Inicio Economía Doméstica Actualidad Económica ¿Por qué sube el precio del litro de diésel?

¿Por qué sube el precio del litro de diésel?

Mano sujeta manguera de surtidor de carburante dentro de depósito de coche
4 Min de lectura
El precio del litro de diésel subirá en los próximos meses por un aumento de los impuestos sobre este tipo de carburante. La medidas de fiscalidad verde adelantadas por el gobierno incluyen igualar tasas para gasolinas y gasóleos, además de entre comunidades.

La subida del precio del litro de diésel tiene una doble causa fiscal. Está previsto que este tipo de carburante iguale su fiscalidad a la de la gasolina y por otra parte, también se pretende acabar con las diferencias impositivas respecto a este producto entre comunidades autónomas. Como resultado se calcula que el diésel puede llegar a encarecerse hasta 15 céntimos por litro.

Impuestos sobre el diésel

María Jesús Montero con chaqueta blanca y sonrisa sentada ante micrófono

http://www.congreso.es/

La nueva fiscalidad medioambiental es la razón principal por la que se calcula que el gasoil suba hasta 15 céntimos de euro por litro en algunas comunidades españolas. En consonancia con Europa y a petición del Ministerio de Transición Ecológica, en los próximos meses el Gobierno va a desarrollar un paquete de medidas para fomentar el cuidado del medioambiente.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se refiere a este conjunto de novedades fiscales como fiscalidad verde y recuerda que en este caso la prioridad no es tanto la recaudación económica, como evitar comportamientos que sean agresivos con el planeta y sus recursos naturales. Reconoce que es necesaria una reforma fiscal para adaptar los impuestos actuales al escenario de este siglo y contar con una fiscalidad del siglo XXI.

El precio del diésel en España, el total que se paga por litro cuando se reposta en una gasolinera está compuesto por tres conceptos diferentes que hacen que su precio suba o baje.

  • Precio del carburante relacionado directamente con el precio del petróleo.
  • Impuesto estatal sobre el diésel
  • Gravamen autonómico.

¿Por qué sube el diésel?

Manguera negra, amarilla y dos verdes colocadas en surtidor

Hay una doble razón fiscal por la que el precio del diésel va a incrementarse. Se va a reformar el impuesto que lo grava como carburante y también la carga autonómica.

  • Razón 1 de subida: igualdad fiscal con la gasolina.

Hasta el momento una de las causas por las que el diésel es más barato cuando vas a la estación de servicio es porque soporta una carga impositiva menor que la gasolina en su parte estatal. Sin embargo, con la llegada de los impuestos verdes que buscan proteger el medio ambiente y colaborar en el desarrollo de una economía sostenible, esta diferencia va a desaparecer. Es la previsión que ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

  • Razón 2 de subida: igualdad en impuestos autonómicos.

La segunda causa que hará subir el precio del gasoil en los próximos meses es la equiparación de fiscalidad de esta naturaleza entre comunidades autónomas. Hoy el precio de este carburante no es el mismo en todo el territorio nacional en parte porque el gravamen autonómico es dispar en toda España.  Los conductores de coches de gasoil de Navarra, País Vasco, Cantabria, La Rioja y Castilla y León son los que más notaran el incremento del precio puesto que en estas comunidades no existía este impuesto.

Consecuencias económicas

La subida del diésel no será inmediata, pero sí progresiva y aunque no hay un calendario oficial para conocer, cómo se trasladará y cuándo, este incremento de precio a los consumidores, sí se da por seguro que va a producirse y que se desarrollará como muy tarde a principios de 2019.

  • Se calcula que 1,8 millones de conductores soportarán al completo la doble subida tanto la estatal como la autonómica por residir en comunidades que no tenían gravamen sobre el diésel hasta ahora.
  • En total se prevé que sean 17 millones los españoles con coches diésel que tengan que aumentar sus presupuestos para carburante en su contabilidad doméstica.
  • Como dato no oficial se apunta que el Estado ingresará unos 2.100 millones de euros extras, vía impuestos diésel.

La subida del precio del litro de gasoil se pretende que sirva para eliminar este carburante o reducir su uso considerablemente como hace años que recomiendan tanto la Comisión Europea como la OCDE. En paralelo se deberán incentivar políticas de estímulo para la adquisición de vehículos no contaminantes y el uso de transportes ecológicos. En esta línea de avance y actualización, los Seguros de Coche MAPFRE tienen dentro de su oferta pólizas específicas para coches ecológicos para dar respuesta a los conductores que abandonen el gasoil.

Logo Jubilacion Y Pension
canalJUBILACIÓN
Equipo de redacción de canalJUBILACIÓN en

El equipo de redacción de canalJubilación lleva más de 10 años preocupándose por tus ahorros y porque sigas manteniendo una buena calidad de vida en el momento de la jubilación. Pero no solo eso, aquí encontrarás información útil y práctica sobre relaciones laborales, impuestos, prestaciones y mucho más.

Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica para acompañarte en las diferentes etapas de tu vida.

Publicado por canalJUBILACIÓN
- 7 Dic, 2020
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (1)

  1. Me parece bien, pero a mi cuando he ido a comprar una furgoneta la que me han querido vender era diesel. Las electricas me decian que aún estaban por «madurar». Entonces considero injusto que nos impongan esta subida, sin tener alternativas claras y viables.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

4 Min de lectura

¡El nivel de incertidumbre en la política no era tan alto desde la Segunda Guerra Mundial! Estos elementos del entorno político afectan a la facturación, la producción y la política organizacional de las compañías. Te lo explicamos.
05 enero, 2021

4 Min de lectura

La edad media de los trabajadores españoles envejece, y se prevé que en cinco años lo haga a un ritmo más acelerado, un hecho que podría poner en riesgo la productividad del país.
22 mayo, 2021

3 Min de lectura

Cambiar de banco es más sencillo de lo que imaginas. Desde la aprobación de la nueva normativa de traslado de cuentas de pago, la transición de una entidad a otra es más cómoda y ágil. Te contamos en qué consiste el proceso.
31 julio, 2021

4 Min de lectura

Sea cual sea el sector de tu negocio, la tecnología blockchain te ofrecerá interesantes posibilidades de ahorro y otros beneficios, sobre todo para las pymes con un gran volumen de registro.
11 enero, 2021

Hay vida más allá de los 65

Descubre historias increíbles

Simulador de Ahorro

Suscríbete a nuestro boletín

1