3 Min de lectura | La liquidación de la sociedad de gananciales puede realizarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, tanto durante el divorcio, como después del mismo. El proceso más costoso es el que requiere la liquidación de la sociedad matrimonial mediante procedimiento judicial.

En los divorcios cuyos solicitantes estén casados bajo el régimen de sociedad de gananciales, la sentencia firme disuelve esta relación jurídica, pero no la anula. Esta es la fórmula de matrimonio más común en España, frente a la separación de bienes (capitulaciones matrimoniales) o el de participación. A continuación, detallamos las claves para la liquidación de gananciales en caso de separación matrimonial.

Pasos a seguir

Si un matrimonio afronta un divorcio y quiere liquidar la sociedad de gananciales, resulta conveniente tener en cuenta que el reparto de los bienes, que a partir de la liquidación serán privativos, no es automático. La sociedad no se liquida cuando se publica la sentencia. El proceso puede realizarse de mutuo acuerdo o de forma contenciosa, y tanto durante el divorcio como con posterioridad.

El periodo entre la liquidación de la sociedad de gananciales y el reparto de los bienes se denomina sociedad o comunidad postganancial y se rige por el Código Civil (artículos 392 en adelante).

De mutuo acuerdo

Si la pareja decide liquidar la sociedad de gananciales de mutuo acuerdo durante el divorcio, pueden hacerlo:

  • En el procedimiento judicial de divorcio, mediante decreto dictado por el letrado de la Administración de Justicia (sin hijos menores de edad o incapacitados) o mediante sentencia dictada por el juez (si hay hijos menores de edad o incapacitados).
  • Ante notario, si no hay hijos menores o con capacidad modificada por decisión judicial. El convenio regulador puede incluir alguna mención a la liquidación de gananciales en la escritura pública. Estos acuerdos, al no haber hijos, deberán ser revisados.

Si los cónyuges deciden liquidar la sociedad de gananciales tras el divorcio, deberán realizarla ante notario, mediante escritura pública. La clave, tanto durante el proceso de separación como posteriormente, es que haya acuerdo entre los cónyuges.

Contencioso

Mazo de juez

https://bit.ly/3cYO8d9

En el caso de que no exista un acuerdo en el proceso de liquidación de la sociedad de gananciales, deberá realizarse mediante procedimiento judicial. Concretamente, según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, mediante la liquidación del régimen económico matrimonial. Este proceso se realiza en dos fases:

  • Inventario: se realizará una recopilación de los bienes y derechos que integran el activo (bienes y derechos inmobiliarios, capital, bienes materiales…) y el pasivo (deudas de diversa categoría).
  • Liquidación: tras el inventario, se deberán liquidar las deudas, y lo que reste se adjudicará a la mitad entre ambos cónyuges.

¿Qué bienes no son gananciales?

  • Bienes o derechos recibidos de cada cónyuge antes del matrimonio. Por ejemplo, una propiedad inmobiliaria.
  • Bienes o derechos recibidos posteriormente de forma gratuita. Por ejemplo, donaciones, herencias o regalos.
  • Bienes o derechos adquiridos a costa o en sustitución de bienes privativos. Por ejemplo, un automóvil adquirido con capital de una herencia privativa.
  • Bienes o derechos de uno solo de los cónyuges recibidos por derecho de retracto. Por ejemplo, un chalé que fue vendido con derecho de retracto y, antes de cumplirse el plazo, se recompra por la misma cantidad.
  • Bienes inherentes a la persona. Por ejemplo, un derecho de usufructo de un local comercial.
  • El resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges. Por ejemplo, la indemnización por accidente de tráfico.
  • Ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.
  • Instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión. Por ejemplo, el camión de un profesional de la logística.

Si necesitas asistencia jurídica durante un proceso de divorcio, consulta tu Seguro de Hogar MAPFRE, la cobertura en estos procesos puede estar incluida en tu seguro.

 

Borja Carrascosa Nogales

Consultor y MBA por IE Business School

Colaborador de MAPFRE