///¿Por qué un trabajador por cuenta ajena tiene más pensión que un autónomo?

¿Por qué un trabajador por cuenta ajena tiene más pensión que un autónomo?

2 minutos | Pese a la voluntad gubernamental de promover el emprendimiento para luchar contra el paro, lo cierto es que según los últimos datos publicados, correspondientes al 2015, un trabajador por cuenta ajena tiene más pensión que un autónomo; en concreto, 335 […]

Pese a la voluntad gubernamental de promover el emprendimiento para luchar contra el paro, lo cierto es que según los últimos datos publicados, correspondientes al 2015, un trabajador por cuenta ajena tiene más pensión que un autónomo; en concreto, 335 euros más.

Los números no mienten: la Seguridad Social ha revelado información sobre nuestras pensiones y ha dejado un dato para el debate. Los asalariados españoles cobraron el año pasado una pensión media de 1026 euros, mientras que la de los trabajadores autónomos apenas llegaba a los 692 euros. Esto supone una diferencia de 335 euros y casi un 33% entre las prestaciones por retiro de unos y de otros, con lo que cabe preguntarse por qué un trabajador por cuenta ajena tiene más pensión que un autónomo.

La respuesta reside en la base de las cotizaciones. Una persona asalariada tiene un salario determinado, por lo que ya está establecido lo que cotiza en la Seguridad Social, mientras que un trabajador autónomo cuenta con muchísima más libertad para elegir. En particular, un trabajador autónomo puede cotizar entre una base mínima de 884,40 euros y una máxima de 3.606 euros: es decir, un autoempleado puede elegir al mes cuánto se gasta en abonar a la Seguridad Social.

Ahora, son las estadísticas las que nos arrojan más luz: un 86,3% de los trabajadores dados de alta en el RETA (Reglamento General de Trabajadores Autónomos) como persona física cotiza tan sólo por la base mínima, lo que supone un pago de 264 euros. En comparación con un trabajador asalariado, la diferencia entre cotizaciones es de un 30%, aportando al final más a la Seguridad Social el trabajador por cuenta ajena, junto con la empresa que le da trabajo.

Por tanto, un trabajador asalariado tiene más pensión que un autónomo porque su aportación (compartida con el empresario que les contrata) a la Seguridad Social es mayor, y, por tanto, se generan más derechos sobre la jubilación. De hecho, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, muchas veces se da la paradoja de que el empresario cotiza más por sus propios trabajadores que por sí mismo.

Esta es la diferencia fundamental entre las cotizaciones de un trabajador asalariado frente a las de uno por cuenta propia. En ambos casos, y sea cual sea tu régimen, tu mejor opción será siempre contar con un Plan de Pensiones MAPFRE que complemente tu prestación para que no tengas que renunciar a nada en tu preciado retiro laboral.

2019-06-06T11:29:56+02:0029 agosto, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.