3 minutos | El borrador de la renta 2019 incluye la información que las empresas, las entidades financieras y la administración pública remiten a la Agencia Tributaria. Sin embargo, no se incluyen los cambios que se hayan producido en las circunstancias personales del contribuyente. Para evitar errores, se deben comprobar algunos puntos.

Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2020 se puede descargar el borrador de la renta 2019 en la página de la Agencia Tributaria. En este caso, es importante saber que únicamente se trata de la interpretación que realiza Hacienda sobre cómo debería ser la declaración en función de los datos que recibe de terceros. En la mayoría de los casos esta información es errónea o no está completa.

El borrador de la renta 2019 es una propuesta elaborada por la Agencia Tributaria a partir de los datos personales, familiares y económicos del contribuyente. Para realizar estos cálculos se utilizan las notas que remiten las empresas, así como las entidades financieras y los organismos públicos.

Antes de presentar la declaración es conveniente revisar todos los campos, ya que con total probabilidad no se habrán recogido los cambios en las circunstancias personales, familiares o económicas que debe aportar el usuario. Todas las modificaciones se pueden tramitar a través de Renta Web siguiendo las indicaciones del servicio.

mujer con jersey amarillo hablando por teléfono con papeles de la declaración de la renta

Cuidado con algunos errores del borrador de la renta 2019

  • Cambios personales

A la hora de confeccionar los borradores, Hacienda no suele recoger los matrimonios, separaciones, divorcios o viudeces que se hayan producido durante 2019. Es importante no pasar por alto este error y modificar todos los datos para acceder a las deducciones que correspondan.

  • Nacimiento de hijos

La llegada de un bebé a la familia significa una ampliación de las cuantías mínimas familiares que están exentas de tributación. Con carácter general, el mínimo se establece en 5.500 euros, el cual se incrementa con el primer hijo en 2.400 euros; con el segundo en 2.700 euros; con el tercero en 4.000 euros y a partir del cuarto en 4.500 euros. También es necesario incluir las deducciones por familia numerosa, personas con discapacidad y régimen de tutela por la que se tenga la guardia y custodia de los hijos mediante resolución judicial.

  • Prestación por desempleo

Un error muy habitual en el borrador de la renta suele ser no incluir el paro como segundo pagador si durante 2019 se ha recibido este subsidio y se ha trabajado durante un tiempo. La inclusión o no de esta prestación puede determinar la obligatoriedad o la exención de presentar la declaración según el límite que resulte.

  • Vivienda habitual

El apartado de los bienes inmuebles es uno de los que registra más errores, por lo que se deben comprobar tanto los datos catastrales como el concepto de residencia habitual en la hipoteca, los beneficios fiscales a los que pueden acceder los arrendatarios y arrendadores, o la inclusión de una segunda residencia si fuera el caso.

  • Cuotas sindicales y ONG

El ahorro que suponen estos conceptos suele ser bastante interesante. Por ello, conviene revisar que en el borrador de la renta se han incluido las cuotas sindicales u otro tipo de donaciones. En el primer caso, es posible deducirse un 20% aproximadamente, aunque las donaciones a entidades sin ánimo de lucro se bonifican en un 75% en el caso de los primeros 150 euros y un 30% en las cantidades mayores.

  • Deducción por maternidad

Se trata de una ayuda estatal que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años a su cargo. La forma de disfrute de esta prestación de 1.200 euros al año puede ser en forma de deducción fiscal o en pago mensual. Si se opta por la primera opción, es fundamental indicarlo en el borrador de la renta.

  • Planes de pensiones

Los contribuyentes que hayan realizado aportaciones a su plan de pensiones durante 2019, deben comprobar si figura en la declaración para beneficiarse de la correspondiente deducción.

Desde la página web de la Agencia Tributaria informan de que se puede modificar una declaración ya presentada: “si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, existe un apartado específico para solicitar la rectificación de autoliquidaciones”.

Además, MAPFRE ofrece a través de teCuidamos el servicio de Declaración de la Renta, con el que un experto puede revisar tu borrador, y elaborar y presentar tu declaración de la Renta, sin que salgas de casa”. Infórmate aquí.

MAPFRE