///Historia de los monopolios en España

Historia de los monopolios en España

3 minutos | Como parte de la Unión Europea, los monopolios no están permitidos en España, si bien perviven en algunos sectores situaciones de concurrencia exclusiva sobre cuya presencia las autoridades europeas han alertado.     Los monopolios en España son herencia de […]

Como parte de la Unión Europea, los monopolios no están permitidos en España, si bien perviven en algunos sectores situaciones de concurrencia exclusiva sobre cuya presencia las autoridades europeas han alertado.

 

 

Los monopolios en España son herencia de un pasado en el que el Estado ejercía un intervencionismo activo sobre los principales sectores de la economía como las comunicaciones, el transporte y el suministro de energía. De manera paulatina, estos escenarios se han ido modificando, permitiendo la libre concurrencia de empresas y profesionales en los diferentes sectores.

 

Fechas clave en la historia

 

Cada uno de los sectores con casos de monopolio en España ha tenido una evolución propia marcada por las circunstancias particulares y las posibilidades de crecimiento, pero todos han estado circunscritos a la evolución política del país y su apertura a Europa y al resto del mundo.

 

  • 1975 la llegada de la democracia a España marca un punto de partida. El intervencionismo del estado desaparece, el tejido empresarial se ajusta a las nuevas reglas democráticas y la libre concurrencia de mercado aparece en el horizonte.
  • 1977 Adolfo Suarez presidente del Gobierno Español solicita la adhesión de España a la CEE, actual Unión Europea. La situación de incertidumbre, pero parece evidente que los monopolios no tienen cabida en una Unión Europea que empieza a dibujarse.
  • La firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica el 1 de enero de 1986, marcan en la segunda mitad de los 80 y buena parte de los 90. Los monopolios llegan a su fin en empresas como Telefónica que, además, emprenden su internacionalización.
  • No hay un hecho determinante, pero el nuevo siglo supone profundos cambios en el tejido empresarial y profesional de España. Las privatizaciones se multiplican en todos los sectores, los capitales salen a bolsa y la internacionalización es un hecho.

 

Imposición europea

 

La entrada de España en la Unión Europea en 1985 fue clave para acabar con gran parte de los monopolios que sobrevivían en el país, la normativa europea cuenta con normas estrictas para la protección de la libre competencia que prohíben determinadas prácticas y no hacen posible el desarrollo de monopolios dentro del territorio europeo.

 

  • Las normas de competencia de la UE se aplican directamente en todos los Estados miembros.
  • Los tribunales nacionales están obligados a defenderlas.
  • No sólo se aplican a las empresas, sino a todas las organizaciones que ejercen una actividad económica como las asociaciones profesionales o agrupaciones sectoriales. El ejemplo más claro es la reciente reforma del sector de la estiba en España.
  • Se prevén sanciones económicas, pero también penas de cárcel para los directivos responsables de empresas infractoras.

 

A instancias de las autoridades europeas, la normativa española evoluciona para procurar la protección de la libre competencia. La Comisión Europea vigila que las situaciones de monopolio que podría perdurar en servicios muy concretos como el transporte de energía o las conexiones internacionales de la electricidad o el gas desaparezcan de forma definitiva, eliminando concesiones en exclusividad. Los expertos recuerdan que son detalles cruciales que afectan a las empresas multinacionales cotizadas y que debes a tener en cuenta a la hora de diseñar una cartera de inversión.

 

Por otra parte, a nivel personal, independientemente del sector laboral en el que desarrolles tu carrera profesional es fundamental estar al tanto de los cambios legislativos y que seas previsor de cara al futuro. Para ello, protégete y ahorra para que el día que llegue tu jubilación puedas mantener tu ritmo de vida con los Planes de Pensiones MAPFRE.

2020-03-12T18:17:37+02:0025 julio, 2017|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.