///Consumo de marcas por Comunidades Autónomas

Consumo de marcas por Comunidades Autónomas

Un estudio identifica cuáles son las marcas preferidas de los españoles por Comunidades Autónomas. Mercadona, en supermercados, y Apple, en tecnología, son las únicas que se imponen en todas las regiones.

Que en Andalucía son más de Cruzcampo y en Madrid de Mahou es algo que intuíamos, y también una de las conclusiones de un estudio que analiza las marcas mejor valoradas por Comunidades Autónomas. ¿Sabías que nueve de cada diez españoles compran en Mercadona? o ¿que Central Lechera Asturiana está presente en la mayoría de las neveras?

No cabe duda de que el territorio y la identidad cultural son factores decisivos para los españoles a la hora de consumir productos y servicios de una marca determinada. Así lo refleja DataCentric en su estudio Top Marcas Favoritas, donde perfila un retrato de España por Comunidades Autónomas en función de sus preferencias en el consumo de productos y servicios a partir de dos mil encuestas digitales realizadas a nivel nacional, además de las bases de datos de Brand Footprint, Kantar y Statista.

La identidad territorial en el consumo de marcas

Una de las primeras conclusiones que se desprenden de este estudio es que el factor de la territorialidad está presente en determinados productos y servicios, pero desaparece por completo en otros. Así, Mercadona se impone de forma unánime como primera opción en la categoría de supermercados, y lo mismo ocurre con Apple en la de tecnología.

En cambio, hay otros productos en los que las marcas locales se imponen con contundencia. Es el caso, por ejemplo, de la cerveza, con Estrella Galicia en Galicia, Mahou en Madrid, Cruzcampo en Andalucía, Estrella Damm en Cataluña o Ambar en Aragón.

¿Cuáles son las marcas preferidas por Comunidades Autónomas?

Supermercados

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: supermercados

Fuente: DataCentric

Mercadona es el supermercado preferido por los españoles. En concreto, nueve de cada diez españoles realizan allí sus compras, sean de la comunidad que sean.

Sin embargo, la cadena Dia lidera en cuanto a presencia física. Sus supermercados inundan prácticamente todo el mapa, a excepción de Galicia (donde predomina la cadena Gadis), Asturias (Alimerka), País Vasco (Eroski) y algunas regiones de sur de España (Covirán).

Tecnología

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: tecnología

Fuente: DataCentric

En la categoría de productos tecnológicos en general, la marca más deseada en todas las comunidades es Apple. Pero si nos centramos en las cifras de ventas de teléfonos móviles, Huawei y Xiaomi son las marcas más vendidas.

Telecomunicaciones

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: telecomunicaciones

Fuente: DataCentric

Las telecos rompen la hegemonía dividiendo el territorio en varias zonas.

Telefónica es la favorita en casi la totalidad de la zona norte, mientras que Vodafone predomina en el sur, además de Asturias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

En el mapa se observa cómo han ido ganando posiciones otras compañías: Orange se convierte en la preferida en Madrid, Cataluña, Extremadura, Murcia y Canarias; y Yoigo, en Castilla La Mancha

País Vasco se mantiene fiel a Euskaltel.

Cerveza

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: supermercados

Fuente: DataCentric

El mapa nacional de la cerveza muestra el gusto de los consumidores por sus productos locales, pero al mismo tiempo revela un fenómeno significativo: el crecimiento que ha experimentado Estrella Galicia, antes limitada a Galicia, y ahora como la favorita también de Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Mahou sigue siendo la predilecta de madrileños y manchegos; los andaluces se mantienen fieles a Cruzcampo; en Aragón son de Ambar; en Murcia prefieren Estrella del Levante; y en Islas Canarias gana Dorada.

Leche

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: leche

Fuente: DataCentric

Respecto a la leche, Central Lechera Asturiana es la marca líder en toda España, excepto en Galicia (donde se decantan por Larsa), País Vasco (Kaiku) y Andalucía (Puleva). Al parecer, el territorio marca las líneas de consumo de forma similar a lo que ocurre con la cerveza.

Sector automovilístico

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: sector automolístico

Fuente: DataCentric

También encontramos preferencias territoriales en el consumo de coches. Así, las marcas que tienen una fábrica implantada en una determinada comunidad, son líderes de ventas de dicha región. Es algo que puede verse con Seat en Cataluña (presente también en Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid y Andalucía), Volskswagen en Navarra (además de Islas Canarias) o Renault en Castilla y León.

No obstante, destacan también otras marcas, como Peugeot en Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha; Jeep en Aragón; Dacia en Extremadura; Opel en la Comunidad Valenciana; Hyundai en Islas Baleares; y Ford en Murcia

Estaciones de servicio

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: estaciones de servicio

Fuente: DataCentric

Otra de las categorías que incluye el estudio realizado por DataCentric es la de estaciones de servicio con mayor presencia en el territorio nacional, siendo Repsol líder absoluto en todas las Comunidades Autónomas, salvo Cepsa en Madrid, Avia en Navarra, y Disa en Islas Canarias.

Champú

L’Óreal y Procter & Gamble se reparten el pastel en lo que a higiene capilar se refiere.

Las tres mercas elegidas mayoritariamente por los españoles son Panten (de P&G), en Galicia, Asturias, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Andalucía, Islas Baleares e Islas Canarias; Garnier (de L’Óreal), en Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña; y H&S en Navarra (de P&G).

Moda

Marcas preferidas por Comunidades autónomas: moda

Fuente: DataCentric

En la categoría de moda, el estudio revela un dato cuanto menos curioso, y es que Levi’s se adelanta a la niña bonita de Inditex, monopolizando Asturias, País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía e Islas Canarias.

Zara, por su parte, gusta más en Galicia, Cantabria, La Rioja, Aragón, Extremadura y Murcia

Cadenas de televisión

En cuanto a contenidos audiovisuales y cadenas de televisión, Telecinco barre al resto, siendo la más vista de todo el país. Le sigue Antena 3, con telespectadores en Aragón, Castilla-La Mancha y parte de la Comunidad Valenciana; La 1 de TVE en Castilla y León y La Rioja; y TV3 en Cataluña.

2020-02-04T12:27:06+02:0012 diciembre, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.