La aportación a planes de pensiones se limita a 8.000 euros al año

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

montoroDesde el pasado año 2015 y debido a la reforma fiscal que entró en vigor, la aportación a planes de pensiones se limita a 8.000 euros al año. Además de reducirse este máximo en las aportaciones, también se disminuyen las deducciones.

 

Antes de la puesta en marcha de dicha normativa, la aportación máxima anual al plan de pensiones estaba determinada según la edad, es decir, los menores de 50 años podían aportar hasta un máximo de 10.000 euros y los mayores de esa edad, hasta 12.500 euros. Por ende, los titulares de un plan de pensiones podían deducirse dichas cantidades según el caso o un porcentaje de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas (30% y 50%, respectivamente). La reducción máxima que se aplicaba a la base imponible del IRPF era la menor de las dos cantidades.

 

 

Desde el 1 de enero de 2015, la aportación a planes de pensiones se limita a 8.000 euros al año, independientemente de la edad. Del mismo modo, el límite fiscal, es decir, la cantidad máxima que se puede deducir, queda establecida también en 8.000 euros o en el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas. Al igual que sucedía antes de la reforma, se toma la cifra menor.

 

Según explicó el ministro Montoro antes de que se materializara la nueva normativa, la aportación media anual de los partícipes en España no alcanza los 4.000 euros y aproximadamente sólo el 1% de todos los titulares realizan la aportación máxima. La gran mayoría (75%) aportan menos de 300 euros.

 

Con el objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo, el Gobierno también está en trámites de lanzar al mercado un nuevo producto financiero, denominado “Ahorro 5”. Quien lo contrate podrá aportar un máximo de 5.000 euros al año durante 5 años y cuando llegue el momento de percibir el dinero ahorrado, las plusvalías generadas estarán exentas de tributación. Estos planes garantizan el 85% de lo invertido durante ese tiempo, por lo que el titular sólo se arriesga a perder un 15% como máximo de su dinero.

 

Conociendo que la aportación a planes de pensiones se limita a 8.000 euros al año, ¿te ha afectado de algún modo esta reforma? Si aún no estás pensando en ahorrar para tu jubilación, te aconsejamos que contrates un Plan de Pensiones MAPFRE cuanto antes para asegurar tu futuro con un extra a la pensión pública.

 

LO QUE DEBES SABER...

  • La deducción máxima a planes de pensiones es de 8.000 euros desde 2015.
  • En España, la gran mayoría de los partícipes aportan menos de 300 euros al año.
  • Nace un nuevo producto financiero, “Ahorro 5”, con aportaciones máximas de 5.000 euros al año.

La aportación a planes de pensiones se limita a 8.000 euros al año was last modified: diciembre 14th, 2016 by canalJUBILACIÓN

Comentarios

  1. Juan Martin Caballero

    Juan Martin Caballero comentó hace 9 meses

    Si por error he aportado mas de 8000 € a planes de pensiones que ocurre?. Entiendo que solo me desgravo de los 8.000 € máximo que establece la ley anualmente pero el resto como queda a nivel fiscal…?? Gracias.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Juan,
      Si el exceso se retira antes del, 30 de junio del año siguiente no supone infracción ni sanción administrativa.Un saludo

  2. alex Chene

    alex Chene comentó hace 10 meses

    Hola,
    Que pasa si a la hora de jubilarme vivo y tributo en otro país que España. Se rescata el plan de la misma forma? Como se tributa para el plan, en España o en el otro país?
    Gracias

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 9 meses

      Hola Alex,
      En España se tributa con rendimientos de trabajo. Un saludo

  3. salvador mota ferre

    salvador mota ferre comentó hace 2 años

    Buenos dias,me jubile el 22 de marzo de 2015 con 65 años cumplidos el mismo dia.Mi pregunta es:recupere el plan de pensiones que tenia,de un importe total de 4.000 euros,que con 2.00 euros compre un cuche de ocasion.Hacienda en la declaracion que haga este año del 2015 cuanto les tendre que pagar de este dinero que tenia del plan.Desde hace diez años no hice ninguna aportacion al plan.

    1. canalJUBILACIÓN

      canalJUBILACIÓN comentó hace 2 años

      Hola Salvador,
      El rescate de un plan de pensiones se contabiliza a efectos fiscales como una renta del trabajo, es decir, como si fuera un salario (retribución dineraria, casilla 01 en el modelo de declaración). Esto quiere decir que los ingresos se computan en la base general para calcular el IRPF. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre