///Cifras totales de autónomos por países

Cifras totales de autónomos por países

3 minutos | Los trabajadores por cuenta propia son los encargados de generar un importante porcentaje del PIB y del empleo en nuestro país. En torno a esta base, una pregunta bastante recurrente hace referencia a cuántos autónomos hay en España y en otros países. Aquí la respuesta.

Para responder a la cuestión sobre cuántos autónomos hay en España es necesario acudir a los datos que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Según este organismo, a 31 de marzo de 2020 había 1.979.863 personas trabajadoras por cuenta propia inscritas en los diferentes regímenes de la Seguridad Social, de los cuales el RETA (Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos) es el más numeroso.

De esta cifra se desprenden algunos datos interesantes:

  • En cuanto al género, los varones representan el 64,4 por ciento y las mujeres el 35,6 por ciento del total.
  • Respecto a la edad, el mayor porcentaje (73,6 por ciento) de los autónomos supera los 40 años de edad.
  • Los trabajadores por cuenta propia de nacionalidad diferente a la española representan el 11,7 por ciento.
  • El sector servicios ocupa la mayor cuota en cuanto a la distribución por actividad (73,2 por ciento), seguido de la agricultura (11,4), la construcción (11,1) y la industria (4,3).
  • Tan solo el 19,1 de los trabajadores por cuenta propia tiene asalariados a su cargo.

Número de autónomos por países

Según un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), España ocupa la séptima posición dentro de los países de la Unión Europea que pertenecen a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con mayor número de autónomos (16,5 por ciento).

A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, en nuestro país, un porcentaje significativo de los trabajadores por cuenta propia (26 por ciento) decide montar un negocio por no encontrar otras opciones laborales que sean viables. En cualquier caso, el top 10 de los estados con una mayor tasa de empleo autónomo es:

  • Grecia: 34,1 por ciento.
  • Turquía: 32,7 por ciento.
  • México: 31,5 por ciento.
  • Chile: 27,4 por ciento.
  • Corea: 25,4 por ciento.
  • Italia: 23,2 por ciento.
  • Polonia: 20,4 por ciento.
  • Nueva Zelanda: 18,5 por ciento.
  • República Checa: 17,1 por ciento.
  • Portugal: 17 por ciento.

En el otro extremo se sitúa Estados Unidos que ocupa el último lugar con tan solo un 6,3 por ciento de trabajadores por cuenta propia. En una posición algo superior se encuentran Noruega (6,5), Dinamarca (8,2), Canadá (8,3) y Suecia (9,9 por ciento).

Diferencias entre autónomos por países

Durante 2020, la tarifa general que deben pagar los autónomos asciende a 286 euros mensuales optando por la base de cotización mínima. Si se elige la base máxima, se establece una cuota al mes de 1.123 euros.

No obstante, los trabajadores por cuenta propia que pueden beneficiarse de la tarifa plana, solo tienen que pagar 60 euros al mes durante los 12 primeros meses de actividad. A partir del primer año, se fijan diferentes reducciones en la cuota con el objetivo de seguir ayudando a los autónomos que se inician en un negocio.

Teniendo esto en cuenta, es interesante analizar las condiciones que tienen los autónomos en otros países:

  • Francia: durante el primer año de actividad, los trabajadores por cuenta propia no tienen que pagar ninguna cuota, sin que esto signifique una renuncia a la asistencia médica, la prestación por incapacidad temporal o la pensión por invalidez o jubilación. A partir de los primeros 12 meses, la tarifa se establece en función del tipo de actividad y de los beneficios.
  • Portugal: en el país vecino, los autónomos únicamente están obligados a pagar en función de sus ingresos. Se establece un porcentaje fijo mínimo del 24,5% sobre las ganancias anuales sin cuotas adicionales ni IVA o IRPF, que se puede ampliar al 32% según los beneficios.
  • Reino Unido: en este país existen dos tipos de cuotas según el nivel de ingresos. Los trabajadores por cuenta propia deben pagar una tarifa de 14 euros si no sobrepasan los 600 euros o 58 euros en caso contrario.
  • Italia: al igual que en otros países europeos, en Italia no existe una tarifa mensual. Los autónomos contribuyen en el impuesto de la renta según lo que ingresen (entre un 22 y un 28 por cientu).
  • Alemania: si los ingresos mensuales son superiores a 1.700 euros, la cuota de autónomo es de 140 euros. A esta cantidad, hay que sumar el coste que supone la contratación obligatoria de un seguro médico.
2020-06-22T11:50:09+02:0017 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.