3 Min de lectura | El Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 favorece el acceso a una vivienda para las personas con menos recursos. Te contamos qué ayudas ofrece y a quién está dirigido.

El Plan Estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 tiene como finalidad facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a los ciudadanos con menos recursos o en situación socioeconómica desfavorecida, así como ofrecer ayudas a jóvenes, mayores y personas con discapacidad para la adquisición o reforma (para mejorar la accesibilidad) de sus viviendas.

El Plan está dotado con 345 millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022, y se prevé que hasta 2025 sume un total de 1.717 millones de euros.

Todas estas ayudas, que vienen recogidas en el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, se reconocen con efectos del 1 de enero de 2022.

¿Cómo funciona el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025?

Casita de madera junto a un papel y unas llaves

https://bit.ly/3HKwiZA

Para conseguir sus objetivos, el Plan se articula en diferentes programas de actuación:

  • Subsidiación de préstamos convenidos (préstamos concedidos en condiciones ventajosas pactadas entre el Ministerio de Vivienda y las entidades de crédito).
  • Bonificación del 50 por ciento de la renta para facilitar el acceso al alquiler a personas con escasos recursos económicos.
  • Ayuda de hasta 900 euros al mes o del 100 por cien de la renta, y la posibilidad de una ayuda adicional de 200 euros al mes para gastos de mantenimiento, para víctimas de violencia de género, personas sin hogar, desahuciadas de su vivienda habitual, y otras especialmente vulnerables.
  • Ayudas directas al alquiler a aquellos arrendatarios con menos recursos.
  • Ayudas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda en régimen de alquiler o compra en municipios o núcleos de población de menos de 10.000 habitantes.

A medio plazo, el Plan tiene como objetivo incrementar:

  • El parque público de viviendas para adquisiciones individuales o por las administraciones públicas.
  • El parque de viviendas privadas para destinarlas al alquiler a precios asequibles.
  • Los alojamientos temporales de diferentes modalidades (cohousing, intergeneracionales, etc.).
  • Las viviendas de alquiler de la SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) o las de cualquier titularidad a precios asequibles o sociales.
  • Erradicar el chabolismo o infravivienda para favorecer la inclusión social de las personas afectadas.

Beneficiarios de la ayuda al alquiler

La ayuda al alquiler consiste en una bonificación de hasta un 50 por ciento en la renta mensual del alquiler por un plazo de cinco años, o hasta que cambien las condiciones por las que se le otorgó. Pueden acceder a ella las personas mayores de edad que cumplan estos requisitos:

  • Ser el titular del contrato de alquiler.
  • Que la vivienda arrendada sea la habitual.
  • Que la renta de la vivienda sea igual o inferior a 600 euros mensuales, o 900 en determinadas regiones.
  • Tener unos ingresos máximos de tres veces el IPREM; cuatro veces para familias numerosas o personas con discapacidad; y cinco veces para familias numerosas de categorías especial o personas con discapacidad severa.

Cabe recordar que el límite máximo de rentas anuales de la unidad de convivencia y la renta arrendaticia pueden estar modificadas por las comunidades o ciudades autónomas en función de las circunstancias sociales, demográficas o económicas que a su juicio lo aconsejen.

MAPFRE también te ayuda a ahorrar. Ahora puedes acceder a un seguro de hogar con las mejores condiciones y disfrutar de cobertura por daños materiales, robo o hurto, y de servicios como ayuda y asesoría para hacer la declaración de la renta, asistencia por teletrabajo, y mucho más.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.