Pensión máxima ¿Cuánto hay que cotizar?

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

¿Cuándo te jubilas? Es la pregunta clave para saber cuánto tiempo hay que cotizar para recibir la pensión máxima. Hoy está vigente un periodo transitorio con la edad y el tiempo de cotización en ascenso. En 2027, se exigirán 38 años y seis meses para jubilarse con 65 años.

 

Hombre joven con ceño fruncido y mano sujetando barbilla mira al vacío

 

Edad cumplida y años de cotización al sistema son las variables que importan para que, llegado el momento de jubilación, recibir la pensión contributiva máxima que te corresponda de acuerdo con tu base de cotización.

 

Hoy –estas condiciones pueden cambiar- lo esencial es cumplir con el período mínimo de cotización exigido para la jubilación y tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria prevista.  En 2017, 65 años y 5 meses con menos de 36 años y 3 meses cotizados y con más de este periodo, solo tienes que haber celebrado ya tu 65 cumpleaños.

 

Pensión contributiva máxima: dos conceptos         

   

Antes de que te pongas a echar cuentas, es importante que tengas claro que hay dos conceptos que hacen referencia a pensión máxima y que interesa no confundir y tener muy claro para poder preparar la jubilación con seguridad y proteger tu bienestar económico.

 

  • Pensión máxima que puede cobrarse en España.

Con independencia de tus cotizaciones, tu edad… el Gobierno español marca cada año un techo y un suelo para las pensiones públicas. Es un baremo que se actualiza cada año, en 2017 la pensión máxima a la que cualquier trabajador puede aspirar se ha fijado en  2.573, 70 euros.

 

  • Pensión máxima de cada trabajador.

Cada empleado, en el momento de su jubilación aspira a cobrar el 100 por 100 de su pensión. Un cálculo personal que se realiza en el momento de solicitar la jubilación para cada contribuyente. Si el futuro jubilado cumple con los requisitos de edad y tiempo cotizado recibirá el 100 por 100 de la cuantía a la que ha generado derecho según su base de cotización.

 

¿Cómo cobrar más cuando me jubile?

 

Si a lo que aspiras es a llegar a la pensión máxima permitida por el sistema español tienes que controlar cuatro variables que te permiten aspirar a las pensiones por jubilación más altas.

 

  • Edad cumplida mínima ordinaria para la jubilación.
  • Periodo de tiempo de cotización a la Seguridad Social máximo exigido.
  • No acogerte a jubilaciones anticipadas ni situaciones excepcionales que incluyan porcentajes reductores de la cuantía.
  • Cotizar durante toda la vida laboral dentro de las bases máximas que dan derecho a las máximas pensiones permitidas en cada momento.

    Cuando eres un trabajador por cuenta ajena, la base de cotización a la seguridad social se corresponde con tu nivel salarial. Esto significa que cuanto más ganes y más estés colaborando con el sistema público de pensiones durante tu etapa activa, mayor será tu paga como jubilado. Como norma general, hasta el momento los empleados con sueldos más elevados, cotizan por porcentajes superiores a la Seguridad Social y generan derecho a una paga por jubilación más elevada, más cercana al máximo.

     

    Los trabajadores por cuenta propia eligen su base de cotización aunque también debe corresponder con sus niveles de ingresos y facturación. En el momento de la jubilación la base por la que se haya cotizado determinara la cuantía de la pensión del autónomo también. Si se aspira a una paga máxima es necesario recordar que a lo largo del ejercicio de la profesión también hay que cotizar en los niveles más altos.

     

    ¿Hay otras formas de cobrar más al jubilarse?

     

    Los cálculos de la pensión pública siempre dependerán de las condiciones y requisitos estipulados en cada momento de forma legislativa. El trabajador cuando llega al instante de su jubilación presentará una vida laboral con unas condiciones propias: edad, tiempo, cantidades cotizadas… y de acuerdo con ese compendio recibirá una cuantía como paga mensual para su nueva vida.

     

    Si quieres completar tu pensión contributiva para llegar a máximos y para mantener tu poder adquisitivo, todos los trabajadores cuentan con la posibilidad de ser previsores y contratar un Plan de Pensiones MAPFRE con una gran variedad de modalidades, ahorras a tu ritmo y cuando llega el momento del retiro laboral aunque la pensión contributiva no llegue a máximos, cuentas con esta aportación extra.

    Pensión máxima ¿Cuánto hay que cotizar? was last modified: diciembre 4th, 2017 by CanalJubilación

    Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

    Deja un comentario

    Todos los campos son obligatorios

    Conectar con Facebook

    Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre