///¿Cuál es la diferencia entre la pensión de un autónomo y de un asalariado?

¿Cuál es la diferencia entre la pensión de un autónomo y de un asalariado?

3 minutos | Las diferencias que existen entre las pensiones de jubilación que perciben los autónomos respecto de los asalariados son considerables. ¿Por qué ocurre esto?

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) referidos a primeros de abril de 2020, en el Régimen General de la Seguridad Social, el número de trabajadores que perciben pensión de jubilación asciende a 4.361.425; mientras que en el de trabajadores autónomos, el número es de 1.310.489 trabajadores. La cantidad total (en miles de euros) que paga el INSS por dicho concepto es de 5.691.363 a los trabajadores del Régimen General y de 1.015.518 a los autónomos.

La pensión media de un trabajador en el Régimen General que se deduce de dichas cifras es de 1.304,93 euros; mientras que la de un trabajador autónomo es de 774,92 euros.

La diferencia, por tanto, entre la pensión media de un asalariado y la de un autónomo a nivel nacional es de 530 euros a favor del primero. A finales del año pasado, esa diferencia estaba en 523 euros, es decir, la brecha no solo no disminuye, sino que se va agrandando.

Principales motivos

La razón de esta notoria diferencia hay que buscarla en la forma de calcular la pensión. Todas las pensiones, tanto las de los asalariados como las de los autónomos, se fundamentan en las bases de cotización y el tiempo durante el cual han sido satisfechas.

Los autónomos tienen la facultad de poder elegir la base de cotización, mientras que los trabajadores asalariados cotizan por su renta. Amparados por esa facultad, casi la totalidad de los autónomos -nueve de cada diez, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)- cotizan a la Seguridad Social por la base mínima.

En consecuencia, teniendo presente la máxima por la que se rige la Seguridad Social: «tanto aportas, tanto recibes», podemos encontrar las causas que provocan esa notable diferencia en las prestaciones.

Mesa con calculadora, papeles, billetes y monedas

https://bit.ly/3fKzirr

Otras razones

Organizaciones como la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) no se quedan solo en esa máxima y buscan otros motivos por los cuales el actual sistema de autónomos para tener una jubilación digna no funciona como debiera. Cita entre ellos:

  • Economía del colectivo muy cercana a los límites del SMI.
  • Ingresos de subsistencia.
  • Permanentes cambios de normativas en el impulso del autoempleo.
  • La falta de seguridades y recursos propios que animen a los autónomos a que elijan bases de cotización más altas.

Diferencias por Comunidades Autónomas

La situación se agrava todavía más en determinadas Comunidades Autónomas, porque las diferencias entre autónomos y asalariados y autónomos que residen en comunidades distintas pueden ser aún mayores.

En la siguiente tabla, con datos obtenidos de la Seguridad Social, se pueden constatar fácilmente esas diferencias.

Tabla con las diferencias entre la pensión de un autónomo y un asalariado por Comunidades Autónomas

La pensión de asalariados más baja es la de los extremeños y la más baja de los autónomos es la de los gallegos.

Si tenemos en cuenta la diferencia entre la pensión de un asalariado y un autónomo que residan en comunidades distintas, nos encontramos con un enorme desfase entre un asalariado vasco y un autónomo gallego, la diferencia a favor del primero es nada menos que de 980,70 euros.

Asimismo, la mayor diferencia entre autónomos de distintas comunidades se produce también entre vascos y gallegos con 256,78 euros a favor de los primeros.

Tanto si eres autónomo como si trabajas por cuenta ajena, la mejor forma de asegurar un futuro económico según tus necesidades es contratando un sistema de ahorro privado. Los Planes de Pensiones MAPFRE JUBILACIÓN ACTIVA invierten entre un 50 y 100 por ciento en renta fija internacional, y un máximo del 50 por ciento en renta variable global, con un alto rendimiento a largo plazo. La mejor forma de complementar tu pensión pública cuando llegue el momento.

2020-06-08T11:20:32+02:002 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.