Países con más turistas

4 minutos | Francia, España y Estados Unidos se reparten el podio mundial del turismo, tanto en llegada de turistas como en ingresos procedentes del sector. La economía española ocupa la segunda posición en ambas clasificaciones, mientras que la francesa es la más atractiva y la que más visitas recibe. La estadounidense es la tercera en número visitantes, pero es la que mejor los rentabiliza y la que más capital logra obtener per cápita.

Más de 1.400 millones de personas se desplazaron por el mundo haciendo turismo en 2018, un 6 por ciento más, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT o UNWTO, por sus siglas en inglés). De esta cifra, Francia (89 millones de visitantes), España (83 millones) y Estados Unidos (Estados Unidos, 80 millones) fueron los países más visitados y los destinos turísticos que captaron el 18 por ciento de todos los desplazamientos globales. China (63 millones) e Italia (62 millones) cierran el “Top Five” global del sector en cuanto a visitas.

El turismo mundial, según la OMT, generó unos ingresos globales de 1,45 billones de dólares el pasado ejercicio (aproximadamente 1,29 billones de euros al cambio actual de 1 dólar = 0,89 euros). Los tres países líderes en captación de turistas lideran también la clasificación global por ingresos procedentes de esta actividad, aunque en distinto orden. Según los datos disponibles, Estados Unidos es la economía que mejor rentabiliza la llegada de turistas a su territorio tras lograr una facturación de unos 215.000 millones de dólares (191.000 millones de euros) el pasado ejercicio.

España vuelve a ocupar la segunda posición, con 74.000 millones de dólares (66.000 millones de euros) de facturación. Francia, líder en captación de turistas, es el tercero por volumen de ingresos, con 67.000 millones de dólares (menos de 60.000 millones de euros). En cuarto lugar aparece Tailandia, que fue el noveno país por llegada de turistas (38 millones de visitantes) y logró una facturación de 63.000 millones de dólares (56.000 millones de euros). Reino Unido, con 52.000 millones de dólares (46.000 millones de euros) cierra la clasificación de los cinco primeros destinos turísticos del mundo por facturación (décimo en llegadas, con 36 millones).

Cada visitante que recibe Estados Unidos gasta 2.400 euros de media en el país

Según se desprende de las cifras de la OMT, Estados Unidos obtiene unos ingresos cercanos a los 2.700 dólares (alrededor de 2.400 euros) por cada visitante que entra en el país. En el caso de España, la cifra de facturación por turista es la tercera parte que la estadounidense y apenas alcanza los 900 dólares (unos 800 euros). La ratio registrada por Francia, por su parte, es incluso inferior. Cada visitante que recibe deja en el país unos 750 dólares (670 euros).

A esta diferencia de ingresos por turista contribuyen en cierta medida la facturación por  visados. En Estados Unidos, cada visitante que entra en el país debe abonar entre 160 y 265 dólares para entrar en el país, en función de si es un viaje de ocio y placer o estudios, o si este es para hacer negocios. Además, el turismo de compras también influye en la clasificación, y las ciudades estadounidenses tienen algunas de las calles comerciales más caras del mundo.

Otra parte relevante de los ingresos derivados turismo corresponde a los seguros de viaje, un elemento cada vez más imprescindible para desplazarse con seguridad por el mundo. Los organismos internacionales y las agencias de viaje recomiendan viajar siempre asegurado.

En cuanto al resto de grandes países por volumen de ingresos del turismo, Tailandia obtiene 1.650 dólares (aproximadamente 1.500 euros al cambio) por turista, según la OMT. La cifra en Reino Unido, décimo país del mundo por visitas, ronda los 1.450 dólares (en torno a 1.300 euros), mientras que Italia apenas ingresa 800 dólares (unos 700 euros) por visitante. China arroja la cifra más baja del “Top Ten” (apenas 600 euros per cápita)

Los diez países más visitados del mundo concentran cerca del 40 por ciento de los desplazamientos, según los datos de la OMT. El organismo también señala que las diez economías que más ingresan por turismo concentran casi el 50 por ciento de la facturación mundial del sector.

Europa lidera tanto las visitas como los ingresos

Mapamundi con monumentos famosos

El continente europeo registró 713 millones de visitas de turistas en 2018, aproximadamente el 51 por ciento de los desplazamientos de todo el mundo. El turismo generó, según la OMT, unos ingresos de 571.000 millones de dólares (en torno a 510.000 millones de euros) para los países europeos, el 39 por ciento del total mundial.

El segundo gran mercado mundial del turismo corresponde a los países de la región Asia-Pacífico, que lograron atraer a 345 millones de turistas (el 25 por ciento del total mundial). Los ingresos ascendieron a 433.000 millones de dólares (385.000 millones de euros, el 30 por ciento global). El continente americano ocupa la tercera posición, con 217 millones de llegadas (el 37 por ciento, registradas en Estados Unidos) y 333.000 millones de dólares (297.000 millones de euros) de facturación.

Para 2019, la OMT prevé un crecimiento algo más moderado en el volumen de desplazamientos. Según el organismo, el alza será de entre el 3 y el 4 por ciento, lo que supone que la cifra global de turistas superará los 1.450 millones en todo el mundo.

2020-03-11T12:53:26+02:0029 agosto, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.