3 Min de lectura | La pensión máxima en 2022 ha aumentado respecto al ejercicio anterior como consecuencia del nuevo sistema de revalorización que se basa en el IPC (Índice de Precios al Consumo). A continuación, explicamos cuál es la cuantía y los requisitos para acceder a ella.

El Gobierno ha aprobado una subida de la pensión máxima contributiva para 2022 del 2,5 por ciento. Esta cuantía es el resultado de aplicar un nuevo sistema de revalorización que toma como referencia el IPC medio del año anterior.

Dicha subida no solo afecta a la prestación por jubilación, sino también a la de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Asimismo, también se ve incrementada la de clases pasivas del Estado que abarca a los miembros del Gobierno, los militares de carrera, los funcionarios de la administración de justicia, etc.

Cuantía de la pensión máxima en 2022

La pensión máxima en 2022 se sitúa en 39.468,66 euros al año tras experimentar un incremento de 111,69 euros mensuales. Esta cuantía total se divide en 14 pagas, lo que supone una prestación de 2.819,19 euros al mes.

En el supuesto de las pensiones no contributivas el Ejecutivo ha decretado un aumento del 3 por ciento para el nuevo periodo (415 euros mensuales). Esta modalidad está dirigida a las personas que no cuentan con un nivel de recursos mínimo y que no han cotizado el tiempo que se exige con carácter general.

En ningún caso se puede cobrar una cantidad superior a este límite que se establece cada año por ley. Por ello, para compensar la posible pérdida de ingresos que se pueda producir en esta situación, es conveniente anticiparse y suscribir un Plan de Pensiones MAPFRE para conformar un capital que complemente la ayuda pública.

CALCULA TU JUBILACIÓN

Jubilado navegando en un barco

Requisitos para acceder a la pensión máxima en 2022

En 2022, es necesario cumplir las siguientes condiciones para cobrar la prestación más alta:

  • Se debe acreditar un periodo de cotización mínimo de 37 años y 6 meses para jubilarse a los 65 años, lo que da derecho a acceder al 100 por 100 de la base reguladora.
  • También es preciso haber tenido una base de cotización alta durante los 25 años previos a la solicitud de la pensión. La explicación se encuentra en que para calcular la base reguladora se toman las bases de cotización de los 300 meses inmediatamente anteriores, las cuales se dividen por 350.

Situación de la pensión mínima en 2022

La pensión mínima en 2022 se ha incrementado en un 3 por ciento tal como establecen los Presupuestos Generales del Estado de dicho ejercicio. Este tipo de prestación garantiza una cantidad mensual a los usuarios que no superan un determinado límite de ingresos y que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Mayores de 65 años con cónyuge a cargo: 12.467 euros anuales.
  • Mayores de 65 años sin cónyuge: 10.103,8 euros anuales.
  • Mayores de 65 años con cónyuge sin estar a cargo: 9.590 euros anuales.
  • Menores de 65 años con cónyuge a cargo: 11.688,6 euros anuales.
  • Menores de 65 años sin cónyuge: 9.452,8 euros anuales.
  • Menores de 65 años con cónyuge sin estar a cargo: 8.934,8 euros anuales.

¿Por qué existe una pensión máxima?

La finalidad de las pensiones en España es asegurar unos ingresos a las personas cuando se ven afectadas por alguna de las situaciones que contempla la Seguridad Social. Estas son, como hemos comentado, jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad o a favor de familiares.

La cuantía de la prestación depende de las circunstancias personales, familiares y económicas, así como de la causa que origine el derecho a la percepción. En este sentido, los límites máximos y mínimos tienen por objeto garantizar un reparto equitativo de los recursos, del mismo modo que se diferencia entre la modalidad contributiva y no contributiva según la situación del beneficiario y la relación que haya tenido con el sistema.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.