3 minutos | La pensión máxima de 2020 aumentó un 0,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Te contamos cuál es su cuantía y si hay probabilidades de cobrar una pensión superior.

El valor de la pensión de cada usuario se calcula de forma individual, pero está sujeta a baremos máximos y mínimos que se fijan cada año de acuerdo con las previsiones del Gobierno. La pensión máxima 2020 para pensiones contributivas quedó aprobada a finales del pasado año y supuso un aumento del 0,9 por ciento con respecto al anterior ejercicio.

¿Por qué existe una pensión máxima?

La finalidad de las pensiones en España – jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de familiares- es asegurar unos ingresos a los ciudadanos cuando se ven afectados por cada una de las 5 situaciones recogidas en el sistema. La cuantía de la paga depende de las circunstancias personales, familiares y económicas y de la causa por la que se reciba la pensión. Sin embargo, en todos los casos existen baremos mínimos y un tope máximo.

Los mínimos y máximos en las pensiones españolas tienen por objeto garantizar un reparto equitativo de los recursos en cierto sentido. Se diferencia entre pensiones contributivas y no contributivas según la situación del beneficiario y su relación con la Seguridad Social.

  • La pensión máxima contributiva 2020 asciende a 2.683,34 euros mensuales
  • La pensión máxima no contributiva en 2020 llega hasta los 5.538,40 euros anuales.

Este año se ha establecido un complemento a la pensión de 593,40 euros para aquellas personas con pensión no contributiva que acrediten que no tienen ninguna vivienda en propiedad y que viven en una vivienda alquilada de una persona sin parentesco familiar. En el caso de que convivan varias personas con pensiones no contributivas solo podrá percibirlo el titular del contrato.

Hay que tener en cuenta que si se reciben dos pensiones del mismo régimen que sean compatibles, la suma del importe de ambas nunca puede superar este techo máximo fijado.

¿Hay pensionistas que cobren más de la pensión máxima?

Jubilado navegando en un barco

Existe la posibilidad de disfrutar de una pensión por encima de la máxima estipulada. Si has contratado un plan de pensiones y con independencia de cuál sea el valor de tu paga por jubilación siempre verás crecer tu pensión. Además, tanto la pensión máxima contributiva como la no contributiva pueden verse aumentadas en casos excepcionales y recogidos en normativa legal y expresa.

Dos situaciones se contemplan actualmente por las que la pensión máxima contributiva queda aumentada: complemento de maternidad y jubilación retrasado o prolongación de la vida laboral.

Las madres que por su situación cobren la pensión máxima pueden verla superada en un 5, un 10 o un 15 por ciento según el número de hijos que tengan gracias a la aplicación del complemento por maternidad que permite superar el límite de la pensión máxima de acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social.

Los trabajadores que prolonguen su vida más allá de la edad legal de jubilación también pueden verse beneficiados por un complemento -porcentaje adicional por cada año completo cotizado entre la fecha en que cumplió dicha edad y la del hecho causante de la pensión-. En caso de que resulte así de acuerdo con la situación del beneficiario, está permitido que con este plus se supere la pensión máxima.

Periodista especializado
MAPFRE