Inicio Derechos y Obligaciones Seguridad social Consecuencias de que la empresa no te dé de alta en la Seguridad Social

Consecuencias de que la empresa no te dé de alta en la Seguridad Social

Mujer trabajando en una cafetería
4 Min de lectura
Las empresas están obligadas a dar de alta a sus empleados en la Seguridad Social. ¿Qué pasa si no lo hacen? ¿Cuáles son las consecuencias para el trabajador?

Todas las personas deben estar dados de alta en la Seguridad Social para poder trabajar y es tarea de las empresas llevar a cabo el trámite. Sin embargo, no todas las empresas cumplen con esa obligación.

Cuando no te han dado de alta en la Seguridad Social quien pierde eres tú como trabajador y ahora vas a entender por qué.

Consecuencias para el trabajador que no está dado de alta

¿Qué pasa si mi jefe no me da salta en la Seguridad Social? Básicamente que no estás registrado en el sistema y tampoco cotizando.

Esto se traduce en que:

  • No estarás protegido en caso de accidente laboral, ya que no tienes un contrato de trabajo registrado.
  • Tampoco tendrás derecho a una indemnización o prestación por incapacidad temporal por el mismo motivo.
  • Ni a cobrar el paro si te despiden, porque no habrás perdido ningún trabajo.
  • Ni, por supuesto a una indemnización por despido, dado que sería como si no estuvieses trabajando.

Y es que, trabajar sin estar dado de alta en la Seguridad Social es trabajar en negro. De hecho, si la Administración descubre que lo has hecho mientras cobrabas algún tipo de ayuda o subsidio, tendrás que devolver ese dinero.

Desde el punto de vista del trabajador nunca deberías aceptar trabajar sin estar dado de alta.

Cómo saber si estás dado de alta

Para asegurarte que la empresa ha inscrito el contrato en la Seguridad Social solo necesitas hacer una cosa: solicitar un informe de vida laboral a los días de haber empezado a trabajar.

El informe de vida laboral es un resumen de tu carrera profesional que refleja las empresas en las que has trabajado, el régimen en el que trabajó y las fechas de alta y de baja.

Este informe se solicita a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social de forma 100% online para ver la información al momento, aunque también puedes pedir que te lo envíen a casa, en cuyo caso puede tardar unos 15 días en llegar.

Silueta de hombres trabajando

Fuente: https://bit.ly/3f5Bf6g

¿Qué hacer si tu jefe no te ha dado de alta en la Seguridad Social?

Imagina que ya has solicitado el informe y que la empresa no ha registrado el contrato en la Seguridad Social. ¿Qué puedes hacer? ¿Debes seguir trabajando sin estar dado de alta?

En estas situaciones puedes tomar varios caminos, aunque el primero es siempre buscar una forma de demostrar que existe una relación laboral con la empresa. En otras palabras, que estás trabajando, pero que tu jefe no te ha dado de alta.

Si has firmado un contrato laboral y está sellado por la empresa, esa será la prueba más sólida. De hecho, en estos casos es posible que si no te han dado de alta se deba a algún fallo administrativo.

Buena parte de las empresas que no da de alta a sus trabajadores les instan a empezar a trabajar antes de firmar el contrato o entregan un contrato tipo que no está firmado (y que tampoco te harán firmar).

Haz lo mismo con cualquier otro documento que te haya dado la empresa y también con la ropa del trabajo si tiene alguna identificación de la empresa. También puedes ir más allá y hacerte fotos en el trabajo, por ejemplo.

En cualquier caso, en este punto siempre es una buena idea consultar con un experto en derecho laboral que pueden incluir algunos seguros del hogar o un seguro de defensa jurídica con esa cobertura.

A partir de ahí, las opciones que se te abren como empleado pasan por:

  • Comunicar la situación a la empresa y pedirle que lo arreglen. Esta alternativa es la idónea si sabes que la empresa no está obrando de mala fe. Para asegurarse, el mejor hacerlo a través de un burofax que deje constancia de que hablaste con la empresa.
  • Demandar a la empresa presentando una papeleta de conciliación y, si no se llega a un acuerdo, una demanda.
  • Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que investigue e inspeccione a la empresa. Esta es la mejor opción si no tienes muchas pruebas de tu situación irregular y, además, sigues trabajando en la empresa. Eso sí, no es una solución inmediata, ya que no hay seguridad de que Inspección vaya a actuar ni cuándo.

En todos estos casos es posible que la empresa te despida como represalia por tus acciones, aunque dado que estabas contratado en situación irregular, también lo es que la obliguen a readmitirte o indemnizarte.

Consecuencias para la empresa por no dar de alta a los trabajadores

Tener trabajadores que no están dados de alta puede salir muy caro a la empresa. No en vano, es su obligación cumplir con este trámite.

Lo primero a lo que se expone el empresario es a una sanción económica de entre 3.750 euros y los 9.600 euros por cada trabajador no dado de alta dependiendo de si es ella quien comunica la situación o de si se descubre en una inspección o de si el trabajador estaba cobrando el paro al mismo tiempo.

También deberá abonar las cotizaciones sociales que no hubiera pagado durante los últimos cuatro años y perderá cualquier bonificación o ayuda de la que estuviese disfrutando.

Además, los trabajadores afectados podrían reclamar por un lado la diferencia entre su salario y lo que les correspondería cobrar por convenio y pasarán a considerarse indefinidos. Para evitar represalias, existe un periodo en el que la empresa no podrá despedirlo.

Si no quieres perder poder adquisitivo cuando te jubiles, por la falta de períodos de cotización, lo mejor es contratar un Plan de Pensiones MAPFRE.

CALCULA TU JUBILACIÓN

 

José Trecet gestor
José Trecet
Gestor

Amante de las finanzas, la economía conductual y los impuestos, ha hecho de su pasión su profesión y actualmente es orientador y formador. Con más de 20 años de experiencia en el ámbito de la comunicación en finanzas e inversión y múltiples colaboraciones en medios del sector.

Publicado por José Trecet
- 3 Nov, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

El periodo de cotización transitorio es el que se aplica mientras se retrasa gradualmente la edad de jubilación hasta los 67 años. Determina los años adicionales de cotización necesarios para acceder al 100% de la pensión y los coeficientes de revalorización que se aplican. Te enseñamos a calcularlo con este ejemplo práctico.
07 julio, 2022

4 Min de lectura

El buzón de consultas de la Seguridad Social es un recurso de información que ofrece esta entidad pública a cualquier persona que lo precise. Se trata de un sistema sencillo y muy accesible en el que consultar dudas de cualquier tema relacionado con este organismo.
20 junio, 2020

3 Min de lectura

La cotización a la Seguridad Social es una vara de medir que nos indica el tipo de prestación que nos corresponde cuando no estemos trabajando. La más inmediata es la prestación contributiva y el subsidio por desempleo, ¿pero qué ayudas existen después del paro?
28 agosto, 2020

3 Min de lectura

El 90 por ciento de las personas que reciben pensión por viudedad son mujeres, mientras que el colectivo de viudos es minoritario. La pensión media por esta causa en España es de 720 euros.
25 marzo, 2021

MAPFRE Jubilación

Tu seguro de verdad, con todo incluido

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

0