///¿Qué pasará con las becas Erasmus tras el brexit?

¿Qué pasará con las becas Erasmus tras el brexit?

3 minutos | Además de los previsibles cambios políticos y económicos que se producirán tras el brexit, hay otros ámbitos que se han encontrado con numerosos interrogantes para los que aun no hay una respuesta clara. ¿Qué pasará con las becas Erasmus en caso de un brexit duro?

Desde su creación en 1987, más de cuatro millones de estudiantes europeos han disfrutado de una beca Erasmus, siendo Reino Unido uno de los destinos más elegidos. Sin embargo, desde la aprobación del brexit en 2016, los interrogantes han ido creciendo entre la comunidad de estudiantes que hace o hará uso de estos programas.

Ahora, con la nueva prórroga que da de plazo hasta el 31 de octubre de 2019 para decidir la salida del Reino Unido, la inquietud se intensifica. ¿Qué pasará con las becas Erasmus si se llega a un brexit sin acuerdo?

¿Se podrá tener una beca Erasmus en Reino Unido tras el brexit?

Actualmente, Reino Unido, que cuenta con el sistema universitario más prestigioso del mundo (junto con Estados Unidos), es el segundo país que más estudiantes españoles del programa Erasmus+ recibe. Por ello, una de las principales preocupaciones de los que ya se encuentran en tierras británicas es qué será de ellos en caso de llegar a un brexit sin acuerdo.

Bien es cierto que, aunque las becas Erasmus no son una de las prioridades políticas, para los más de 4.570 jóvenes erasmus, 8.700 estudiantes de carreras o postgrados y 4.400 empleados españoles en universidades británicas, concebir un programa de intercambio o un proyecto de investigación sin el Reino Unido sería un duro golpe.

Estudiar en Reino Unido ahora

Uno de los principales incentivos para estudiar con una beca Erasmus en Reino Unido -además del idioma- es que, hasta ahora, las tasas y condiciones de acceso a la Universidad que deben cumplir los estudiantes europeos son las mismas que las que tienen que asumir los propios británicos. Es decir, el precio máximo que tiene que pagar un europeo por una matrícula en universidades como Cambridge y Oxford asciende a un total de 9.250 libras al año. En el caso de que alguno de estos estudiantes comunitarios necesite financiar dicho coste, puede acceder a los créditos que otorga el Gobierno británico para tal fin. Unas ayudas que el estudiante debe devolver cuando empiece a trabajar.

Universidad de Cambridge

https://bit.ly/2abMQ2h

Becas Erasmus tras el brexit

Sin embargo, el esquema de las becas Erasmus tras el brexit podría dar un giro radical a partir de 2021. Desde esta fecha, los estudiantes europeos podrían ser tratados como extranjeros, es decir, como aquellos que acceden de otros países del mundo. Esto quiere decir que dejarían de disfrutar del tope de precio fijado por el Gobierno británico.

En Oxford, por ejemplo, las tasas del curso 2019-2020 para los no europeos oscilan entre las 24.750 y 34.678 libras, según la carrera; y en Cambridge, se mueven entre las 19.197 y 33.342 libras.

Por tanto, si un estudiante español quiere estudiar en una Universidad británica a partir de 2021, tendría que pagar el doble y hasta el triple de lo que se paga actualmente. Y no solo eso, además, perdería su derecho a solicitar las ayudas del Gobierno.

Los jóvenes europeos que hayan comenzado sus estudios en una universidad británica antes de 2021 no se verán afectados por esta subida hasta que finalicen sus estudios.

Aunque el Gobierno británico asegura que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto, el secretario del Ministerio de Educación Chris Skidmore ha dejado entrever que, tras el brexit, no tiene sentido “seguir discriminando a los estudiantes chinos o indios respecto a los europeos”.

Holanda: en el punto de mira para aprender inglés

Durante años, Reino Unido ha sido el destino elegido por miles de estudiantes europeos que querían mejorar su nivel de inglés. Sin embargo, la incertidumbre que genera el brexit está haciendo que Países Bajos sume puntos para convertirse en el destino de moda para aprender este idioma.

Cuenta con trece universidades públicas de prestigio que ofrecen carreras y másteres de calidad por menos de 2.000 al por año y sin salir de la UE. Y no solo eso, además es el segundo país europeo con más estudios universitarios en inglés (solo por detrás del Reino Unido), con un 76 por ciento de los programas de másteres y un 28 por ciento de las licenciaturas impartidos completamente en ese idioma.

2019-07-01T14:28:04+02:0019 junio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.