Descubre cómo cotizar sin trabajar

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Existe una opción para poder cotizar sin trabajar asumiendo tú mismo el pago de tu cotización a la Seguridad Social. Si te interesa esta posibilidad, necesitas saber qué son los convenios especiales de la Seguridad Social.

 

Mano con bolígrafo rellenando un papel

 

Con el objetivo de cubrir las necesidades y situaciones de diferentes trabajadores, la Seguridad Social ha articulado los denominados convenios especiales que permiten cotizar sin trabajar en determinados casos.

 

No siempre se puede suscribir un convenio especial con la Seguridad Social para seguir pagando tu contribución a esta entidad aunque no estés en activo, sin embargo hay bastantes situaciones en las que estos acuerdos son la perfecta solución. Descubre si este es tu caso y los trámites a realizar.

 

Situaciones para acceder a un convenido especial

 

La Seguridad Social define sus convenios especiales como acuerdos suscritos de forma voluntaria por los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social con el fin de generar, mantener o ampliar, el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social, y con la obligación de abonar a su exclusivo cargo, las cuotas que corresponden.

 

  • Trabajadores que causen baja en el régimen de la Seguridad Social en que estén suscritos y no puedan acogerse a ningún otro.
  • Los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos de alta en la Seguridad Social y que tengan 65 años o más cumplidos y 35 o más de cotización efectiva.
  • Los pluriempleados o en situación de pluriactividad que cesen en alguna de sus actividades por cuenta propia o ajena.
  • Los trabajadores que accedan a un nuevo empleo –por cuenta propia o ajena- cuya remuneración suponga una base de cotización inferior al promedio de doce meses con respecto al trabajo inmediatamente anterior.
  • Los pensionistas en situación de incapacidad permanente total para su profesión habitual que con posterioridad a la fecha de efectos de este escenario hayan realizado trabajos, estando incluidos en algún régimen del sistema de Seguridad Social y se encuentren en una de las situaciones previstas por la entidad para los convenios especiales.
  • Los parados que reciben prestación por desempleo o subsidio por esta causa pueden suscribir convenio especial cuando cesan de percibir estas prestaciones. Los parados que reciben prestación no pueden durante el disfrute de la misma solicitar la suscripción de un convenio especial.
  • Los pensionistas que hayan sido declarados capaces o inválidos parciales, así como los de incapacidad permanente o jubilación, a quienes se anule su pensión en virtud de sentencia firme.
  • Los trabajadores a los que se les deniega su pensión y hayan causado baja en la Seguridad Social al haber solicitado dicha pensión.

 

Si te encuentras en alguna de las situaciones recogidas para suscribir un convenio especial, ten en cuenta que la Seguridad Social te exige un periodo mínimo de cotización en la entidad que se fija en 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el régimen de la Seguridad Social de que se trate.

 

Trámite: TA-0040

Si puedes completar tu periodo de cotización mediante un convenio especial podrás acceder a la cobertura de las prestaciones correspondientes a invalidez permanente, muerte y supervivencia, derivadas de enfermedad común y accidente no laboral, jubilación y servicios sociales.

 

Recuerda que si proteges tu jubilación con un Plan de Pensiones MAPFRE en el momento de tu retiro laboral siempre contarás con un complemento extra a tu pensión de acuerdo con tus ahorros y la rentabilidad obtenida.

 

El modelo TA-0040 es el documento oficial que debes presentar frente a la Dirección provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración de la misma que corresponda a tu domicilio como solicitante.

 

No pierdas de vista que tienes dos plazos para hacer tu solicitud:

 

  • 90 días después del cese o situación determinante del convenio especial.
  • 1 año siguiente al cese o situación determinante del convenio especial.

 

Son muchos los trabajadores especialmente los mayores de 55 años que encuentran en los convenios especiales de la Seguridad Social una salida viable a su situación para poder completar sus periodos de cotización y acceder a las prestaciones previstas en cada caso.

Descubre cómo cotizar sin trabajar was last modified: julio 26th, 2017 by CanalJubilación

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre