Los núcleos rurales se mueren: proyectos que buscan gente para repoblar

///Los núcleos rurales se mueren: proyectos que buscan gente para repoblar

Los núcleos rurales se mueren: proyectos que buscan gente para repoblar

Desde distintas asociaciones y ayuntamientos se busca repoblar pueblos abandonados o al borde de la desaparición en las zonas con menos densidad demográfica del país.

Laponia del Sur, así es como se conoce a una amplia zona de España debido a su escasa densidad demográfica. Los pueblos que están a punto de desaparecer en estas zonas rondan los 4.200 y algunos de ellos están consiguiendo frenar el proceso gracias a proyectos que buscan gente para repoblarlos.

Qué es Laponia del Sur

Los pueblos en los que ya no nacen niños ni hay jóvenes trabajando está alcanzando cotas alarmantes en España. En la actualidad, los municipios del interior de la península que están a punto de desaparecer se cifran en más de 4.000. En ellos apenas viven unas pocas personas de edad avanzada que ven como su pueblo se va consumiendo,  y posiblemente, desaparecerá con ellos. Son pueblos que necesitan gente para vivir y trabajar.

Los registros demográficos de estas zonas se asemejan a los del territorio inhóspito de Laponia. Las regiones de Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón, La Rioja y la Comunidad Valenciana conforman esta zona de baja densidad de población según los datos recogidos en el estudio “La sostenibilidad demográfica en la España vacía” publicado en el año 2017 por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de Barcelona.

Todos estos municipios del interior de España tienen una serie de características que han hecho que poco a poco hayan sido abandonados por sus habitantes en busca de oportunidades en otros núcleos de población. Son lugares que no cuentan con buena comunicación, se llega a ellos a través de vías secundarias tras muchas horas de camino. Los servicios con los que cuentan son muy escasos, en algunos de ellos no disponen de una tienda en la que poder comprar, de escuela, de una caja para sacar su dinero o de centro de salud. En muchas ocasiones tampoco tiene transporte público para desplazarse a pueblos que sí que dispongan de ellos. En la actualidad, muchos de ellos no disponen de conexión a Internet, lo que hace mucho más difícil que en ellos puedan empadronarse nuevos emprendedores o personas que puedan teletrabajar.

Esta realidad contrasta con la de las grandes ciudades. Núcleos poblacionales como Madrid o Barcelona y algunas ciudades costeras están masificadas debido a que muchas personas han tenido que abandonar el núcleo rural forzosamente a falta de oportunidades de futuro.

Proyectos para recuperar pueblos abandonados

Niña pequeña de espaldas sentada en mitad del campo

Existen personas que luchan porque sus pueblos no desaparezcan y por repoblar aquellos que están en serio peligro en toda España. La visibilidad de estos colectivos cada vez es mayor y comienzan a surgir nuevos proyectos que tienen como objetivo llevar a los núcleos rurales a familias con hijos que puedan hacer florecer de nuevo la vida en ellos.

Nuevos Senderos

Es un proyecto impulsado por la Fundación Cepaim y que nace en el año 2002. Desde la Fundación buscan luchar contra la despoblación en el ámbito rural a la vez que ofrecen nuevas oportunidades de trabajo a familias o personas inmigrantes interesadas en mudarse a estos lugares. Desde la asociación trabajan codo con codo con los municipios para encontrar empleos para estas personas. Ellos son los encargados de seleccionar a los candidatos idóneos para que puedan participar en su programa y organizan con ellos una visita al lugar en el que van a residir. El objetivo de esta visita es que conozcan el entorno y a sus vecinos. Si la familia decide aceptar el trabajo y trasladarse a uno de estos pueblos, desde la Fundación se realiza un seguimiento de su integración en el entorno. Gracias a este proyecto desde Nuevos Senderos se ha conseguido que 88 familias residan en estos núcleos urbanos con baja densidad de población, lo que hace un total de 180 personas entre adultos y niños que han sido acogidos de buen grado por sus vecinos y cuentan con un trabajo estable.

2019-10-14T16:44:30+02:0025 octubre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.