llegar a la Delegación provincial del INSS.

Realizar la tramitación de forma telemática

Si dispones de certificado electrónico podrás realizar la solicitud de manera telemática cómodamente desde tu ordenador. Para ello será necesario que accedas al siguiente enlace y accedas a la opción Muerte y supervivencia nacional. A continuación se abrirá una página en la que deberás seleccionar tu estatus. En este caso deberás pulsar sobre Acceso como interesado.

Captura de pantalla para acceder a la prestación de forma telemática

Una vez que hayas accedido aparecerá otra pantalla en la que deberás elegir el tipo de acceso, es decir, a través de Certificado Electrónico o Cl@ve.

Tipo de acceso

Deberás acceder al apartado familia y seleccionar la opción que verás en gestiones en la que se indica: Pide tu prestación por el fallecimiento de tu pareja, progenitor o familiar.

Captura pantalla apartado familia

Por último, deberás rellenar los datos personales de la persona fallecida y vuestra relación. Deberás confirmar todos los datos y realizar la solicitud. Una vez solicitada recibirás un resguardo de dicho trámite y comenzarás a percibir tu prestación en las mismas condiciones que si hubieses realizado la presentación de forma presencial.

2020-05-12T15:57:30+02:003 mayo, 2020|

Comentarios (2)

  1. Mercedes Ille abril 3, 2020 en 5:53 pm - Responder

    Busco ayuda como puedo solicitar la Pension de viudedad por Internet. mi padre se murio el dia 24 de marzo en una residencia. mi madre tiene que hacer la solicidud pero no sabemos Como
    Mercedes ille desde alemania
    espero informe

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.