Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social ¿Sabías que se puede pedir la vida laboral por SMS?

¿Sabías que se puede pedir la vida laboral por SMS?

Manos de mujer sobre un ordenador portátil sujetando un móvil para pedir la vida laboral por SMS
3 Min de lectura
Pedir la vida laboral por SMS es un trámite sencillo que permite visualizar, guardar o imprimir el documento original de forma rápida y cómoda. Te contamos cómo hacerlo, paso a paso.

Pedir la vida laboral por SMS no solo es posible, sino que además simplifica mucho los trámites para conseguirlo. En la actualidad, este informe solo se puede solicitar vía online, es decir, no podrás pedir el documento físico en mano en ninguna oficina. Puedes hacerlo de varias maneras: por Internet (a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social), por teléfono (llamando al 901502050), o por SMS como te indicamos más adelante.

Cómo pedir la vida laboral por SMS

Pedir la vida laboral por SMS es un trámite sencillo para el que no se necesita disponer de certificado digital. Eso sí, antes de tramitarla debes tener en cuenta que la Tesorería General de la Seguridad Social TGSS debe tener todos tus datos actualizados. Si no es así, no podrás pedir tu vida laboral por SMS.

Pasos para pedir la vida laboral por SMS

1.- Accede al servicio a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

2.- Desliza la página hacia abajo hasta que veas ACCESO AL SERVICIO. Pulsa la opción VÍA SMS.

3.- Llegarás a la página de “Autenticación de acceso” donde debes introducir tus datos de usuario (es necesario escribirlos tal y como constan en la base de datos de la Seguridad Social. Si no coinciden, deberás ir a una oficina de la Seguridad Social y actualizarlos). Los datos que debes rellenar son:

  • DNI o NIE (ocho dígitos más la letra, sin guiones ni espacios)
  • Número de afiliación (sin guiones ni espacios)
  • Número de teléfono móvil (sin guiones ni espacios)
  • Fecha de nacimiento

4.- Cuando lo tengas, pulsa ACEPTAR. Si todos los datos que has introducido son correctos, recibirás un SMS con un código a tu número de teléfono.

5.- Debes introducir ese código en la siguiente pantalla dentro del apartado INTRODUZCA SU CÓDIGO. Recuerda que esta contraseña solo se puede utilizar una vez y que su validez caduca en unos minutos. Pulsa ACCEDER.

6.- Pasados unos segundos, se habrá generado el PDF con tu informe de vida laboral. Una vez lo visualices, podrás imprimirlo o guardarlo.

¿Qué es la vida laboral?

La vida laboral es el tiempo que cumula un trabajador a lo largo de su vida activa trabajando en una o varias empresas o en organismos oficiales. El informe de vida laboral, por su parte, es el documento oficial que reúne y acredita todos esos trabajos con los que se ha contribuido al Sistema de Seguridad Social, bien como empleado o bien como autónomo, independientemente de la nacionalidad.

Este informe presenta en orden cronológico la información detallada de todas las empresas con las que se ha firmado un contrato, indicando las fechas exactas de alta o baja en el Sistema de Seguridad Social, así como el saldo resultante de los días cotizados, que se especifica en años, meses y días, y el total de días.

También figuran el grupo de cotización, los regímenes de seguridad social (especial y general, o trabajadores por cuenta propia), y si los contratos fueron a tiempo completo o parcial.

¿Para qué sirve el informe de vida laboral?

El informe de vida laboral puede ser de gran utilidad en varias situaciones. Una de ellas, y quizá la más importante, es la de confirmar si las empresas para las que has trabajado te han dado de alta en la Seguridad Social. De no ser así, la situación es muy perjudicial para tus intereses, ya que tus días de trabajo prestados a dicha empresa no se han tenido en cuenta a fin de restringir tu derecho a las prestaciones de desempleo, por ejemplo.

También es útil a la hora de consultar si se ha cotizado lo suficiente para disfrutar del 100% pensión por jubilación.

Por otra parte, pedir el informe de vida laboral te será de gran utilidad si has cambiado de empresa varias veces y necesitas rehacer el currículum, pero no recuerdas las fechas. El documento te ofrece con exactitud los datos que necesitas.

Las empresas también pueden solicitar el informe de vida laboral de un trabajador con el fin de comprobar su experiencia y confirmar la veracidad de su currículum, incluso a la hora de presentarse a una oposición o de solicitar algún tipo de beca.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 26 Sep, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (8)

  1. Hola tengo cotizado casi 12 años en vida laboral pero en Seguridad Social de jubilaciones real me sale 4 años varias empresas que trabaje cómo empleada en regimen general no me salen que debo hacer gracias

    Responder
    • Hola Dana,
      Tiene que solicitar cita en la Seguridad Social para que le puedan resolver su situación. Un saludo

      Responder
  2. Quitará el gobierno la penalización este año a los trabajadores con 40 o más años de cotización a la seguridad social

    Responder
    • Hola Francisco,
      Lo sentimos no poder darle una respuesta, ya que de momento no disponemos de dicha información. Un saludo

      Responder
  3. Es cierto, que a las mujeres, se nos añade 1 año por hijo tenido?

    Responder
    • Hola María Teresa,
      Se añaden 9 meses de cotización por hijo. Un saludo

      Responder
  4. quiero saber cuantos años e cotizado en mi vida laboral y contando con mi año de la mili

    Responder
    • Hola Francisco,
      Puede solicitarla siguiendo los pasos que se indican en el artículo. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Conoce los números de asistencia telefónica de la Seguridad Social para obtener información y realizar trámites de una forma más cómoda y sencilla. Estos servicios te ayudarán a conocer todo lo que necesites sobre tus trámites con la Seguridad Social.
27 agosto, 2020

4 Min de lectura

La buena gestión de las mutuas en la última década ha permitido inyectar a la caja de las pensiones un total de 12.755 millones de euros.
19 abril, 2020

4 Min de lectura

El Régimen General de la Seguridad Social establece once grupos de cotización, con bases mínimas de entre 1.125,9 y 1.572,3 euros mensuales. La base máxima es de 4.139,4 euros en todos los casos. Respecto a los tipos de cotización, contingencias comunes asciende al 28,3 %, y a este se le suma el desempleo (entre el 7,05 % y el 8,3 %), el Fogasa (0,2 %) y la Formación Profesional (0,7 %).
04 junio, 2022

3 Min de lectura

Una baja laboral es la situación de ausencia justificada de una persona a su puesto de trabajo. Existen diferentes tipos que, a grandes rasgos, se agrupan en dos categorías: por contingencias comunes y por contingencias profesionales. A continuación, explicamos cuáles son cada una.
08 mayo, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

8