Inicio Planifica tus ahorros La aportación a planes de pensiones limitada a 8.000 euros al año

La aportación a planes de pensiones limitada a 8.000 euros al año

calculadora y papeles con números
2 Min de lectura
¿Cuál es la máxima aportación aportación a pensiones a las pensiones este 2020? ¿Qué era el plan 'Ahorro 5'? Te contamos todos los detalles.

Antes de la puesta en marcha de dicha normativa, la aportación máxima anual al plan de pensiones estaba determinada según la edad, es decir, los menores de 50 años podían aportar hasta un máximo de 10.000 euros y los mayores de esa edad, hasta 12.500 euros. Por ende, los titulares de un plan de pensiones podían deducirse dichas cantidades según el caso o un porcentaje de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas (30% y 50%, respectivamente). La reducción máxima que se aplicaba a la base imponible del IRPF era la menor de las dos cantidades.

Desde el 1 de enero de 2015, la aportación a planes de pensiones se limita a 8.000 euros al año, independientemente de la edad. Del mismo modo, el límite fiscal, es decir, la cantidad máxima que se puede deducir, queda establecida también en 8.000 euros o en el 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. Al igual que sucedía antes de la reforma, se toma la cifra menor.

La aportación media anual de los partícipes en España no alcanza los 4.000 euros y aproximadamente sólo el 1% de todos los titulares realizan la aportación máxima. La gran mayoría (75%) aportan menos de 300 euros.

Con el objetivo de fomentar el ahorro a largo plazo, se comenzaron los trámites para lanzar al mercado un nuevo producto financiero, denominado “Ahorro 5”, incluido en la reforma fiscal de 2014. Una idea para que quien lo contratase pudiera aportar un máximo de 5.000 euros al año durante 5 años y, llegado el momento de percibir el dinero ahorrado, las plusvalías generadas estuviesen exentas de tributación.

Estos planes garantizaban el 85% de lo invertido durante ese tiempo, por lo que el titular sólo se arriesgaba a perder un 15% como máximo de su dinero. No obstante, la evolución de estos productos, tanto en términos de patrimonio como en partícipes y rentabilidad, no tuvieron mucho éxito.

Si estás pensando ahorrar para tu jubilación, recuerda que MAPFRE cuenta con diferentes Planes de Pensiones que se ajustan a tus necesidades. Haz clic aquí y descubre sus beneficios.

Mapfre

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 1 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (6)

  1. Si por error he aportado mas de 8000 € a planes de pensiones que ocurre?. Entiendo que solo me desgravo de los 8.000 € máximo que establece la ley anualmente pero el resto como queda a nivel fiscal…?? Gracias.

    Responder
    • Hola Juan,
      Si el exceso se retira antes del, 30 de junio del año siguiente no supone infracción ni sanción administrativa.Un saludo

      Responder
  2. Hola,
    Que pasa si a la hora de jubilarme vivo y tributo en otro país que España. Se rescata el plan de la misma forma? Como se tributa para el plan, en España o en el otro país?
    Gracias

    Responder
    • Hola Alex,
      En España se tributa con rendimientos de trabajo. Un saludo

      Responder
  3. Buenos dias,me jubile el 22 de marzo de 2015 con 65 años cumplidos el mismo dia.Mi pregunta es:recupere el plan de pensiones que tenia,de un importe total de 4.000 euros,que con 2.00 euros compre un cuche de ocasion.Hacienda en la declaracion que haga este año del 2015 cuanto les tendre que pagar de este dinero que tenia del plan.Desde hace diez años no hice ninguna aportacion al plan.

    Responder
    • Hola Salvador,
      El rescate de un plan de pensiones se contabiliza a efectos fiscales como una renta del trabajo, es decir, como si fuera un salario (retribución dineraria, casilla 01 en el modelo de declaración). Esto quiere decir que los ingresos se computan en la base general para calcular el IRPF. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

3 Min de lectura

Si alguna vez has pensado en realizar una operación relacionada con títulos de renta fija, es preciso que antes analices sus riesgos y su funcionamiento. A continuación profundizamos en qué son las emisiones de renta fija.
14 febrero, 2021

4 Min de lectura

Invertir para la jubilación en joyas y obras de arte permitirá que su dinero aumente su valor en el mercado y le asegure un retiro con la mejor calidad de vida.
21 febrero, 2021

3 Min de lectura

La filatelia es una afición, pero ¿sabes que también es una atractiva y tradicional forma de inversión? Coleccionar sellos es de esas actividades que tiene doble naturaleza: como entretenimiento y como instrumento para el ahorro.
08 febrero, 2021

4 Min de lectura

Tanto si eres empresario en busca de financiación como si buscas un producto para la inversión, diferente y muy actual, deberías conocer el marketplace lending que hace ya una década que irrumpió con fuerza en el panorama económico mundial.
01 enero, 2020

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

6